Temporal en Cataluña

Aviso por posibles inundaciones y desbordamientos de ríos en Girona: ya han caído 200 l/m²

Las lluvias se mantendrán abundantes y continuadas sobre todo en el noreste, con temporal marítimo muy duro y nevada en el Pirineo oriental

20/01/2026
4 min

BarcelonaEstamos viviendo el plato fuerte del temporal de levante, con la máxima aproximación de la borrasca Harry en nuestra casa. La situación ya fue empeorando ayer, y desde esta madrugada y durante toda la mañana las lluvias han ganado extensión y están barriendo todo el país. Las más continuadas y abundantes se están concentrando en el noreste, donde desde ayer ya se han superado los 100 l/m² en varios puntos. Y la lluvia sigue cayendo sin tregua en toda esa zona. En este sentido, el Meteocat ha activado un aviso rojo por observación de acumulación de lluvia de 200 l/m² en 24 horas en el Baix Empordà, mientras que la Aemet ha activado la alerta roja -la máxima- en el Empordà por acumulaciones superiores a los 180 l/m² en sólo doce horas.

Llueve sobre mojado, lo que hace que algunos ríos empiecen a presentar un caudal muy crecido y por encima del umbral de alerta o de peligro en las comarcas de Girona. Por ejemplo, el río Daró ha superado esta mañana los 500 m³/s a su paso por la Bisbal d'Empordà, una cifra claramente superior a la alcanzada durante el temporal Glòria de enero de 2020 (430 m³/s) ya la que lleva el río Ebre. Sin embargo, el nivel se ha ido reduciendo un poco con el paso de las horas. El Onyar también baja lleno, con un caudal de más de 300 m³/s a su paso por Girona y el agua junto a las casas. Protecció Civil ha enviado una alerta por riesgo de desbordamiento de ríos e inundaciones en el Alt y Baix Empordà, la Selva y el Gironès, pidiendo evitar desplazamientos hasta esta tarde y suspendiendo actividades escolares, deportivas y centros de días en estas comarcas.

Además, el temporal marítimo y de viento se ha acentuado en toda la costa, destacando una ola de hasta seis metros registrada en la boya de Begur, en el Baix Empordà. El episodio se mantendrá a lo largo del día de hoy, con más lluvia, nieve en el Pirineo oriental y fuerte oleaje. Se mantienen muchos avisos activados por acumulaciones e intensidades destacadas de lluvia, nevadas en el Ripollès, ventoleras y mala mar. Protecció Civil mantiene en alerta los planes Inuncat y Neucat y en prealerta el Alaucat. El miércoles la situación mejorará claramente, pero en los próximos días el tiempo no va a limpiar.

Plato fuerte del temporal

Desde esa noche y durante todo el día de hoy el temporal de levante está viviendo su punto máximo. Este martes continuarán cayendo de forma continuada nuevas precipitaciones que irán entrando de mar hacia el suelo y que llegarán a cualquier punto. Las lluvias más abundantes y continuadas se registrarán de nuevo en las comarcas de Girona y del noreste de Barcelona, ​​donde algunos registros totales pueden rondar o superar localmente los 150 o 200 l/m². También lloverá con ganas en el Ebro por la tarde, donde se pueden alcanzar los 100 l/m². Meteocat tiene avisos activados por lluvia intensa y acumulaciones de más de 100 l/m² en estas zonas.

Atención también con el fuerte oleaje y la nieve. Las ventoleras de entre levante y gregal se han reforzado en toda la costa, con algunas rachas de más de 60 y 70 km/hy un temporal marítimo muy duro que hoy dejará oleadas de más de 4 o 6 metros de altura, con la Costa Brava como zona cero. Todo el litoral está en alerta roja o naranja por mala mar. La nevada se reforzará y será destacada en el Pirineo oriental y en las cimas del Montseny a partir de unos 1.200 o 1.400 m. Los grosores totales del episodio superarán el medio metro de nieve nueva en las cotas altas del Ripollès, el Conflent y el Vallespir. Hay un aviso activado en el Ripollès en este sentido.

También hay avisos por viento intenso en puntos del litoral y el prelitoral entre Girona y Barcelona. Todo con frío muy moderado de noche ya primera hora, y máximas más invernales, con muchos valores de entre 8 y 13 ºC. Temporal de lluvia, viento y mala mar también en Baleares, con chubascos más dispersos en la Comunidad Valenciana.

Más calma el miércoles, pero sin limpiar

El temporal irá marchando rápidamente a últimas horas de hoy, con la disminución de las precipitaciones, pero sobre todo mañana miércoles, con la apertura de claros y clara mejora de la situación meteorológica. Sin embargo, después del levante entraremos en una dinámica de frentes atlánticos que nos llevarán un tiempo cambiante con riesgo de nuevos chubascos dispersos. Entre la tarde del miércoles y la mañana del jueves nos cruzará el primero, y el viernes y el fin de semana llegarán un par más.

Una situación que irá aportando más nieve al Pirineo, donde la cota de nieve bajará claramente. Incluso durante el fin de semana podría verse nevar claramente por debajo de los 1.000 m, y la nieve también llegaría a los valles y al Prepirineo. Una situación movida que deberemos ir siguiendo día tras día. Las temperaturas bajarán, con ambiente claramente invernal y ventoleras de entre poniente y mistral.

Balance del temporal de lluvia y nieve

El temporal de levante que nos afecta desde ayer ha dejado ya registros de precipitación muy destacados en las comarcas de Girona, donde la lluvia cae de forma continuada desde hace horas y en algunos casos se superan los 100 l/m². Poco o mucho va lloviendo en todas partes, con los registros más escasos hacia el oeste del país. Estos son los registros de lluvia provisionales más destacados desde el lunes hasta este martes por la mañana:

  • 197 l/m²: Palafrugell
  • 170 l/m²: Portbou
  • 150 l/m²: Rosas
  • 144 l/m²: Banyoles
  • 144 l/m²: Gerona
  • 144 l/m²: Torroella de Montgrí
  • 133 l/m²: Fornells de la Selva
  • 132 l/m²: Cabanes
  • 127 l/m²: Espolla
  • 127 l/m²: Castell d'Aro
  • 121 l/m²: Navata
  • 121 l/m²: La Tallada de Empordà
  • 112 l/m²: La ardilla-Cantonigros
  • 112 l/m²: Santa Coloma de Farners
  • 110 l/m²: Torroella de Fluvià
  • 106 l/m²: Puig Sesolles
  • 102 l/m²: La Bisbal d'Empordà

Todo ello después de un fin de semana en el que las lluvias también fueron generales, pero las más abundantes se registraron en la mitad sur y en el oeste, con más de 50 o 100 l/m² en muchos casos. Algunas de las zonas más regadas fueron el Camp de Tarragona y la cara sur del Pirineo y el Prepirineo de Lleida, donde la nevada fue muy destacada en las cotas medias y altas, con cerca de un metro de nieve en el norte de la Alta Ribagorça. De lluvias destacan los 140 l/m² de Boí (Alta Ribagorça) y los 138 l/m² de Montbrió del Camp (Baix Camp).

stats