El termómetro se normaliza a partir de hoy, que habrá un ambiente más otoñal
La máxima en el Observatori Fabra fue ayer la más alta registrada un 1 de noviembre, desde 1914
BarcelonaEl veranillo de Tots Sants tiene las horas contadas debido al paso de un frente poco activo, pero que traerá aire más frío detrás y renovará la masa cálida que ha hecho mantener las temperaturas de 4 a 6 °C por encima de lo que tocaría en estas fechas. De hecho, ayer las máximas rozaron los 26 °C en muchas comarcas y, por ejemplo, en el Observatori Fabra se registró la temperatura máxima más alta, con 23,3 °C, por Tots Sants en más de un siglo de datos (al final de esta información añadimos un breve listado con otros los registros destacados).
Hoy la dinámica cambia porque nos acabará de cruzar un frente atlántico que durante la tarde reactivará los chubascos en algunas comarcas interiores, sobre todo en el Pirineo, aunque en estas últimas horas sólo ha dejado algunas lloviznas. El viento del norte y del noroeste en ambos extremos vendrá acompañado de una bajada de los termómetros, más sensible de cara al domingo por la noche y, sobre todo, al lunes.
Cambio de tiempo: algunos chubascos de tarde en el noreste
El paso de un frente poco activo va a provocar cambios en el tiempo. Durante la madrugada han llegado precipitaciones débiles (1 mm en Lac Redon, 0,5 mm en Ulldeter y dos décimas de litro en Núria y Guardiola de Berguedà). En la cara norte del Pirineo se mantendrán todo el día, de forma débil e intermitente. La cota de nieve se moverá en torno a los 2.500 m, pero no se tratará de una gran nevada. Las cimas acabarán enharinadas, sobre todo en el Aran y en el norte del Pallars Sobirà.
Durante la tarde caerán algunos chubascos muy irregulares en puntos de las comarcas de Girona y Barcelona, más probables entre el sur de la Costa Brava y el interior de la Selva, así como en el norte del Maresme. En el resto de zonas el sol dominará, pero entrará con ganas el viento de mistral y tramontana en la mitad sur, en Ponent y en el Empordà, donde habrá un mar más alterado, con fuerte marejada al norte del cabo de Creus. Por la noche las rachas del norte podrán superar los 80 km/h en el Empordà y también soplará fuerte el mistral en Els Ports y en el Ebro.
La llegada de aire más frío hará bajar las temperaturas, sobre todo en el norte del territorio. Sin embargo, en la costa sur el viento soplará recalentado y habrá un breve pico cálido, con máximas que podrán volver a fregar los 24 °C en la Costa Daurada, así como en el litoral y en el prelitoral central. La temperatura máxima desciende más de 5 °C en la vertiente norte del Pirineo y en muchos puntos del cuadrante noreste.
Temperaturas en descenso, nieblas y ambiente más de otoño
Las noches serán más frías, tal y como indican los modelos, sobre todo el lunes y el martes, con valores que podrán rozar los 0 °C en los valles pirenaicos, donde habrá heladas en la alta montaña. En el interior se moverán entre los 2 °C y los 5 °C y en la franja costera bajarán hasta los 10 °C. Al menos, tendremos un ambiente más de otoño que ahora.
Y el cielo se mantendrá bastante despejado, a excepción de la costa central o el sur de la Costa Brava. El rebufo generado por la tramontana llevará nubes compactas desde el Mediterráneo y no se descartan algunos chubascos frente a la costa que llegarán a tocar la fachada litoral. En el resto del territorio se mantendrá sereno o sólo con algunas nubes delgadas. El ambiente frío nocturno, en el interior, generará la formación de nieblas de irradiación que aparecerán en las llanuras de Ponent y de la Catalunya Central, así como en algunas hondonadas prepirenaicas.
Máximas registradas el sábado:
- Santa Coloma de Farners: 26 °C
- Inglés: 25,5 °C
- la Tallada de Empordà: 25,5 °C
- Vallirana: 25 °C
- Torroja del Priorato: 25 °C
- Gerona: 24 °C