La méteo

La borrasca se aleja, pero el tiempo no va a limpiar del todo

Rociados por la mañana en el sur y en la costa, con una tarde más serena

28/12/2025

BarcelonaEl temporal de levante ha ido aflojando, pero todavía ha dejado chubascos intensos en el sur del país. Son los últimos latigazos de esta activa perturbación que, de hecho, este domingo volvía a acumular 70 l/m2 en Els Ports o cerca de 50 l/m2 en Ulldecona. Los registros de precipitación más destacados del episodio han superado los 200 l/m2, desde el día de Navidad, tanto en el noreste como en el extremo sur del territorio (encontrará más datos al respecto al final de esta información).

Protección Civil desactiva al INUNCAT por el levante y se mantiene la prealerta por el riesgo de aludes en el Pirineo Oriental.

Durante los próximos días la borrasca dará paso a un tiempo más tranquilo, con una última tanda de chubascos prevista para este lunes por la mañana, en la costa y en el sur.

Cargando
No hay anuncios

Lunes: cubierto y con lluvia en la costa; claros por la tarde

El tiempo mejorará durante la semana, aunque no va a limpiar del todo. A primera hora del día el cielo todavía se mantendrá cubierto y gris en la costa central, donde podrán caer algunos chubascos, dispersos y de intensidad débil. En el extremo sur todavía podrán descargarse con intensidad moderada. Con el paso de las horas se irán abriendo claros y se dejará paso a un día más tranquilo. En el interior, sobre todo en Ponent, así como en el Pirineo leridano, lucirá más el sol, sin riesgo de precipitaciones. El ambiente será más frío por las mañanas, con máximas en ascenso. En los valles pirenaicos, las temperaturas mínimas bajarán hasta los -3 °C, y en la costa se mantendrán alrededor de los 8 °C.

Cargando
No hay anuncios

La situación marítima ya ha mejorado y la previsión es de marejada, con olas que no pasarán del medio metro de altura. Habrá mar de fondo.

Cargando
No hay anuncios

El grado de peligro de aludes es alto (4 sobre 5) en el Ter-Freser, en la vertiente norte del Cadí-Moixeró, en el Prepirineo y en la mitad oriental del Perafita-Puigpedrós. La previsión es que baje el peligro levemente (a 3 sobre 5) lunes y martes.

Descenso térmico miércoles y jueves

Una masa de aire frío bajará los termómetros a partir de media semana. Este aire frío lo canalizará el anticiclón situado sobre las islas Británicas. Por tanto, el Año Nuevo se espera invernal, con heladas nocturnas intensas en los valles pirenaicos (-8 °C, por ejemplo, en Puigcerdà). En el interior las mínimas bajarán hasta los -1 °C (Lleida), y en la costa las noches serán frías también, con 6 °C previstos en la ciudad de Barcelona o 4 °C en la de Tarragona. Se mantendrá el cielo despejado, en general, con nieblas compactas y persistentes en Ponent.

Cargando
No hay anuncios

Balance del temporal

El levante, que empezó el día de Navidad, ha dejado registros de lluvia que rozan o superan los 200 l/m² en algunos puntos del país, como es el caso de los 216 l/m²de Cantonigròs o del PN de Els Ports. En Batet de la Serra (Garrotxa) han acumulado 208 l/m2 y en Molló 203 l/m2.

Cargando
No hay anuncios

La nevada ha acumulado un grosor cercano al metro en Vallter (80 cm de nieve reciente, hasta este domingo en la EMA, de Ulldeter, a 2.400 m). Las olas en la boya del cabo de Begur alcanzaron los 9,75 metros.

Cargando
No hay anuncios
Cargando
No hay anuncios