La borrasca 'Harry' generará una situación de levante, con mayor lluvia, temporal marítimo y nevadas abundantes
Se mantienen vigentes los avisos por acumulación e intensidad de lluvia, fuerte oleaje y nevadas
BarcelonaEl episodio de lluvia y nieve continuará a inicio de semana, y tanto el lunes como el martes estaremos bajo la influencia de la borrasca Harry. Esta perturbación mediterránea enviará potentes bandas de nubes y generará fuerte oleaje en nuestro territorio. Lloverá sobre mojado y los embalses deberán seguir desembalsando.
Recordemos que durante el fin de semana se han acumulado más de 100 l/m² en comarcas como la Conca de Barberà y el Priorat, y han superado los 80 o los 90 l/m² en el Camp de Tarragona. En el Pirineo occidental los espesores de nieve nueva han superado los 90 cm en Boí (2.500 m) o los 60 cm en Espot (2.400 m). Aportamos más datos y registros de lluvia y nieve al final de esta noticia.
Lunes y martes: temporal de levante
La formación de la borrasca mediterránea Harry impulsará vientos húmedos de gregal y levante y generará lluvia en todo el país, temporal marítimo duro y nevadas. El lunes y el martes lloverá con ganas en todas partes, especialmente en las comarcas del noreste y del litoral y el prelitoral. Según indican los mapas en estos momentos, en estas áreas se pueden acumular más de 100 l/m² en algunos casos. El Meteocat ya ha emitido un nuevo aviso por acumulación de lluvia.
Ante estas previsiones, los embalses de Sau-Susqueda, Foix y Darnius-Boadella siguen liberando agua para asumir toda la que irá llegando, ya que las cuencas internas ahora mismo están al 86%, con algunos pantanos rozando el pleno.
Protecció Civil mantiene en fase de alerta los planes Inuncat y Neucat debido a las lluvias abundantes y las nevadas previstas. El plan Allaucat está en fase de prealerta a causa de un peligro de aludes fuerte (4) en la Ribagorçana-Vall Fosca, la vertiente norte del Cadí-Moixeró y el Ter-Freser. La nevada volverá a ser abundante, a partir de los 1.500 m, y se acumulará de medio a un metro más de nieve nueva en el Pirineo Oriental.
El mar estará muy alterado, con marecas, sobre todo en la Costa Brava, con olas superiores a los 4 m.
Durante la tarde se intensificará el temporal marítimo y la lluvia caerá con intensidad, con acumulaciones que rozarán los 100 l/m² en el Montseny-Guilleries, la Selva o, por ejemplo, en el Alt Empordà, la Garrotxa o el sector más oriental del Ripollès. El ambiente será frío y húmedo en las comarcas de montaña y fresco en el resto, con máximas, por lo general, entre los 10 °C y los 15 °C.
Balance de lluvia y nieve (hasta las 24 h del sábado), en l/m²:
- Pantano de Siurana: 110
- la Riba: 105
- Praderas: 92
- Constantino: 94
- Hueso de Balaguer: 82
- Blancafuerte: 81
- Vilanova de Meià: 81
- Tarragona: 79
- Temple: 75
- San Salvador de Guardiola: 69
- Boí (2.500 m): 90 cm
- Espot (2.400 m): 60 cm
Balance de lluvia y nieve (hasta las 19 h de domingo), en l/m²:
- Portbou: 39
- Paredes del Vallés: 38
- Granollers: 34
- Inglés: 32
- Santa Coloma de Farners: 32
- Viladrau: 27
- San Lorenzo Savall: 27