Previsión meteorológica

Borrasca 'Ingrid': restricciones de movilidad en cinco comarcas y caen los primeros copos de nieve en el Tibidabo

El domingo habrá otro cambio de tiempo, con sol en todo el país, ambiente frío y sólo algunos nubarrones

Nevada intensa en la A-2 en la Panadella
Act. hace 7 min
3 min

Lluvias intensas, más frío y nevadas en varios puntos del país. El cambio de tiempo de este sábado ha sido intenso y muy rápido, generado por un núcleo de bajas presiones con aire muy frío en altura asociado a la borrasca Ingrid, situada en el Atlántico. De hecho, ya hay nevadas intensas en el Solsonès, Moianès, Berguedà, Cerdanya y Ripollès que se alargarán hasta la tarde, y la nieve se deja ver en el parque de atracciones del Tibidabo, en Barcelona, ​​en una cota en torno a los 500 metros.

La llegada del aire frío, con el paso de la perturbación, ha provocado chubascos de nieve en cotas bajas, cerca de los 300 o 400 metros. De hecho, a media mañana nevaba con intensidad en comarcas como el Moianès o el Berguedà. En Sant Guim de Freixenet (Segarra), por ejemplo, acumulaban 7 cm hasta las 12 h. La lluvia también ha descargado por la mañana con intensidad moderada, con cantidades más abundantes en el litoral y el prelitoral, destacando los 25 l/m² de El Vendrell, los 23 l/m² de Cunit o los 21 l/m² en Montserrat, parte de los cuales en forma de nieve.

Ante el cambio de tiempo, Protecció Civil ha enviado un ES-Alert a cinco comarcas para pedir que se restrinja la movilidad por las nevadas en la zona. En concreto, en el Solsonès, en el Moianès, en el Berguedà, en la Cerdanya y en el Ripollès. La Generalitat avisa de que se mantendrán las nevadas en estas comarcas durante este sábado, por lo que pide limitar la movilidad, evitar desplazamientos innecesarios y, en todo caso, consultar el estado de las carreteras y equipar el vehículo. Por ejemplo, con cadenas si se conduce por la nieve, con el depósito lleno y baterías cargadas.

La subdirectora operativa de Protección Civil, Imma Solé, hizo un llamamiento a la prudencia en los desplazamientos y actividades exteriores ante la "meteorología adversa" en todo el país, así como a ir "equipados" para poder responder ante posibles incidencias. Según explicó, el teléfono 112 recibió más de 400 llamadas por el temporal, más de la mitad están relacionadas con incidencias de tráfico. Por su parte, los Bomberos ya han atendido a una cuarentena de avisos.

Vista de Das, en la Cerdanya, este sábado
Vista de Das, en la Cerdanya, este sábado

En el caso de las nevadas, Solé insistió en que hay que estar "vigilantes" también por la tarde, aunque se espera que el temporal vaya "menguante". De hecho, el aviso por nieve se mantiene activado por esta tarde y abarca algunas comarcas de la Catalunya Central, el noreste y el Pirineo Oriental. La cota de nieve se situará en torno a los 600 metros, si bien en momentos de intensidad bajará, de nuevo, hasta los 400 metros. Durante la tarde y la noche la precipitación disminuirá por el centro del país y aparecerán claros por Ponent y por el sur de Catalunya. Entrará viento del noroeste, fuerte (con ventisca en el Pirineo) a partir de esta tarde y viento de poniente, con rachas moderadas a fuertes, en el Prelitoral central, en el Camp de Tarragona y en las Terres de l'Ebre.

La lluvia y la nevada se restringirán al Pirineo y al noreste del territorio. Al final del día sólo nevará en la vertiente norte del Pirineo y seguirán algunos chubascos en el Empordà, con acumulaciones totales durante el episodio que pueden superar los 100 l/m². De ahí que Protección Civil pida "vigilar" en el Empordà por acumulación de agua porque esta precipitación se suma a la de los días anteriores.

Mañana el tiempo será radicalmente diferente, con sol en todo el país, ambiente frío y sólo algunos nubarrones en el noreste que no dejarán precipitaciones.

stats