La borrasca 'Ingrid' traerá chubascos, nieve, viento y frío intenso este fin de semana
Volverá a nevar en todo el Pirineo, y la cota de nieve se desplomará y se verá nevar en otras zonas
BarcelonaEl tiempo movido no da tregua, y después de un viernes soleado y ventoso, este fin de semana llegará el punto álgido de los efectos de la potente borrasca atlántica Ingrid en nuestra casa. Entre la madrugada y la mañana del sábado pueden caer chaparrones en cualquier punto, pero por la tarde quedarán más concentrados en el noreste y en el Pirineo. Cuidado con la cota de nieve, ya que caerá hasta los 800 o 600 m –localmente por debajo– y se verá nevar fuera del Pirineo en cotas relativamente bajas. Y es que nos llegará una bocanada de aire frío que hará caer en picado las temperaturas, con ambiente claramente más frío e invernal. El domingo será un día cambiante, a la espera de un nuevo frente a partir de la tarde. Todo ello con fuertes ventoleras en diversas comarcas.
Sábado: chubascos y nieve fuera del Pirineo
El sábado llegará el plato fuerte de los efectos deIngrid en nuestro país, con la generación una pequeña baja secundaria asociada a la misma borrasca que complicará el tiempo. Durante la madrugada y la mañana caerán chubascos en cualquier punto que circularán de sur a norte. Donde más precipitación se espera es en el noreste y en el Pirineo, donde durante toda la jornada el tiempo se mantendrá movido y con nuevos chubascos.
Atención con la cota de nieve, ya que caerá en picado. Bajará de los 1000 m iniciales hasta los 800 o 600 m. Incluso en momentos de lluvia algo más intensa puede verse nevar hasta los 500 o 400 m. Por tanto, más allá del Pirineo –donde nevará en todas las cotas–, se verá nevar nuevamente en gran parte del Montseny, la Albera, el Montnegre, la Cordillera Transversal o el Montsec.
De manera más testimonial, también se verá nevar en las cotas altas de otras montañas prelitorales, como Montserrat, las montañas de Prades o el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y el Obac. De madrugada también nevará un poco en Els Ports. Por tanto, precaución este sábado con la nieve en valles del Pirineo y Prepirineo y en otras zonas menos habituales. Es necesario llevar el vehículo equipado para evitar sustos.
También caerán chubascos y tormentas en Baleares, y todo ello con unas temperaturas que bajarán claramente. Se esperan muchos valores de 6 a 12 °C tan sólo, claramente más bajos en zonas de montaña. De hecho, en alta montaña el día será gélido, con valores claramente debajo de cero toda la jornada.
Precaución también con la fuerte ventolera de entre mistral y poniente que irá ganando intensidad y que afectará al centro y sur del país, el Empordà y las cotas altas del Pirineo, aquí con ventisca. Un viento que también manchará con fuerza en la Comunidad Valenciana y en Baleares, con situación marítima alterada en toda la costa.
Domingo: a la espera de un nuevo frente
El último día del fin de semana nos levantaremos con ambiente frío y de crudo invierno, con heladas fuera de las zonas ventoleras. Nos espera una mañana bastante soleada y ventosa en la mitad sur, en el norte del Empordà y en cotas altas. Será un día de impasse y con máximas algo más altas, a la espera de que a partir de la tarde y la tarde llegue un nuevo frente que reactivará la nevada en todo el Pirineo y el viento en muchas comarcas. También caerán nuevos chubascos en zonas del oeste, el Prepirineo y zonas cercanas.
La próxima semana no hará limpio
Los mapas a medio plazo indican que el tiempo se mantendrá muy cambiante y movido la próxima semana por el paso de nuevos frentes atlánticos. Por tanto, el cielo estará muy cambiante, con nuevas tongadas de chubascos, ventoleras intensas y montaña rusa de las temperaturas.