Borrasca 'Marta' en retirada, con algún último aguacero y viento del noroeste
Rodeados de nieve a 1.000 m en el Pirineo y ventoleras del norte y del noroeste
BarcelonaLa borrasca Marta llegará esta madrugada a nuestro territorio pero desgastada y poco activa. Se esperan precipitaciones débiles que irán cayendo de oeste a este. Con su paso y después de la rápida retirada, mañana por la mañana dará paso a viento del noroeste y también a tramontana. De hecho, la dinámica será similar en el último frente (durante la madrugada del sábado ha habido rachas de hasta 70-80 km/h en el Camp de Tarragona, el Alt Penedès y en el macizo de Montserrat).
Estos frentes llegan poco activos a Catalunya, al contrario del oeste peninsular, donde volverán a registrar lluvias abundantes. Los registros han sido de récord, sobre todo el pasado miércoles, cuando en Grazalema (Cádiz) se acumularon 600 l/m2 en 24 horas, superando el doble de los registros históricos logrados en el mismo período en el año 1985.
Domingo: borrasca 'Marta' en rápida retirada
Durante la noche y madrugada nos cruzará la nueva borrasca Marta, aunque con poca precipitación. Estos frentes atlánticos descargan con intensidad al oeste de la Península y, a su llegada a nuestro territorio, han perdido gran parte de su actividad. Sin embargo, un frente de lluvias débiles barrerá todo el país de suroeste a noreste, con cantidades poco destacables en general. En el Pirineo nevará entre los 1.000 y los 1.200 m, pero localmente también por debajo, sobre todo en el Aran, donde acabará nevando a fondo de valle. Por lo general, serán cantidades poco importantes. Todo ello algunas décimas de litro en el Pla de Lleida y entre 2 y 5 l/m2, a todo sumar, en el Prepirineo y en el Pirineo.
De día, los claros irán ganando terreno, y tan sólo quedarán rociados en el noreste y en el Pirineo. Además, entrará el viento de mistral y tramontana en los extremos del país, con rachas localmente intensas (alguna vez de 80 km/h, como ya ha ocurrido durante la madrugada del sábado). Temperaturas bastante similares a las de hoy, con máximas que se moverán entre los 10 ºC y los 15 ºC. En la Costa Daurada y en el Ebro podrán fregar los 17 ºC.
Durante la tarde se reactivará la nevada en la vertiente norte del Pirineo, con una cota de nieve en el Aran alrededor de los 900 m. En el resto del Pirineo crecerán nubarrones y caerán chubascos de nieve por encima de los 1.200 m, aproximadamente. Fuera del Pirineo, se formarán nubes convectivas que, en el noreste (Garrotxa, Selva, Pla de l'Estany, Gironès), dejarán chubascos, localmente de intensidad moderada y con algún trueno o grano de granizo. El ambiente será frío, sobre todo durante los chubascos.
El viento soplará con rachas moderadas o, incluso, con algún golpe fuerte en la meseta central y en el Ebro. La tramontana soplará con intensidad al norte del cabo de Creus (con algún golpe de 100 km/h). Fuerte marejada, con mar de fondo.
En Mallorca y Menorca caerán aguaceros localmente acompañados de tormenta a lo largo del día.
Varios frentes atlánticos, poco activos, con viento aponentado y del suroeste
La próxima semana continuará el dinamismo meteorológico, con montaña rusa de los termómetros. Subirán un poco las máximas con la llegada de frentes poco activos y viento del oeste y del suroeste. Entre el martes y el miércoles, continuará nevando en el Pirineo, pero en cota más alta, por encima de los 1.700 my los 1.800 m. También caerán algunos chubascos débiles, más probables en Ponent y en el Prepirineo. Localmente, podrá reactivarse algún nubarrón que dejará algún chubasco más abundante en el noreste.