Tiempo violento

El calor de verano favorece un violento tornado en el norte de Francia

El domingo las fuertes tormentas provocaron rachas de viento de más de 220 km/h

2 min
Imoptants destrozos a Bihucourt, al departamento de Paso de Calais

BarcelonaLa situación de temperaturas extrañamente veraniegas que está afectando a muchas zonas de Europa desde el 15 de octubre ha provocado un panorama de tiempo también muy anormal para la época en países como Francia y Reino Unido. El domingo una cadena de fuertes tormentas afectó a varias regiones del norte de Francia y de Inglaterra. Una de las tormentas generó además un violento tornado en la localidad de Buhicourt, en el departamento de Pas de Calais.

Según el estudio de campo hecho este lunes, se habría tratado de un tornado de categoría EF3, es decir, un tornado que provocó rachas de viento de entre 220 y 270 km/h. Los datos sobre la violencia del tornado las ha aportado el grupo de expertos llamado Observatorio Keraunos. Las imágenes de la devastación ponen de relieve la violencia del fenómeno, que, aún así, solo causó un herido según las autoridades locales.

El tornado de Buhicourt no fue el único del día en la zona. La base de datos europea de fenómenos meteorológicos extremos (ESWD), apoyada por servicios meteorológicos oficiales de varios países europeos, tiene contabilizados hasta 5 tornados entre el sur de Inglaterra y el norte de Francia durante la tarde del domingo, la mayoría de grado EF1, a pesar de que algunos están todavía sin catalogación. El grado de un tornado solo se puede determinar con un estudio de los daños, puesto que se trata de fenómenos muy violentos pero muy locales e imposibles de prever con exactitud. La propia ciudad de Londres recibió el domingo los efectos de las tormentas acompañadas de fuertes rachas de viento.

Varios medios de comunicación franceses han denominado estos fenómenos “minitornados”, pero el servicio meteorológico francés (Meteo-France) ya ha desautorizado el término alegando que no tiene ninguna base científica y que, según parece, habría triunfado entre los medios por la comparación con fenómenos similares en los Estados Unidos que pueden ser todavía más violentos.

Según una nota emitida por Meteo-France, la situación de tormentas del domingo se ajusta mucho más a una tarde de fuertes tormentas de verano que a una situación de finales de octubre. El domingo en Francia hubo de media 6 grados más de lo que habría que esperar para la época, y ya hace más de una semana seguida que las temperaturas están muy por encima de lo que tocaría.

En Catalunya la situación es similar. Según cálculos del ARA a partir de datos de 84 estaciones del Meteocat, desde el 15 de octubre cada día ha habido como mínimo 3 grados más de lo que tocaría esperar para la época, y el pasado miércoles la anomalía llegó a los 5 grados. Hay que tener en cuenta que el periodo de referencia para hacer este cálculo es el 2009-2020, mientras que Meteo-France usa el periodo 1991-2020, cosa que favorece que las anomalías sean más marcadas.

stats