Pico cálido por Todos los Santos, con la llegada de un frente frío el domingo
Las noches se mantendrán de otoño, pero las máximas vivirán en una montaña rusa
BarcelonaOctubre se ha despedido con mucha calma, después de una castañada con valores por encima de lo que tocaría en estas fechas. Las mínimas no han bajado de los 15 °C en el litoral, de los 8 °C en Ponent, y en el Pirineo, por ejemplo, se han movido en torno a los 3 °C o 4 °C. Ayer volvieron a alcanzarse los 25 °C en municipios del Ebro, como L'Aldea (Baix Ebre).
Hoy –día de Todos los Santos– el veranillo que vivimos estos últimos días tocará techo, con un mediodía de manga corta o de camisa en muchas comarcas. El fin de semana se mantendrá el tiempo suave, con bandas de nubes que irán a más por el oeste y el Pirineo. Por la noche y cara al domingo nos cruzará un frente frío que reactivará los chubascos en algunos lugares y el viento del norte en los extremos, con bajada de los termómetros.
Todos los Santos con pico del veranillo
El cielo estará despejado en general, con algunas nubes altas y delgadas, pero también nieblas y nubes bajas en zonas interiores, así que cuenta en las carreteras si se encuentra con visibilidad reducida en estas primeras horas del día.
Hoy la jornada estará marcada también por unas temperaturas que aún sumarán algún grado más. Por tanto, el veranillo vivirá su pico, con un ambiente atípicamente cálido por ser el primer día de noviembre. Se esperan muchas máximas de 21 °C a 26 °C, localmente más, con los valores más elevados en el litoral y en el prelitoral.
Todo ello con mucha calma y bastante sol combinado con bandas de nubes altas y delgadas. A partir de la tarde el acercamiento del frente hará que los intervalos de nubes aumenten por el oeste y el norte del país. Por tanto, cielo más amortiguado por lo general a partir de entonces. E incluso a última hora puede llegar algún primer chubasco por el Pirineo y Prepirineo de Lleida. El viento de garbí volverá a soplar con ganas en las comarcas de Girona, sobre todo a partir del mediodía en zonas elevadas y junto al mar, con situación marítima alterada.
Cambio de tiempo domingo
El último día del fin de semana nos acabará de cruzar el frente frío, que será bastante desgastado, pero provocará cambios en el tiempo. De noche y madrugada llegarán precipitaciones en la cara norte del Pirineo que, a lo largo del resto del día, se mantendrán de forma débil e intermitente. También caerán chubascos dispersos en el resto del territorio durante la noche. La cota de nieve irá descendiendo de los 2.500 iniciales a los 2.000 m.
También caerán algunos chubascos de tarde muy irregulares en puntos de las comarcas de Girona y Barcelona, y en el norte de Mallorca. En el resto de zonas el sol dominará, pero entrará con ganas el viento de mistral y tramontana en la mitad sur, en Ponent y en el Empordà, con mar más alterada.
La llegada de aire más frío hará bajar las temperaturas, sobre todo en el norte del territorio. Sin embargo, en la costa sur el viento soplará recalentado y habrá un breve pico cálido. Muchos valores de 17 °C a 22 °C, más altos en el sur, y una normalización de los termómetros que tendrá continuidad la próxima semana, con poca lluvia a la vista. Las noches serán más frías, tal y como indican los modelos, sobre todo el lunes y el martes, con valores que podrán rozar los 0 °C en los valles pirenaicos, donde habrá heladas en la alta montaña. En el interior se moverán entre los 2 °C y los 5 °C y en la franja costera bajarán hasta los 10 °C. Al menos, tendremos un ambiente más de otoño que ahora.