Domingo plácido y primaveral
El termómetro subirá hasta los 24 ºC y habrá un ambiente suave en los próximos días
BarcelonaEl ambiente seguirá tranquilo y con el dominio de las altas presiones. Este sábado la suavidad se ha impuesto, con máximas que han llegado hasta los 20 °C, por ejemplo en Girona o en el Vall d'en Bas. Por lo general, se han movido entre los 16 °C y los 18 °C y ha habido una sensación de calor debido a una radiación solar que ya empieza a ser algo más intensa a partir de esta época del año.
El anticiclón se instalará durante los próximos días, con sol, nieblas matinales y un contraste térmico marcado entre el frío matinal y la bonanza preprimaveral que tendremos a mediodías –la oscilación térmica podrá ser de más de 20 °C entre el día y la n. Por tanto, se inicia el período de estabilidad más largo de lo que llevamos de año, después de dos meses consecutivos de borrascas y frentes que nos han dejado lluvias, nevadas y ventoleras extraordinarias. De hecho, desde el 1 de enero nos han afectado a diez borrascas, y desde el inicio de la temporada –desde el 1 de septiembre– hemos tenido dieciséis, unos datos extraordinarios.
Domingo: degustación de primavera
La tranquilidad continuará mañana domingo, habrá sol en general y nuevas nieblas matinales, aunque también algunas bandas de nubes delgadas. Además, durante todo el fin de semana pueden aparecer algunas nubes bajas puntuales en tramos costeros a primeras y últimas horas debido al contraste entre el agua fría del mar y la temperatura del aire más suave.
En cuanto a la temperatura, los termómetros subirán un poco más. Por un lado, las mínimas de la madrugada se dispararán en alta montaña, lo que provocará una inversión térmica marcada, es decir, con más frío de noche y por la mañana en cota baja que en cota alta. Las máximas, por su parte, también subirán y el ambiente será preprimaveral, en conjunto. Se esperan muchas máximas de entre 17 °C y 22 °C, incluso más altas en el sur del país. Por ejemplo, en las Terres de l'Ebre podrán llegar a los 23 °C o 24 °C. En el litoral, en cambio, quedarán algo frenados –en torno a los 19 °C– por la influencia de un agua del mar que todavía está fría en estas fechas.
La estabilidad tendrá continuidad durante gran parte de la próxima semana, con mediodías muy suaves, sol, nieblas matinales y contraste térmico marcado entre el frío moderado de primera hora y la bonanza de los mediodías. Las inversiones térmicas se repetirán, con mínimas nocturnas que quedarán por debajo de los -2 °C en los valles ya 2.000 m no bajarán de los 3 °C o 4 °C. El mar seguirá calmado, con mermas de las aguas –nivel del mar más bajo de lo normal–, debido a las altas presiones.
No se ven cambios o lluvias destacadas a la vista, ni tampoco frialadas invernales. En todo caso, a partir del jueves, la entrada de algo de humedad desde el Mediterráneo generará algunos nubarrones costeros, pero que no comportarán ningún cambio en el tiempo.