La méteo

Efectos de la borrasca 'Claudia' en Cataluña: pulso en suspensión, pico cálido, viento y chubascos a la vista

Temperaturas altas para las fechas por el viento cálido del sur, a la espera de un frente el viernes

BarcelonaLas temperaturas han subido claramente en las últimas horas, tanto de día como de noche. Esta mañana el frío es mucho más moderado, sin heladas fuera de algunos valles del Pirineo y el Prepirineo. Incluso el ambiente matinal es placentero en puntos de la costa, con valores de 16 a 18 ºC en varios casos. Y hoy el mercurio aún subirá un poco más, con ambiente cálido para la época y con máximas localmente de hasta 24 o 25 ºC en las zonas más cálidas. Viviremos el pico del veranillo de Sant Martí, y en general estaremos unos cuatro o cinco grados por encima de la media. Todo ello son los efectos indirectos de la profunda borrasca Claudia, ubicada en el Atlántico, que impulsa hacia nuestro país vientos cálidos del sur acompañados de polvo en suspensión proveniente del norte de África. De hecho, hoy el viento soplará fuerte en cotas elevadas. Una borrasca que el viernes nos enviará un frente algo desgastado, pero lo suficientemente activo para hacer reaparecer los chubascos.

Cargando
No hay anuncios

Jueves: ambiente cálido y pulso en suspensión

Las temperaturas subirán todavía un poco más este jueves, tanto de día como de noche. El ascenso de las mínimas ha sido especialmente notorio, con frío o fresco mucho más moderados a primera hora y ya sin heladas en ninguna parte. Incluso nos levantamos por encima de los 10 ºC en algunas zonas interiores, aunque se mantiene la inversión térmica, con más frío en cota baja que en cota alta. Muchas mínimas se han movido entre los 11 y 16 ºC en el litoral y prelitoral, localmente más altas en tramos costeros. Las máximas se moverán entre los 19 y 24 °C en la mayoría de las comarcas, sin descartar alcanzar los 25 °C en Ponent y zonas cercanas. Termómetros claramente por encima de la media.

Cargando
No hay anuncios

Todo ello con bastante calma, pero con algunos primeros cambios. Las nubes bajas irán a más a todo el litoral y prelitoral, donde el cielo estará más variable. Estas nubes también estarán presentes durante la mañana en otras zonas de la mitad sur y de Ponent, así como con nieblas matinales. No se puede descartar alguna goteada o rociado aislado en el norte del Empordà y alrededor de Els Ports, sobre todo por la tarde, pero en general no se espera lluvia. También continuarán cruzando bandas de nubes altas y delgadas por todo el territorio, mientras que el viento del sur irá a más y soplará con ganas en cotas altas, sobre todo del Pirineo. El Meteocat ha activado alertas por viento fuerte en esta área en los próximos días.

Cargando
No hay anuncios

Rociados a partir del viernes

La borrasca Claudia nos enviará un frente atlántico de cara al viernes. Llegará bastante desgastado después de dejar lluvias destacadas en el oeste peninsular, pero aún así será suficiente para reactivar la inestabilidad. Se esperan chubascos que pueden afectar prácticamente a cualquier comarca, sobre todo del norte y el oeste. Por la mañana ya puede llover en el Pirineo y el Prepirineo de Lleida, y será a partir del mediodía cuando los chubascos se extenderán de oeste a este. El viento del sur se reforzará aún más, con mala mar.

Cargando
No hay anuncios

Las temperaturas empezarán a bajar en el interior y en el Pirineo, pero todavía se mantendrán muy altas en la costa y parte del prelitoral. El sábado el descenso térmico se notará en todas partes y será un día de impasse, con cielo variable y poco riesgo de lluvia. Entre el sábado por la noche y el domingo un nuevo frente reactivará las precipitaciones.

Cargando
No hay anuncios