Jueves invernal, más movido y pendientes de la cota de nieve
Empezará a llegar el grosor del frío ártico, con riesgo de chubascos en algunas comarcas
BarcelonaLas temperaturas bajaron duro ayer, y hoy se mantendrá el ambiente invernal, cuyo mercurio todavía bajará más en el Pirineo y en el noreste. Nos levantamos con frío de pleno invierno y heladas en todo el Pirineo, Prepirineo, en el interior noreste y varios puntos del interior. Sin embargo, las mínimas han subido transitoriamente al centro, sur y Ponent respecto ayer, lo que hace que las heladas no sean tan extensas en estas áreas. Pero ya se nota la caída de temperatura en las cotas altas del Pirineo, donde ha empezado a entrar aire más frío. Destacan esta mañana los -9 ºC a 2.500 m de altitud, por ejemplo en zonas como Boí, Espot y Tosa d'Alp.
Hoy nos irá llegando el grueso de la irrupción de aire muy frío de origen ártico, que tocará fondo entre la madrugada del viernes y el sábado. Además, este jueves nos cruzará un frente frío que traerá más inestabilidad. En la cara norte ha nevado de madrugada, y de nuevo volverá a hacerlo a partir de la tarde. Y durante el día habrá más nubes y algunos chubascos irregulares en el litoral y prelitoral de Barcelona, sur de la Costa Brava e interior noreste. Cuidado con la cota de nieve, ya que irá bajando a lo largo del día, y por la noche puede caer por debajo de los 500 m. Pueden verse enharinadas anecdóticas en cotas relativamente bajas del noreste.
Jueves: chubascos, nieve y frío
Las temperaturas bajarán aún más en el Pirineo, el Prepirineo y el noreste, tanto de día como de noche, con ambiente plenamente invernal. En cambio, subirán algo de forma transitoria en el centro y sur del país. Se esperan muchos valores de 7 a 13 °C. El viento del norte se mantendrá en los extremos, y la inestabilidad irá a más por el paso de un frente frío. Esta noche ha nevado un poco en la cara norte del Pirineo, ya partir de la tarde volverá a ponerse en esta área, y la nieve podrá saltar intermitentemente a las cimas de la cara sur.
Pero los nubarrones también estarán más presentes en el litoral y prelitoral de Barcelona y sur de la Costa Brava, donde a lo largo de todo el día irán apareciendo chubascos muy irregulares. Una situación que acentuará la sensación de frialdad en estas zonas. Por la tarde estos chubascos se extenderán de forma dispersa en otras zonas del noreste, y quizás algún rincón del Prepirineo. También habrá chubascos en Baleares.
La cota de nieve irá descendiendo de los 900 m iniciales a los 700 o 600 m por la tarde y tarde. Y atención porque de noche todavía quedarán algunos chubascos en las comarcas de Girona, del noreste de Barcelona y Els Ports, con una cota de nieve que bajará de los 500 o 400 m. Deberemos seguir con atención esta situación, ya que puede verse nevar en zonas poco habituales fuera del Pirineo, especialmente en el noreste. En todo caso, serán fenómenos anecdóticos, con alguna enharinada por ejemplo en el área del Montseny, de la cordillera Transversal, en el Macizo de Cadiretes o en Els Ports, y copos a partir de los 200 o 300 m. El Meteocat ha activado la alerta por riesgo de nieve la noche del jueves y madrugada a partir de los 200 m en el Alt y Baix Empordà, así como por acumulaciones de más de 5 centímetros a partir de los 700 m el viernes en el Vall d'Aran. Protecció Civil tiene el plan Neucat en fase de prealerta.
Más frío, ventoleras y nevada en el Pirineo viernes
El viernes continuará la nevada en todas las cotas en la cara norte del Pirineo, e incluso saltará a más zonas del Pirineo occidental y de las cimas de la cara sur. En todo el episodio se pueden acumular más de 20 o 25 cm de nieve en las cotas altas del Aran y del Alt Pirineu.
En el resto dominará el sol, pero durante la madrugada y primeras horas de la mañana todavía quedarán algunos chubascos en el litoral y prelitoral central, sur de la Costa Brava y noreste, con una cota de nieve que rondará los 400 m, pero localmente por debajo. Por tanto, de forma anecdótica y pasajera, se podría ver nevar bien abajo.
También se espera una jornada movida, con chubascos y tormentas localmente fuertes en Baleares, con nieve a partir de los 700 m en la sierra de Tramuntana de Mallorca. El viernes el viento del norte será el protagonista en muchas comarcas. Ventadas moderadas o con algunas rachas fuertes, sobre todo en el Ebro, el Empordà y cimas del Pirineo. Las máximas temperaturas tocarán fondo, con ambiente frío de pleno invierno.
El sábado nos quitaremos seguramente con las mínimas más bajas de este episodio invernal, pero las máximas ya se van a recuperar un poco. Será un día tranquilo y soleado.
El domingo el mercurio empezará a subir con más ganas y los siguientes días las temperaturas se normalizarán. Llegará un frente atlántico que traerá nuevas precipitaciones a la cara norte del Pirineo, con una cota de nieve que subirá por encima de los 1.000 m.