El levante dejará lluvia y nieve abundante hasta el sábado por la noche
Localmente ya se han superado los 150 mm desde el día de Navidad al mediodía
BarcelonaEl levante se ha reforzado este día de Sant Esteve, con una lluvia que riega abundantemente muchas comarcas, una nevada que está dejando el Pirineo oriental colgado de nieve y una alteración marítima que ha obligado a cerrar las zonas cercanas a la playa en algunos municipios del litoral central y norte del país. Los registros de precipitación más destacados del episodio se sitúan ya por encima de los 120 l/m2, y todavía quedan muchas horas de lluvia (encontrará más datos al final de esta información). Si tiene ganas de ver el sol, tendrá que esperar a domingo o lunes, cuando los claros ya ganarán terreno claramente y se pondrá punto y final a una tangada de lluvias que hace de esta segunda quincena de diciembre una de las más lluviosas de las últimas décadas.
Sábado: el temporal se resiste a marcharse
El sábado todavía habrá abundantes precipitaciones en algunas comarcas, especialmente del litoral y de la mitad este, donde localmente se superarán los 50 o 100 l/m² nuevamente, con un temporal marítimo que tenderá a perder fuerza, pero que todavía será destacado en la costa. Las lluvias afectarán también a la Comunidad Valenciana y Baleares, ya que la borrasca irá desplazándose hacia el sur de la península y el norte de Marruecos. Todo ello con una nevada que se mantendrá abundante en el Pirineo oriental, en la que habrá espesores de nieve que ya superarán el metro o metro y medio en este sector de la cordillera y unos ríos y rieras que mantendrán caudales muy elevados, fruto de la poca capacidad del suelo para retener tanta agua en tan poco tiempo.
En este sentido, el Servei Meteorològic de Catalunya mantiene activos avisos por diversos fenómenos meteorológicos. En el caso de la acumulación de lluvia, se podrían superar los 200 l/m² en 24 horas en el noreste del territorio, mientras que por intensidad de lluvia existe en aviso amarillo todo el litoral y prelitoral catalán. La alteración marítima también mantiene en aviso naranja toda la franja litoral, en la que existe una previsión de olas de más de 2,5 metros de altura, y el viento sólo pone en alerta al litoral central. Finalmente, el aviso por nieve sólo afecta al Berguedà, la Cerdanya y, en un nivel de peligro más alto, al Ripollès, donde se acumularán más de 50 centímetros de nieve nueva por encima de los 2.000 metros.
Domingo: apertura de claros
La situación meteorológica tenderá a mejorar claramente de cara al último día del fin de semana, cuyas precipitaciones perderán fuerza y quedarán restringidas en el extremo sur, puntos del litoral y, especialmente, en la Comunidad Valenciana y las islas Baleares. Los ratos de sol ganarán terreno en el Principado, aunque en ningún caso hablaremos de un día soleado, cuyo ambiente será un poco más suave. Situación marítima bastante más normal ya en el litoral catalán, todavía algo alterada en la costa de Valencia y Castellón.
Balance provisional del temporal
El levante, que empezó el día de Navidad, ha dejado registros de lluvia que durante la noche de Sant Esteve ya superan los 90 o 100 l/m² en algunos puntos del país, como es el caso de Cantonigròs (150 l/m²), de Viladrau (130 l/m²), de Molló (113 l/m²) Darnius-Boadella (89 l/m²). La lluvia ha regado todo el país, aunque por lo general los registros se mueven entre los 20 y los 50 l/m² en la mitad este y en el litoral y entre el litro y los 5-10 l/m² en Poniente y en el Pirineo occidental. Esta precipitación, que ha estado en forma sólida en cotas medias y altas del Pirineo, donde acumula un grosor superior al medio metro en algunos casos, va acompañada de olas que en la boya del cabo de Begur han alcanzado los 9,75 metros.