Llega un cambio de tiempo que abrirá sus puertas en otoño
La temperatura empezará a bajar en las comarcas interiores
BarcelonaLa parte más activa de la perturbación genera nubes de tormenta muy potentes. Las tormentas han acumulado hasta 125 l/m2 en Montserrat (Sant Dimes) y 111 l/m2 en Rellinars (datos hasta las 18.30h) . Hay que ir con mucha precaución, sobre todo, en cuanto a la movilidad, y evitar desplazarse si no es imprescindible. No cruce pasos inundables o rieras.
El episodio de calor y bochorno que hemos tenido en los últimos días, en los que ha habido un ambiente más propio de finales de agosto que de finales de septiembre, ha dejado paso a un cambio radical de tiempo. El acercamiento de un frente y de un atasco de aire frío ha reactivado la inestabilidad, con chubascos y tormentas que están afectando a cualquier punto del país. Esto hace que el Meteocat tenga todas las comarcas en aviso por lluvia intensa (de nivel amarillo en general, pero con algunas comarcas del extremo sur y del noreste en nivel naranja), y Protecció Civil ha activado la alerta del plan Inuncat.
Las temperaturas empezarán su descenso, con mínimas que en muchos casos se registrarán a última hora del día, pero con unas máximas que prácticamente no se moverán en la costa y que bajarán con mayor decisión en el Pirineo y el Prepirineo. Será entre lunes y martes cuando notaremos de lleno el refrescado contundente por todas partes debido a la llegada de aire frío de origen polar. Incluso tendremos valores por debajo de la media, con bastante fresca en general y posiblemente la primera enharinada de la temporada en las cotas altas del Pirineo. Mañana por la noche llegará oficialmente el otoño, y entrará por la puerta grande.
Domingo: cambio importante de tiempo
El acercamiento del embolso de aire frío provocará un aumento destacado de la inestabilidad. Esta madrugada ya ha habido las primeras vueltas en el Pirineo y Prepirineo de Lleida, así como algunos chubascos débiles y dispersos en algunos puntos del litoral y del prelitoral que apenas han mojado el suelo en muchos casos. En algunos casos, en el Pirineo leridano, las tormentas ya están descargando con intensidad y también se ven núcleos tormentosos en el Prepirineo, la Cataluña Central (Osona, Lluçanès) y el Prelitoral.
Será a lo largo de la tarde y de la noche cuando los chubascos y las tormentas ganarán terreno y podrán aparecer en cualquier comarca, localmente con algunos patacos destacados de agua acompañados de granizo. El plato fuerte del episodio serán las tormentas que se formarán a partir de media tarde entre las Terres de l'Ebre y el norte de Castellón, así como las lluvias que afectarán al Pirineo oriental y comarcas cercanas, donde lloverá con ganas durante bastantes horas. En estas zonas se podrían llegar a superar fácilmente los 30 l/m2 o 40 l/m2 durante toda la jornada.
Día complicado y pendientes del cielo, especialmente a partir del mediodía. No es recomendable realizar actividades en la montaña, y menos hacerlo sin la ropa adecuada, ya que la relativa suavidad matinal será rápidamente sustituida por el fresco o, incluso, el frío de la noche. Además, es día de regreso del fin de semana, así que precaución en las carreteras si nos coge la lluvia conduciendo. A primera hora todavía no notaremos el cambio de temperaturas, pero a lo largo del día el mercurio irá descendiendo, especialmente en el interior y en el Pirineo, donde el refresco ya será evidente. Muchas mínimas se registrarán al final del día.
Lunes: el refresco llega a todas partes
El lunes la frente ya habrá pasado, pero el aire frío que lleva detrás generará todavía nubosidad. De madrugada se esperan algunos chubascos en el noreste, el Pirineo y el litoral central. Serán débiles en general, aunque a primera hora podrán descargarse aún con intensidad en el litoral central. A partir de mediodía se esperan algunos chubascos, entre débiles y moderados, en el interior de las comarcas gerundenses y en el Pirineo. A mediodía o durante la tarde podrán repetirse algunos chubascos en la costa central o sur de la Costa Brava. La cota de nieve se moverá en torno a los 2.200 my el ambiente será de pleno otoño en el Pirineo.
El otoño empezará a las 20.19 h con un buen refresco general.
La semana empezará con un ambiente mucho más fresco, ya que la temperatura bajará por todas partes, con mínimas cercanas a los 5 °C en los valles pirenaicos y de entre 10 °C y 14 °C en buena parte del interior del país. Hablaremos, pues, de un ambiente muy fresco y plenamente otoñal en el día en que entraremos en otoño astronómico. Lo haremos todavía con restos de nubes, aunque los claros ganarán terreno durante la mañana. Por la tarde se repetirán los chubascos en el noreste, más dispersos y débiles en general.
Fuerza fresca la próxima semana
El aire frío de origen polar nos afectará de lleno de cara a la próxima semana. Nos esperan unos días mucho más frescos y más propios de octubre que de mediados o finales de septiembre. A partir del martes las máximas más altas apenas superarán los 22 o 23 °C, y alrededor de los 16 °C en el Pirineo, con frío de noche en muchas comarcas del interior y en las zonas de montaña, donde bajará de la marca de los 0 °C, en cota alta, por primera vez en muchos meses. En los valles pirenaicos habrá mínimas de 4 °C, se moverán alrededor de los 10 °C en el interior y en Ponent y sobre los 16 °C en el litoral. El otoño empezará con paso firme el lunes a las 20.19 h.