Astronomía

Llega una de las lluvias de estrellas más espectaculares del año: cómo y cuándo ver a los Gemínidos

El fenómeno llega a su punto álgido con muy buenas condiciones, especialmente en el Pirineo y el Prepirineo

BarcelonaEl año se va acabando, pero la agenda astronómica nos reserva todavía algún fenómeno imprescindible y muy destacado para estos últimos días del 2025. De cara a los próximos días llegará el punto álgido de una de las lluvias de estrellas más importantes y espectaculares del año: los Gemínidos. Incluso puede ser mejor que la lluvia de meteoros más famosa del año, la de las Lágrimas de San Lorenzo de agosto. En este caso, deberemos abrigarnos bien, ya que en esta época del año las noches son largas y frías. A continuación encontrará la información necesaria para disfrutar al máximo de este fenómeno.

¿Cuándo será el mejor momento para disfrutar de los Gemínidos?

El punto álgido de la lluvia de estrellas de los Gemínidos tendrá lugar este año la noche del 13 al 14 de diciembre, justo en pleno fin de semana. Además, la Luna está en fase menguante y esa noche no saldrá hasta bien entrada la madrugada, concretamente poco antes de las tres (hora catalana). Por tanto, el cielo estará bien oscuro durante buena parte de la noche. Si el tiempo lo permite, estamos ante unas condiciones excelentes para gozar del fenómeno.

Cargando
No hay anuncios

Se calcula que durante las horas de ausencia de la Luna y en caso de que no haya nubes, se pueden llegar a observar hasta 150 meteoros por hora. Una frecuencia elevada que convierte esta lluvia de estrellas en una de las más espectaculares e intensas del año.

Cargando
No hay anuncios

¿Dónde se puede observar mejor el cielo nocturno?

Para poder observar de la mejor manera este fenómeno, debemos trasladarnos a zonas alejadas de la contaminación lumínica. También es importante tener pocos obstáculos en el horizonte, como árboles, montañas muy altas o edificaciones. Por tanto, la mejor opción será alejarnos de zonas urbanas y ubicarnos en puntos elevados o en áreas llanas extensas.

Cargando
No hay anuncios

Hay que tener en cuenta que 91 municipios catalanes continúan con la prohibición de acceder a sus zonas naturales debido al brote de peste porcina africana. Por tanto, hay que evitar todas estas áreas y trasladarnos a zonas donde no haya riesgo de propagación de esta enfermedad animal.

Municipios donde no se puede acceder al medio natural por la peste porcina
Cargando
No hay anuncios

Esta lluvia de estrellas recibe el nombre de los Gemínidos porque tiene lugar mirando el cielo hacia la constelación de Gemelos. Por la noche y en las primeras horas de la noche hay que mirar hacia el noreste, por donde la constelación saldrá al horizonte. La medianoche del sábado ya se ubicará a más altura y en dirección este, y de madrugada se encontrará bien alta, mirando hacia el este y el sureste. No serán necesarios prismáticos, telescopios ni ningún otro aparato, ya que el fenómeno será visible a simple vista.

¿La meteorología acompañará?

Con los mapas actuales del tiempo, la lluvia de estrellas puede quedar muy deslucida por la presencia de intervalos de nubes en las comarcas de Tarragona, de todo el litoral y prelitoral y de Ponent. La nubosidad más abundante se concentrará especialmente en la mitad sur del país. También puede haber nieblas o nubes bajas en cualquier llanura o hondonada del interior.

Cargando
No hay anuncios

En cambio, en el Pirineo y en el Prepirineo es donde estará el cielo más despejado. Por tanto, será la mejor zona del país para observar este fenómeno, especialmente en las cotas más altas. Habrá que abrigarse bien, aunque el frío será moderado.

Cargando
No hay anuncios

¿Cuál es el origen de esta lluvia de estrellas?

Los Gemínidos tienen su origen en el asteroide rocoso 3200 Faetont, formado por minerales y descubierto en 1983. Este objeto orbita alrededor del Sol y va dejando fragmentos sólidos a su paso que chocan contra la atmósfera terrestre unos días concretos a finales de año, cuando el órbito. Cuando los meteoros penetran en nuestra atmósfera, se incendian hasta desintegrarse, y mientras se caen producen una traza luminosa en el cielo. A diferencia de otras lluvias de estrellas, en este caso los meteoros circulan a una velocidad más lenta, lo que hace que sean más brillantes, coloreadas y visibles. Un auténtico espectáculo.