Llega oficialmente el otoño: ¿qué tiempo nos espera?
Suele ser la estación más lluviosa del año en muchas comarcas
BarcelonaDespués de un nuevo verano sofocante, este lunes 22 de septiembre llega oficialmente el otoño astronómico, aunque la meteorológica empezó ya el 1 de septiembre. Lo hará a las 20:19 horas, según indica el Observatorio Astronómico Nacional, y será en ese momento cuando se produzca el equinoccio. La nueva estación durará casi 90 días, hasta el 21 de diciembre, cuando llegará el invierno.
Suele ser la estación más lluviosa del año en muchas comarcas, sobre todo del litoral y del prelitoral. Esto se debe a que el mar está caliente después del verano, y alimenta las lluvias y tormentas con la llegada con mayor frecuencia de borrascas y embolsos de aire frío.
Venimos de un verano que ha acabado con fuertes tormentas y aguaceros en varias zonas del país. Todo después de que las lluvias abundantes de la primavera acabaran definitivamente con la histórica sequía de los últimos años. Los embalses de las cuencas internas terminan el verano con un espectacular 74% de reservas, nada que ver con el 28% de hace apenas un año. Por tanto, si el otoño se comporta, podemos llegar en invierno con unas cifras excelentes. Pero, ¿qué dicen las previsiones?
Otoño con lluvias irregulares
Según los distintos modelos meteorológicos a largo plazo, las precipitaciones pueden ser irregulares este otoño según la zona del país. Hacia la costa puede caer la lluvia habitual por las fechas, mientras que hacia el interior y el Pirineo llovería por debajo de la media. Los mapas indican que octubre podría ser el mes más lluvioso, mientras que en noviembre el más seco de toda la temporada.
Por tanto, con estos mapas los episodios de lluvia más destacados afectarían a la zona de la costa. Esto podría ser un indicativo de la llegada de embolsos de aire frío que, al chocar con el agua de un mar más caliente de lo normal, provocarían lluvias y aguaceros en el litoral y en el prelitoral.
En todo caso, estas previsiones a tan largo plazo deben tomarse con pinzas, ya que sólo indican tendencias estacionales. Deberemos hacer balance en diciembre para ver si finalmente se han cumplido los pronósticos.
Temperaturas por encima de la media
Por lo que respecta a las temperaturas, todos los modelos van en la misma línea. Parece que volveremos a tener unos meses con valores ligeramente superiores a los habituales, siguiendo la tónica de los últimos años. Las previsiones indican que la temperatura del conjunto del otoño puede situarse en torno a un grado por encima de la media.
Esto no quiere decir que no tengamos episodios fríos con los primeros aires invernales en noviembre oa principios de diciembre. Pero sí, en global, el ambiente sería más suave de lo normal. De momento, después de los chubascos y las tormentas que llegarán a partir de este domingo, nos afectará a una masa de aire frío de origen polar. Por tanto, el lunes por la noche entraremos en otoño con un claro refresco, y durante los primeros días de la nueva estación tendremos temperaturas por debajo de la media. Un cambio radical de ambiente después de días con calor veraniego.
Diferencia entre equinoccio y equilux
El equinoccio se produce dos veces al año: cuando entramos oficialmente en otoño y primavera. En ese preciso momento los dos hemisferios se equilibran y no están inclinados, lo que provoca que el Sol impacte de forma perpendicular a la línea del ecuador. Por tanto, durante el equinoccio en teoría debería haber exactamente 12 horas de día y 12 de noche. Pero no es así.
Esto es porque el Sol no es un punto en el cielo, sino que es un disco. Se considera que su salida y puesta tiene lugar cuando el centro del disco solar aparece con el amanecer o se esconde en el ocaso por el horizonte. Así es como se calcula el equinoccio. Pero el problema es que no se tiene en cuenta que cuando el centro del Sol está por debajo de la línea del horizonte, existen rayos solares iluminándonos durante unos minutos. Además, la refracción de la atmósfera terrestre provoca la desviación de rayos del Sol, lo que hace que todavía vemos un pedazo del astro cuando todavía no ha salido o se ha escondido.
Por tanto, estos dos factores provocan que, en realidad, haya unos minutos más de sol que hacen que la noche y el día no duren exactamente igual. Para corregir este desfase surgió el término equilux, que indica la fecha precisa en la que hay tantas horas de rayos solares como de oscuridad. En Cataluña elequilux tiene lugar unos días después del equinoccio de otoño y unos días antes del de primavera. En ese caso será el 25 de septiembre.