Llega el pico del veranillo, pero ya hay fecha para un claro refrescón
Temperaturas disparadas para las fechas con polvo en suspensión, pero la semana acabará con fresco y chubascos
BarcelonaLas temperaturas han subido más este miércoles, con ambiente muy cálido para las fechas en el prelitoral y en el interior. Ya se han rozado los 30 ºC en localidades de Ponent y del Ebro, pero por pocas décimas aún no se ha llegado. Destacan los 29,7 ºC de máxima alcanzados en Alcarràs (Segrià) o en Vallfogona de Balaguer (Noguera). Los próximos días los termómetros tocarán techo y ya se podrán alcanzar los primeros 30 °C oficiales de este año en Ponent y en el interior del Ebro. Estamos hablando de valores entre 7 y 12 grados por encima de la media habitual en esta época del año en el interior y en el Pirineo. Este veranillo avanzado es fruto de una masa de aire muy cálido cargada de polvo en suspensión impulsada desde el norte de África por el giro antihorario de una borrasca ubicada entre el suroeste peninsular y las Canarias. La excepción la encontraremos en la costa, donde, como ya ha pasado estas últimas horas, los termómetros quedarán bastante más frenados e irán apareciendo algunas nieblas o nubes bajas, fruto del marcado contraste térmico entre el calor ambiental y el agua fría del mar. No obstante, a finales del fin de semana llegará una contundente refrescada acompañada de lluvia.
Jueves: más calor y polvo en suspensión
Las temperaturas todavía subirán más este jueves, con ambiente muy cálido para la época. La mayoría de máximas se moverán entre los 25 y los 30 °C en el prelitoral y en el interior. Los valores más elevados se esperan en Ponent y en el interior del Ebro, donde se pueden alcanzar los primeros 30 °C de este año. Calor más própia de finales de primavera o principios de verano que no de abril.
En cambio, en la costa el mercurio volverá a quedar bastante más frenado a causa del efecto regulador de un mar Mediterráneo todavía frío. El contraste térmico entre el agua fría y la masa de aire tan cálida que tenemos encima provocará la formación de nuevas nieblas o nubes bajas en tramos costeros. En el resto del territorio dominará el sol, con nubes finas y calima por la presencia de polvo en suspensión.
Cambios a la vista
Las temperaturas continuarán disparadas hasta el sábado, pero el primer día del fin de semana ya empezará a aumentar la nubosidad, y por la tarde pueden llegar los primeros chubascos en el Pirineo y en Poniente.
Será el preludio de la llegada de un embolsamiento de aire frío que a partir del domingo abrirá las puertas al viento del norte y a una contundente bajada de los termómetros. Un refrescón que vendrá acompañado de inestabilidad, ya que la lluvia puede llegar a prácticamente cualquier punto entre el domingo y el lunes. En el Pirineo la cota de nieve irá bajando hasta situarse por debajo de los 1.500 m. Un contundente cambio de tiempo que deberemos ir acotando.