Marcha la ola de calor con tormentas de tarde que refrescarán el ambiente
El cambio de tiempo nos traerá un descenso progresivo del termómetro
BarcelonaLa ola de calor que hemos vivido estos días ha dejado registros históricos y ha sido de las más largas en nuestro país desde que disponemos de datos. Entre el viernes y el domingo hemos vivido jornadas tórridas y hemos tenido temperaturas extremas que han dejado algunos récords como el del Observatorio Fabra, en Barcelona, con 38,9 °C este sábado. El domingo, el humo de los incendios del oeste de la Península Ibérica frenó más de lo previsto el ascenso del mercurio por una radiación solar más reducida, aunque se registraron 40,7 °C en Miami Platja (Mont-roig del Camp), un dato que supera en dos grados y dos décimas el máximo más datos de la ola de calor al final de esta información).
La semana comienza con una mañana de tiempo todavía bastante estable, pero durante la tarde ya aparecerán chubascos más extensos, una situación que se irá repitiendo durante las próximas jornadas.
Lunes: marcha la ola de calor y dejamos paso a tormentas
Los modelos muestran el alejamiento de la bolsa de aire cálido africano y las temperaturas ya bajarán, aunque seguirá haciendo mucho calor, como se ha hecho evidente durante la madrugada en la costa y en el prelitoral, con una nueva noche tórrida. Por la mañana veremos algunas nubes altas y delgadas y será a partir del mediodía cuando los nubarrones serán más potentes en puntos de montaña. Descargarán tronadas en el Pirineo, el Prepirineo, en Ponent y en el interior de las Terres de l'Ebre, localmente, de intensidad moderada o fuerte, con granizo o piedra. Durante el resto de la tarde las tormentas se irán extendiendo por el norte de la Catalunya Central.
Las temperaturas ya no serán extremas, aunque todavía hará calor intenso en Ponent. El termómetro se moverá entre los 32 °C y los 36 °C en el interior y bajará de forma más sensible en puntos del litoral, pero con bochorno acusado. En Ponent y en el interior de las Terres de l'Ebre todavía rondarán los 38 °C o 39 °C.
Martes: chubascos y más fresca, sobre todo en el Pirineo
A partir del martes los termómetros se irán normalizando y las jornadas estarán marcadas por la inestabilidad. Habrá más claros a primera hora y tormentas de tarde, que el martes afectarán también a algunos puntos del prelitoral y del centro del país. El ambiente refrescará y en el Pirineo deberemos coger alguna mantita por la noche, porque en los valles se esperan mínimas en torno a los 9 °C o 10 °C. En la costa se podrá descansar mejor, ya que habrá mínimas que bajarán hasta los 19 o 20 °C.
Balance de la ola de calor
El pasado viernes las temperaturas subieron sensiblemente, especialmente en las comarcas interiores. Destacan los 42,6 °C registrados en Vinebre (Ribera d'Ebre) como máxima absoluta en todo el territorio y el sábado volvió a subir en ese mismo observatorio hasta los 42,9 °C. El ambiente fue sofocante en todo el país, en el que hubo muchas máximas de 33 °C a 38 °C fuera de las zonas más tórridas. El sábado se batieron varios récords de temperatura y este domingo fue el 16º día de este verano en el que la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas del Meteocat ha alcanzado o superado los 40 °C. Éste es el año con más días con 40 ºC de la historia desde que hay registros en Cataluña.
Máximas registradas del sábado:
- 43,8 °C: Benissanet (el anterior valor histórico fue de 42,9 °C, el 23 de agosto de 2023)
- 42,9 °C: Vinebre
- 42,3 °C: El Masroig (4 décimas por debajo de la máxima absoluta de 42,7 °C del 12 de agosto de 2022)
- 41,1 °C: San Sadurní de Anoia
- 40,4 °C: Espolla
- 39,7 °C: El Prat de Llobregat (igual el récord de 39,7 °C del 23 de agosto de 2023)
- 39,4 °C: Lleida - la Fenosa
- 38,9 °C: Barcelona - Observatorio Fabra, estación manual (supera el récord de 38,5 °C del 23 de agosto de 2023).
- 38,8 °C: Malgrat de Mar (supera el récord de 36,3 °C del 5 de agosto de 2018)
- 37,4 °C: el Rascler - Parque Natural del Garraf (supera el récord de 36,7 °C del 23 de agosto de 2023)
Máximas registradas del domingo:
- 41,6 °C: Tortosa (Roquetas)
- 41,5 °C: Aldover
- 40,7 °C: Miami Playa / Mont-roig del Camp (supera el récord anterior de 38,5 °C, el 5 de agosto de 2018).
- 40,3 °C: la Almendra de Mar
- 40,1 °C: Vinebre
- 39,9 °C: Nulles
- 39,9 °C: Figueres
- 39,9 °C: Girona (aeropuerto)
- 39,9 °C: Reus (aeropuerto)