Tiempo partido en dos hoy: riesgo de chubascos en algunas comarcas y solo en el resto
Las temperaturas se irán normalizando poco a poco en los próximos días
BarcelonaLa presencia de aire frío sobre Catalunya y un mar Mediterráneo todavía caliente harán que el tiempo no limpie del todo hoy entre la costa de Barcelona y las comarcas del noreste. Durante todo el día aparecerán nubes convectivas que descargarán chubascos intensos frente al litoral que irán tocando tierra en algunos casos, con chubascos dispersos que, localmente, pueden dejar algún chubasco más intenso. Esta madrugada ya han caído 6 l/m² en Mataró, 4 en Canet de Mar y 3 en Arenys de Mar (Maresme) o 2 en Badalona (Barcelonès). Por la tarde será más probable que estas precipitaciones bastante locales también aparezcan en el interior de Girona. Las temperaturas mínimas han subido, pero el ambiente sigue siendo frío para la época a primera hora. Las máximas empezarán a remontar al sur y al Pirineo.
Jueves: mañana fresca por todas partes y medio cubierto en el litoral
Jornada con dos tipos de tiempo en el país. Por un lado, la inestabilidad será marcada durante la mañana entre el litoral central y el sur de la Costa Brava, con chubascos en el mar que pueden ir tocando tierra de forma local. En cambio, en el interior y en el Pirineo hará un buen sol, con algunas neblinas en las hondonadas de la Cataluña central o de Ponent. El Meteocat mantiene activo un aviso por lluvia intensa en las comarcas de la costa central. Entre la tarde y sobre todo la noche se repetirán algunos chubascos en estas mismas áreas, a la vez que aparecerán algunos chubascos dispersos en el noreste.
Las máximas subirán respecto a estos últimos días en el Pirineo y en el sur del país, con hasta 25 ºC en comarcas de Tarragona. En cambio, en el resto se mantendrán frenadas, e incluso bajarán algún grado entre Barcelona y Girona debido a la presencia de más intervalos de nubes. La mayoría de los valores se moverán entre los 16 y 22 ºC. Ambiente de pleno otoño por la mañana, con frío por las fechas y aún con heladas en las cotas altas del Pirineo, aunque las mínimas han subido ligeramente.
Días más suaves y noches frescas
A partir del viernes las temperaturas irán remontando poco a poco, y en los próximos días se normalizarán los termómetros, ya que venimos muy abajo. Pese a los restos de algunos chubascos muy locales en el Pirineo y en el noreste, la calma dominará en general. Las madrugadas seguirán frescas, sobre todo en el Pirineo, con mínimas que aún recordarán los días más adelantados de otoño. En la costa, en cambio, la suavidad del mar hará que no bajen ya de los 17 °C en algunos observatorios. En Ponent, la Cataluña central o en el interior de Girona se moverán entre los 9 °C y los 11 °C. En los valles pirenaicos hará mucho fresco (o frío), quedando alrededor de los 5 °C. Muchas máximas se moverán entre los 21 y 26 ºC.