La méteo

Calor más a raya y nuevos aguaceros la primera semana de junio

Hoy las máximas bajarán hasta cinco grados en la mitad norte

Los últimos días han estado marcados por el calor extraordinario de pleno verano que ha dejado algunos récords, mientras que durante el fin de semana las fuertes tormentas también han sido noticia, dejando numerosas granizos y granizadas (encontrará todos los datos al final de esta pieza). Esta primera semana de junio y verano meteorológico habrá cambios en el tiempo. La entrada de más aire frío en altura provocará que la temperatura baje y el calor sea mucho más moderado, y la inestabilidad atmosférica ganará terreno, con el crecimiento de nubarrones y chubascos que se mantendrán y ganarán terreno.

Cargando
No hay anuncios

Lunes: menos calor y chubascos dispersos

Inicio de semana marcado por el aumento de la nubosidad, que durante la mañana dejará un cielo medio nublado o cubierto en muchas comarcas y mantendrá algunos chubascos pasajeros en el norte y el oeste del país, en principio poco importantes. Las temperaturas mínimas se han mantenido bastante elevadas, y será al mediodía cuando notaremos la caída del mercurio, con un ambiente menos cálido que en jornadas anteriores y ya sin máxima por encima de los 33 o 34 °C en el interior. El descenso será muy marcado en el interior y en el Pirineo, pero en el litoral no se notará prácticamente el cambio (excepto en la Costa Brava).

Cargando
No hay anuncios

Durante la tarde el sol ganará terreno cuanto más al sur ya la costa, pero crecerán nuevos nubarrones que dejarán chubascos y tormentas en el Pirineo, Prepirineo, zonas cercanas y al oeste. Las tormentas más importantes llegarán desde Huesca hasta el Pirineo occidental. De hecho, podrían llegar a acumularse más de 30 o 40 l/m² en comarcas como la Alta Ribagorça o el Pallars Sobirà. El Meteocat ha activado alertas por lluvia fuerte en varias comarcas.

Cargando
No hay anuncios

Martes: más ratos de sol

El martes será un día relativamente tranquilo en buena parte del país, con más ratos de sol en la costa y en la mitad este y con una temperatura que se estabilizará transitoriamente, aunque la mínima caerá ligeramente.

Cargando
No hay anuncios

Balance del calor (con récords) y de las fuertes tormentas

Las temperaturas se dispararon y registraron un pico muy cálido el viernes, con muchas máximas de 30 a 35 °C. Incluso en algunos puntos de la costa llegaron a superarse los 30 °C, algo poco habitual en mayo. Pero donde más se encaramó el mercurio fue en Ponent y en el interior del Ebro, con entre 36 y 37 °C y varios récords de calor. Destacan los 37,5 °C de Alcarràs (Segrià) –la máxima más alta registrada en un mes de mayo en este municipio con más de veinte años de datos–, los 37,4 °C de Torres de Segre y los 36,8 °C del pantano de Ribarroja (récord). También se logró un récord de calor en el mar, concretamente en l'Estartit (Baix Empordà), donde el observador de la zona, Josep Pascual, informó que la temperatura del agua del mar alcanzó el viernes en los 20,8 °C, la cifra más alta registrada en un mes de mayo en medio siglo de datos.

Cargando
No hay anuncios

Además del calor, durante el fin de semana las fuertes tormentas también han sido noticia. Durante la tarde y la noche del sábado los chubascos descargaron con intensidad en algunas comarcas, localmente acompañados de granizo o piedra. Destacan los 25 l/m² de Guardiola de Berguedà, los 16 de San Juan de las Abadesas (Ripollès) o los 14 del Santuario de Queralt (Berguedà). El domingo en la tormentas volvieron a descargar en la mitad norte, acumulando 30 l/m² en Olot (Garrotxa) y 27 en Molló (Ripollès) y dejando piedra grande en algunos casos. Destaca la granizada de Santa Pau (Garrotxa), que podría ser histórica ya que se llegaron a registrar piedras de 5 centímetros de diámetro.

Cargando
No hay anuncios