Sin tregua de la ola de calor: ¿cuándo bajarán las temperaturas?
Ya hay fecha para el final de este episodio, y por las tardes reaparecerán algunos chubascos y tormentas
BarcelonaEl último fin de semana del mes de junio ha estado marcado por la primera ola de calor del verano, en la que un mercurio ha rozado los 43 °C en algunos puntos y ha superado los 38-40 °C en muchas comarcas del país (encontrará todos los datos al final de esta información). Esta situación de calor intenso y extremo se alargará varios días más, pero la novedad será que aparecerán chubascos de tarde en la mitad norte que ayudarán a dar un respiro a aquellos afortunados que vean llover durante las tardes. Sin embargo, donde no descarguen las noches seguirán siendo de maldormir. A partir de mediados de semana, pero sobre todo el fin de semana, el ambiente será mucho más respirable y se dará por terminado este episodio de calor extremo.
Lunes: calor intenso y más chubascos de tarde
La semana comienza después de una nueva noche tropical y de maldormir en muchos puntos, y nuevamente tórrida en tramos de la costa, con mínimas por encima de los 25 ºC en algunos casos. El último día de junio volverá a estar marcado por la ola de calor, con temperaturas extremas y sofocantes. Bochorno intenso en la costa y muchas máximas de 34 a 39 ºC en el prelitoral y el interior, pero nuevamente se superarán los 40 ºC en las zonas más tórridas, como Ponent y el interior sur.
El sol radiante dominará en general, pero la novedad será que el tiempo estará algo más inestable por la entrada de más aire frío en altura. Esto se traducirá en chubascos y tormentas irregulares de tarde concentrados en el Pirineo y Prepirineo, así como en otras comarcas cercanas, como el norte de la Cataluña Central o alguna zona del interior noreste. Localmente serán fuertes e irán acompañados de tormenta y de granizo o piedra.
Se mantendrán los avisos por calor intenso, que afectan prácticamente a todo el país, con la excepción del Pirineo, el Prepirineo barcelonés y la Catalunya Central. También hay alertas por calor nocturno, en el litoral central y norte. La novedad son los avisos por intensidad de lluvia, que durante la tarde del lunes afectarán al Ripollès, el Berguedà y el Lluçanès.
Martes: punto álgido de la ola de calor
De cara al primer día de julio se repetirá la jugada del lunes, con una mañana muy soleada después de una madrugada nuevamente cálida, con mínimas tórridas en el litoral y tropicales en muchos puntos del interior. Las horas centrales de la jornada volverán a estar marcadas por el calor intenso, en el que habrá máximas que no se moverán demasiado y que oscilarán entre los 40 y los 42 °C en Ponent y en el interior del Ebro, entre los 34 °C y los 39 °C en el resto del interior y entre los 30 °C y entre los 30 °C y entre los 30 °C y entre los 30 °C y entre los 30 °C y entre los 30 °C sobre. Se repetirán los chubascos de tarde, concentrados en las comarcas pirenaicas y del interior norte.
El calor aflojará a mediados de semana
La masa de aire cálido que nos acompaña desde hace días se desplazará hacia el centro y hacia el este del continente a partir del miércoles, lo que hará que la temperatura se relaje un poco y que el ambiente sea menos cálido. Sin embargo, en ningún caso se espera un refresco importante, sino más bien una relativa normalización de los termómetros, que serán más propios de inicios del mes de julio y dejarán atrás los récords y valores extremos. El miércoles todavía hará mucho calor, pero las máximas bajarán, y será a partir del jueves y durante el tramo final de semana que las temperaturas bajarán con más ganas.
Balance de la ola de calor
Las temperaturas ya empezaron a subir duro el viernes, sobre todo hacia el interior, y lo han hecho aún más durante el fin de semana. Calor muy intenso en todas partes, que ha dejado muchas máximas de 34 °C a 39 °C, pero localmente mucho más. De hecho, hacia el oeste, en el interior del Ebro y en el Priorat se han superado los 40 °C, y ya se han vuelto a alcanzar los 41 °C o 42 °C de forma local. Concretamente en Vinebre (Ribera d'Ebre), con 42,9 °C, la máxima más alta de este episodio (y provisionalmente del año) en todo el país. Éste es el balance de las temperaturas máximas más altas alcanzadas desde el viernes:
- 42,9 °C: Vinebre
- 41,2 °C: Pantano de Ribarroja
- 41,2 °C: Torroja del Priorat
- 41,1 °C: El Masroig
- 40,8 °C: Pantano de Siurana
- 40,3 °C: Lleida
- 40,2 °C: Benissanet y Almadraba de Seana
- 40,1 °C: Cabañas
- 40,0 °C: Batea
- 39,9 °C: Ascó, Aldover y Fornells de la Selva
- 39,7 °C: Gandesa
- 39,8 °C: Seròs
- 39,6 °C: San Salvador de Guardiola
- 39,2 °C: Girona
Aparte de estos registros, no hay que olvidar que el calor también está afectando intensamente a otras zonas de la Península Ibérica y de Francia, entre otras. En España, el sábado 28 se registró la mayor temperatura máxima registrada en un mes de junio, con 46,0 °C en el Granado (Huelva). En Portugal, el domingo 29 ha sido también el día de junio más cálido desde que existen registros, con 45,4 °C en Alvega (distrito de Santarém).
Además, las noches están siendo muy cálidas y de insomnio, sobre todo en la costa, con mínimas excepcionalmente elevadas. Destacan los 29 °C de Llançà o los 28,1 °C de Portbou, en el Alt Empordà, fruto de la tramontana recalentada de la madrugada. Una situación que se ha repetido durante la madrugada del domingo, cuando en Llançà no han bajado de los 30,8 °C, la primera noche al rojo vivo del año en el país.
Todo ello es la guinda a un junio que ya podemos confirmar como el más cálido desde que hay registros en Catalunya, con anomalías positivas de temperatura durante todos los días del mes, sin excepción. Un período inusualmente cálido y de una duración extraordinaria que ha hecho que superemos los precedentes anteriores de meses de junio muy cálidos, como los de 2003 o 2022.