El paso de un frente frío dejará más lluvia y nieve en todo el Pirineo
La cota de nieve bajará hasta los 800 metros durante la mañana del lunes
La mañana y mediodía del domingo ha estado marcado por una tregua en el tiempo, con muchos claros, después del episodio de lluvia torrencial que afectó a algunas comarcas el sábado (encontrarás datos de este episodio al final de esta información). El invierno astronómico, que comenzó a las 16.03 h, llega con un nuevo cambio de tiempo fruto del paso de un frente frío y de la formación de una pequeña baja en la costa catalana que dejarán precipitaciones de nieve durante la noche del domingo y el lunes por la mañana en buena parte de la cordillera pirenaica. Además, notaremos un buen varapalo en el mercurio durante las próximas jornadas.
Noche y madrugada: nevada extensa en el Pirineo
La precipitación ganará terreno a partir de la noche y durante la noche y acabará afectando prácticamente a cualquier comarca, especialmente en la mitad norte y este del país. Hablaremos de una tongada de lluvia continuada durante horas, con tendencia a desplazarse hacia el este ya quedar restringida al Pirineo el lunes por la mañana. Además, también tendremos una cota de nieve que irá bajando hasta los 800 metros durante la madrugada, dejando también nieve en el fondo de los valles pirenaicos.
Lunes: intervalos de nubes
Iniciaremos la semana con un tiempo bastante más plácido y estable, como mínimo de forma transitoria, aunque durante las primeras horas del día todavía habrá algunas lluvias en la mitad este y se mantendrán las nevadas intermitentes en la cordillera pirenaica. Durante la mañana dominarán los claros y el sol aparecerá en muchas comarcas, pero habrá intervalos de nubes altas y medias, inofensivas prácticamente en todas partes. La temperatura bajará notablemente, tanto de día como de noche, con máximas de entre 11 °C y 14 °C en la costa, de 7 °C a 11 °C en el interior y por debajo de los 5 °C o 6 °C en las capitales pirenaicas, con heladas extensas en cotas medias y altas del Pirineo.
Martes: restos de inestabilidad y ambiente frío
La situación meteorológica se mantendrá todavía con tendencia inestable gracias a la proximidad de la perturbación, que dejará nubes y algunos chubascos concentrados en el norte y noreste. La temperatura se mantendrá baja, similar a la del lunes, lo que hará que la cota de nieve se mantenga en torno a los 800 o 900 metros y que vuelva a nevar en cotas medias y altas de la mitad norte.
Semana de Navidad movida y fría
A lo largo de la semana los termómetros sufrirán subidas y bajadas, pero por lo general se situarán por debajo de la media por la época, con heladas extensas en el interior (e intensas en el Pirineo) y mediodías poco suaves por la falta de insolación típica de finales de diciembre. Por tanto, nos espera una semana de Navidad bien fría, con muchas dudas sobre qué pasará con las precipitaciones, que parece claro que harán acto de presencia prácticamente todos los días.
El anticiclón se mantendrá anclado en el centro y en el norte de Europa y hará que las borrascas y los atascos de aire frío circulen por nuestra casa. Dependiendo de la posición final de todo ello, con la presencia de bajas presiones en el golfo de León, tendremos más o menos precipitaciones y frío. Y todo ello con una cota de nieve bastante baja, por debajo de los 1.000 metros.
Balance del episodio de aguaceros del fin de semana
La lluvia empezó a caer durante la tarde y la noche del viernes y se concentró en el litoral y prelitoral central y en la mitad este, pero fue durante la mañana y el mediodía del sábado cuando llovió con más ganas en algunas comarcas, especialmente en el tramo bajo del río Besòs y del resto del litoral y prelitoral central. En estaciones automáticas oficiales, los 77 l/m² de Badalona, los 64 l/m² de Granollers, los 60 l/m² de Mataró y los 54 l/m² de La Roca del Vallès. En estaciones no oficiales situadas en el sur del Vallès Occidental, sin embargo, hay registros que superan los 100 l/m², como por ejemplo 136 l/m² en Martorelles y 137 l/m² en Sant Fost de Campsentelles. Durante la madrugada y primera hora de la mañana del domingo la lluvia se ha concentrado en las comarcas de Girona, con 42 l/m² en Cassà de la Selva y 34 l/m² en Cabanes. A menudo se registran los registros de entre 10 y 40 l/m² en buena parte del litoral y del prelitoral central y del interior de Girona, pero también en puntos de la Cataluña central, una buena noticia después de un inicio de diciembre muy seco.