La méteo

Echados al noreste y viento de poniente, a la espera de un ambiente más frío

Las temperaturas bajarán sensiblemente la próxima semana

16/11/2025

BarcelonaEl paso de un frente poco activo durante la pasada madrugada ha dejado lluvia repartida por el territorio, con cantidades escasas, en general, que han oscilado entre los 10 y 15 l/m2 en el Pirineo (14 l/m2 en Espot, a 2.400 m), 11 l/m2 en Gisclareny y entre 5 y 10 l/m2 en la Costa Brava y en el litoral (9 l/m2 en El Prat de Llobregat o 7 l/m2 en Castell d'Aro). Los nubarrones se alejarán rápidamente a lo largo de la mañana y quedará sólo un cielo más cubierto en el Pirineo y en el norte de la costa central y la Costa Brava.

Con el paso de esta línea frontal el ambiente empezará a refrescar, pero todavía registraremos temperaturas normales para las fechas. No será así la próxima semana, que habrá una irrupción de aire frío que hará tocar fondo el termómetro, con un ambiente de pleno invierno entre el jueves y el sábado. Estaríamos hablando de la primera frialdad intensa del otoño, sobre todo en el Pirineo.

Cargando
No hay anuncios

Domingo: cubierto en el Pirineo y algunos chubascos en el noreste

Hasta primeras horas todavía estará cubierto, sobre todo en la costa central y en el noreste. Los nubarrones se alejarán rápidamente y en el interior quedará sereno, con viento de poniente que limpiará el ambiente. Este viento se ha notado con fuerza, sobre todo en cota alta. Destacan, por ejemplo, los 98 km/h de garbí del Puig Sesolles, en el Montseny, los 93 km/h de poniente de Certascan, a 2.400 my los 91 km/h de Ulldeter.

Cargando
No hay anuncios

A media mañana quedará una jornada de sol combinado con bandas de nubes altas y delgadas en la mayoría de comarcas. Sin embargo, con la presencia de aire frío en altura, durante la tarde se repetirán los nubarrones y caerán nuevos aguaceros dispersos en puntos del Pirineo, Prepirineo y noreste.

Cargando
No hay anuncios

La cota de nieve irá bajando hasta los 2.000 m, ya que las temperaturas tirarán abajo. Las máximas retranquearán en general, sobre todo en el noreste, con suavidad más contenida. Los valores más altos no pasarán de los 21 °C. Las mínimas se registrarán en muchos casos a última hora de la jornada.

Cargando
No hay anuncios

Soplará viento de poniente y de garbí en la costa, y habrá alguna racha de mistral en el Ebro durante la mañana.

Cargando
No hay anuncios

Cata de invierno la próxima semana

La próxima semana la empezaremos con temperaturas más bajas. El lunes entrará el viento del norte y se espera nieve en la cara norte del Pirineo y algunos chubascos de tarde en el noreste. La cota de nieve descenderá de los 2.000 m hasta los 1.600 m al final del día. Todas las miradas están puestas en mediados y finales de semana, ya que los mapas indican que los termómetros van a bajar claramente y podríamos tener un ambiente de principios de invierno, con valores por debajo de la media. De hecho, para el viernes, las mínimas quedarán unos 8 grados por debajo de las actuales en el Pirineo, con heladas intensas en la alta montaña (en los valles bajarán hasta los -7 °C). La irrupción más fría de origen polar se vivirá en el centro y el norte de Europa, donde hará frío de pleno invierno. ¡Tendremos que ir haciendo el cambio de armario e ir preparando las chaquetas gruesas!

Cargando
No hay anuncios

Lluvia acumulada durante las últimas 24 h:

  • Espot (2.400 m): 14 l/m2
  • Gisclareny: 11 l/m2
  • Boí (2.500 m): 9 l/m2
  • El Prat de Llobregat: 9 l/m2
  • Barcelona (Raval): 8 l/m2
  • Vallirana: 7 l/m2
  • Castell d'Aro: 7 l/m2
  • Tárrega: 2 l/m2
  • Lleida - La Fenosa: 2 l/m2
  • El Vendrell: 1 l/m2
Cargando
No hay anuncios