Pequeños cambios hoy, pero la lluvia seguirá lejos, de momento
Sólo el paso de un par de frentes muy desgastados traerá algunos cambios en el cielo y gotas locales
BarcelonaLa calma anticiclónica se ha mantenido en las últimas horas, con sol en general, muchas nieblas y nubes bajas matinales, además del marcado contraste térmico entre el frío matinal y la bonanza del mediodía. La tranquilidad seguirá dominando en los próximos días, pero llegarán pequeños cambios. Por ejemplo, hoy nos cruzará un frente muy desgastado que traerá un aumento de los intervalos de nubes. Por tanto, el cielo estará más enturbiado, pero de lluvia no se espera, en general. Tan sólo puede caer algún chubasco muy débil o gotelladas en el Pirineo de Lleida por la tarde. El viernes nos cruzará otro frente desgastado, con temperaturas que irán bajando. No será hasta la próxima semana que podrían llegar precipitaciones con más cara y ojos.
Miércoles: frente desgastado
Hoy nos llegarán los efectos muy indirectos de un frente atlántico muy desgastado, puesto que la situación meteorológica continuará dominada por el anticiclón. Por tanto, habrá un incremento de los intervalos de nubes en todas partes que se combinarán con el sol, pero sin más consecuencias en la mayoría de comarcas. Tan sólo pueden escaparse algunas gotelladas o chubascos débiles y dispersos en el Pirineo de Lleida por la tarde, básicamente en la cara norte. También se repetirán nieblas y nubes bajas matinales en el interior, en el prelitoral y en algún tramo costero.
Pequeños matices en un contexto de calma, mientras que el viento del oeste se reforzará transitoriamente en zonas elevadas, sobre todo en las cimas del Pirineo. Las temperaturas mínimas han subido y prácticamente no hay heladas a primera hora, y las máximas serán similares o algo más bajas. Muchas se volverán a mover entre los 15 y 20 °C, por encima de la media, y habrá un marcado contraste térmico entre el frío matinal y la bonanza del mediodía. Volverá a repetirse la inversión térmica de noche ya primera hora, con más frío en cota baja que cota alta.
No se ven cambios importantes hasta la próxima semana
El jueves volverá a ser un día plácido y soleado, cuyas temperaturas pueden bajar un poco. En cambio, entre el viernes y el sábado el paso de otro frente desgastado hará aumentar bastante la nubosidad, e incluso se pueden escapar algunos chubascos débiles o gotellados en las comarcas de Tarragona y en algún otro tramo costero.
Serán cambios poco destacados, con una lluvia que seguirá ausente también el fin de semana y termómetros que retrocederán. Tan sólo subirá el mercurio a Ponent, ya que las nieblas irán a la baja. Los mapas intuyen que la próxima semana podríamos empezar con más inestabilidad y riesgo de precipitaciones. Pero todavía quedan días y todo es demasiado incierto todavía, habrá que ir confirmando esta situación.