El próximo cambio de tiempo llegará durante el fin de semana
Mediodías más suaves viernes y sábado con bastante calma, a la espera de un nuevo frente el domingo
BarcelonaHoy nos volvemos a levantar con mucho frío, abríguese bien antes de salir de casa. Ambiente matinal de crudo invierno con heladas en muchas comarcas que también afectan a algunos tramos costeros. Por ejemplo, se ha llegado a los -5 ºC en Palafrugell oa los -2 ºC en Sant Pere Pescador (Baix y Alt Empordà). Como mínimas más bajas de esta noche, destacan los casi -8 ºC de Das (Cerdanya) los -7 ºC de Guixers-Valls (Solsonès), los -6 ºC de Prades (Baix Camp) y de San Pablo de Segúries (Ripollès) o los -5 ºC de la ciudad de Girona y Forn. Por el contrario, en alta montaña el mercurio ha subido claramente y, aunque hace frío, ya no encontramos valores de -10 ºC como ayer. Esto se debe a que la irrupción polar va marchando, lo que hará que los mediodías sean más suaves. Entre hoy y mañana las máximas irán remontando poco a poco, aunque las noches continuarán frías. La calma y el sol dominarán, pero el domingo llegará un nuevo frente frío activo que traerá más nieve al Pirineo, más frío y lluvia en varias comarcas.
Viernes: calma y contraste térmico
El sol y la calma serán los protagonistas de este viernes. Será un día plácido y para aprovechar, aunque irán cruzando bandas de nubes altas y delgadas que pueden enterañar el cielo. También hay algunas nieblas o nubes bajas matinales en llanuras y hondonadas interiores y del prelitoral, así como nubarrones en la cara norte del Pirineo que, a lo sumo, pueden dejar alguna gotelada matinal. En general será un día plácido, con un viento del norte que tan sólo soplará entre flojo y moderado en el Ebro, en el norte del Alt Empordà y en cimas del Pirineo.
Mañana de frío invernal y bastante heladas, aunque las mínimas han subido en zonas interiores y sobre todo en las cotas altas del Pirineo. Las máximas tirarán hacia arriba, con un ambiente más suave en el centro del día. Muchos valores se moverán entre los 13 ºCy 18 ºC, más bajos en zonas de montaña. El contraste térmico entre el día y la noche será más pronunciado.
Fin de semana con cara y cruz
El último fin de semana de noviembre empezará con un sábado que será nuevamente aprovechable y tranquilo. Por la mañana hará sol con algunas nubes delgadas, pero a partir de la tarde la nubosidad irá a más, especialmente en el Pirineo y el Prepirineo. Sin embargo, no se esperan precipitaciones, con temperaturas mínimas más altas y máximas similares. El viento del sur se reforzará transitoriamente.
Todo ello será el preludio de un frente frío que nos cruzará el domingo y que traerá nuevos cambios. El último día del fin de semana estará marcado por una nueva nevada en el Pirineo, aunque con una cota de nieve que no descenderá de los 1.100 o 1.200 m. Por tanto, no nevará en cotas tan bajas como en los últimos dos episodios. También llegarán chubascos en varias comarcas, y las temperaturas bajarán y hará más frío, con viento de mistral y tramontana que se reactivará en los extremos.