Curiosidades del tiempo

El 'rayo azul', el sorprendente fenómeno óptico que ha aparecido por Sant Esteve

En contadas ocasiones al amanecer oa la puesta de sol aparece una efímera luz verdosa o azulada

BarcelonaEsta mañana de Sant Esteve el experto en fotografía de fenómenos ópticos y capturas de larga distancia Marc Bret ha tenido la suerte y el acierto de captar un fenómeno muy poco habitual. Mientras grababa el momento en que el sol rompía el horizonte desde un punto elevado cerca de Barcelona, ​​ha podido captar cómo una luz azul muy efímera se ha hecho visible sobre el disco solar: era el llamado chorro azul.

En el punto del amanecer oa la puesta de sol en ocasiones muy concretas sobre el horizonte aparece una pequeña franja de luz verde, o incluso en algún caso azul, como ha ocurrido hoy.

Cargando
No hay anuncios

El porqué de este fenómeno tiene que ver con que la luz del sol contiene todos los colores, cada uno con una longitud de onda diferente. Los rayos solares, cuando entran en la atmósfera, interactúan con las diferentes moléculas que la conforman y dispersan en todas direcciones. La radiación correspondiente al color azul es la que más fácilmente se dispersa y es por eso que el cielo lo vemos habitualmente de ese color. De hecho, el color que mejor se dispersa es el violeta, y si no vemos el cielo de ese color es porque en la luz del sol hay más azul que violeta, y nuestros ojos son menos sensibles a ese color.

Cuando el sol es bajo en el horizonte, sin embargo, el escenario cambia. Entonces el grosor de atmósfera que debe atravesar la luz del sol es más importante, y en estas circunstancias la luz rojiza y anaranjada se dispersa mejor. En estas circunstancias fácilmente las partículas que existen en la atmósfera evitan que la luz verde y azul nos lleguen. La luz verde tiene una longitud de onda más corta y la azul aún más; esto hace que cuando el sol es muy bajo el rayo verde sea difícil de ver y el azul todavía algo más.

Cargando
No hay anuncios

Es muy posible que la fuerte inversión térmica existente estos días haya favorecido el fenómeno, ya que este meteoro óptico necesita unas condiciones concretas en las que la atmósfera esté muy estratificada y sea especialmente nítida. En el Zoo de Barcelona esta mañana la temperatura mínima descendió hasta 3,6 °C mientras en el Tibidabo fue de 11,1. Una inversión térmica tan fuerte como la de esta mañana no es nada habitual. , o el clásico del cine dirigido por Éric Rohmer también llamado El rayo verde y que gira en torno a la novela de Verne y del fenómeno óptico.

No es la primera vez que Marc Bret logra captar el rayo azul: en el 2015 desde el pico de Bastiments ya pudo obtener una captura.

Cargando
No hay anuncios