La méteo

Fin de semana otoñal y movido: la lluvia reaparecerá en varias comarcas

Las temperaturas subirán transitoriamente, pero volverán a caer a partir del domingo

Las nubes altas de ayer son el preludio del cambio de tiempo de este fin de semana.
3 min

BarcelonaEl refresco fue contundente el viernes, con una caída de las temperaturas mínimas de entre 5 y 10 grados respecto a los últimos días, incluso más en el Pirineo. De hecho, en varias comarcas se vivió la madrugada más fría de lo que llevamos de otoño, y algunos valles del Pirineo y del Prepirineo registraron la primera helada de la temporada. Sin embargo, este sábado el mercurio ya ha subido un poco durante la madrugada, aunque todavía con valores frescos y normales para la época del año.

Este ascenso térmico transitorio nos indicará la llegada de un nuevo cambio de tiempo durante la jornada, con una nubosidad e inestabilidad que irán a más, con riesgo de precipitaciones dispersas en diversas comarcas. El domingo las temperaturas volverán a caer con ganas, con ambiente de pleno otoño y una cota de nieve que bajará claramente en el Pirineo, que quedará enharinado. Recuerde que el domingo llega el cambio de horario de invierno, ya las 3 de la madrugada volverán a ser las 2.

Mapa de previsión para este sábado.

Sábado: día poco lucido

La nubosidad aumentará claramente a lo largo del día, con un cielo que quedará bastante cubierto en general. Sin embargo, habrá algunos claros, sobre todo por la mañana en comarcas de Girona, del norte de Barcelona y del Ebro. Por la mañana difícilmente va a llover, pero a partir de la tarde irán llegando algunas precipitaciones débiles y dispersas por Poniente y el Pirineo occidental que, con el paso de las horas, se extenderán de oeste a este y afectarán a más comarcas. Poco en general, pero a partir de la noche y la noche la lluvia puede ganar más terreno. En definitiva, será un inicio de fin de semana poco lucido y estar pendientes del cielo.

Todo ello con unas temperaturas que subirán a todas partes, de forma transitoria, tanto de día como de noche. El ascenso de las máximas será más discreto, pero las mínimas subirán claramente, sobre todo por la presencia de mayor nubosidad de madrugada. Más sol y calma hacia la Comunidad Valenciana y Baleares, y viento entre flojo y moderado en el centro del día en el interior y prelitoral central de Cataluña.

Mapa de previsión para este domingo.

Domingo: algo de todo y ambiente de pleno otoño

El fin de semana terminará con un poco de todo. Durante la madrugada y por la mañana las precipitaciones podrán caer en cualquier comarca, y con el paso de las horas irán quedando concentradas en la costa. Lluvia poco importante, aunque no se descarta algún chubasco más intenso entre las comarcas de Barcelona y Girona. A partir del mediodía y por la tarde el sol se impondrá y poca lluvia se espera en Catalunya, con restos de intervalos de nubes en el noreste y en el Pirineo. Una situación que todavía cuenta con un punto de incertidumbre.

Por el contrario, en la cara norte del Pirineo se mantendrá el cielo cargado y caerán algunas precipitaciones débiles. Cuidado con la cota de nieve, ya que irá bajando de los 2.300 m a los 1.700 m. A lo largo del día también lloverá en diversas zonas del País Valenciano y en Baleares, especialmente entre Mallorca y Menorca.

Todo ello con la entrada del mistral en el Ebro, el Camp de Tarragona y Ponent, y la tramontana en el Alt Empordà. Vientos de norte de origen polar que volverán a bajar con ganas las temperaturas. Será un día de pleno otoño, y muchas mínimas se registrarán a última hora.

Tiempo movido la próxima semana

El frío tocará fondo a principios de la próxima semana, con ambiente más propio de mediados de noviembre que de finales de octubre. Las heladas se extenderán por el Pirineo, y en el interior se bajará de los 10 o 5 °C de mínima. En la costa los termómetros quedarán por debajo de los 15 °C de noche. Noches de chaqueta o abrigo según zona. A lo largo de la semana el mercurio irá remontando, pero poco a poco.

Todo ello con un tiempo que se mantendrá cambiando y movido. Con mucha incertidumbre todavía, el martes empezaría a cambiar el tiempo con los primeros chubascos en la Comunidad Valenciana. El miércoles podría llover de forma general en el Principado debido a la llegada de una borrasca, y el resto de días no iba a limpiar. Todo ello se tendrá que ir siguiendo y confirmando con atención, ya que estaremos a las puertas de la Castañada.

stats