La méteo

Fin de semana pasado por agua en el Ebro, la Comunidad Valenciana y Baleares

La dana 'Alice' y los vientos marítimos mantendrán la inestabilidad acusada

BarcelonaEste viernes las lluvias ya fueron intensas y abundantes en la Comunidad Valenciana, con acumulados que en todo el episodio superan puntualmente los 100 o localmente 200 l/m² (encontrará todos los datos al final de esta información). También se han acumulado más de 100 l/m² con aguaceros e incidencias en Murcia. Y este fin de semana la inestabilidad se mantendrá bien acusada en nuestra zona mediterránea debido a los efectos de la dana Alice y de los vientos marítimos cargados de humedad.

El sábado será un día pasado por agua en el País Valenciano, en Baleares y también en las Terres de l'Ebre. Unas precipitaciones que se mantendrán el domingo y que pueden ser muy abundantes y torrenciales. El domingo también podrían llegar chubascos dispersos en otras zonas de la costa catalana. Protecció Civil ha activado la alerta del plan Inuncat y el Meteocat tiene avisos amarillos y naranjas activos, especialmente en el sur del país, por aguaceros que pueden dejar más de 40 l/m² en sólo media hora y acumulaciones diarias de más de 100 l/m². Aemet también tiene muchas alertas activadas en Baleares y la Comunidad Valenciana.

Cargando
No hay anuncios
Cargando
No hay anuncios

Sábado: lluvia intensa del Ebro hacia el sur

El primer día del fin de semana estará marcado de nuevo por las lluvias. En este caso abrazarán todo el País Valenciano y Baleares, pero esta vez también llegarán a las Terres de l'Ebre. Todo ello se debe a que el viento de gregal girará ligeramente a levante y aportará mucha humedad en todas estas zonas, donde hay muchas alertas activadas por unas precipitaciones que pueden ser abundantes y torrenciales. Mucha precaución en puntos inundables y en ríos, rieras y barrancos que pueden crecer repentinamente. Además de las alertas en el Ebro, la Aemet también mantiene muchos avisos en Baleares y la Comunidad Valenciana.

Cargando
No hay anuncios
Cargando
No hay anuncios

También pueden llegar algunos chubascos más dispersos en Ponent y en el Camp de Tarragona. Pero en el resto de Catalunya no se espera lluvia, con cielo variable por la presencia de intervalos de nubes. De hecho, el sol dominará en la mitad norte del país, manteniéndose la situación marítima muy alterada en todo el litoral por el viento de gregal en la Costa Brava y la de Barcelona, ​​y el de levante en la Dorada y el Ebro. Como ya ha pasado estas últimas horas, los golpes de viento superarán los 40 o 50 km/h en la fachada marítima. Este fin de semana no es nada recomendable realizar actividades en el mar.

Cargando
No hay anuncios

Todo ello, habrá temperaturas claramente más bajas y frescas en el Ebro, Castellón y Baleares, pero similares o más altas en el resto. En conjunto, valores normales en estas fechas en su conjunto, con muchas máximas de 20 °C a 25 °C y fresca moderada a primera hora.

Cargando
No hay anuncios

Domingo: se mantiene el tiempo movido

Las precipitaciones se mantendrán durante todo el domingo en las Terres de l'Ebre. La novedad será que la inestabilidad también aumentará en el resto de la costa catalana, donde pueden llegar algunos chubascos dispersos. Día medio nublado, pero más sol hacia Poniente y el Pirineo. En Baleares se mantendrán los chubascos y tormentas, pero a partir de la tarde irán menguando, mientras que en la Comunidad Valenciana la lluvia irá quedando concentrada en las comarcas de Castellón y del norte de Valencia.

Cargando
No hay anuncios

Las temperaturas bajarán en Cataluña y el ambiente será algo más fresco, especialmente en el litoral y prelitoral por la presencia de más nubosidad. En cambio, la apertura de claros provocará que las máximas suban claramente a gran parte de la Comunidad Valenciana y Baleares. Se mantendrá el viento de entre levante y gregal, con situación marítima muy alterada.

Cargando
No hay anuncios

La próxima semana se mantendrá la inestabilidad

El anticiclón se mantendrá estático en las islas Británicas la próxima semana, lo que permitirá que la inestabilidad se mantenga acusada en nuestras latitudes. En este sentido, los mapas indican que a lo largo de los próximos días continuarán apareciendo aguaceros en toda nuestra zona mediterránea, una situación que deberá ir actualizándose y siguiendo con atención.

Balance de las lluvias

Este viernes las lluvias fueron muy abundantes en toda la costa de la Comunidad Valenciana, y especialmente entre Valencia y Alicante, donde cayeron más de 100 l/m² en varios casos. Valle de Albaida, Costera y el interior de la Safor son algunas de las áreas donde más agua ha caído hasta ahora. En este episodio, hasta ahora destacan los 254 l/m² acumulados en Miramar, en la Safor, los 247 de Gandia, los 238 de Beniflà y los 222 de las Islas Columbretes, frente a la costa de Castellón. Todo ello ha provocado inundaciones y algunas incidencias, aunque ninguna destacada. Donde también hay muchos problemas hoy es en Murcia, donde las trombas de agua ya han dejado cerca de 150 l/m² en Cartagena, con numerosos incidentes.