Fin de semana de Todos los Santos: empezará con veranillo, pero acabará con cambios
Temperaturas altas por las fechas y Castañada poco fría, pero el domingo llegará un frente
BarcelonaEsta mañana nos levantamos con más fresca que ayer, pero los termómetros subirán más entre hoy y mañana sábado, con un tiempo muy tranquilo y aprovechable coincidiendo con el cambio de mes. De hecho, el día de Todos los Santos habrá un pico cálido que dejará muchas máximas en torno a los 25 °C. Valores por encima de la media que harán que la Castañada sea poco fría un año más. Las temperaturas ya dieron un salto adelante ayer, con el regreso de la calma y un ambiente muy agradable a mediodía. La máxima más alta de todo el país se registró en el pantano de Ribarroja (Ribera d'Ebre), con 25 ºC. Pero este leve veranillo durará poco, ya que el domingo el paso de un frente frío reactivará la inestabilidad en algunas comarcas y el viento del norte en los extremos, con un claro refresco.
Viernes: temperaturas más altas
La presencia de menor nubosidad ha hecho que las temperaturas mínimas hayan bajado algo respecto al jueves, con más fresca matinal. Hay que abrigarse un poco más esta mañana, pero la ropa de primera hora nos molestará al mediodía, ya que las máximas aún subirán más este último día del mes de octubre. Se espera un ambiente entre suave y cálido en el centro de la jornada. La mayoría de máximas se moverán entre los 20 y 25 ºC, más bajas en zonas de montaña y ligeramente más altas en el interior sur. Valores claramente por encima de la media.
Y todo ello con un tiempo muy tranquilo y aprovechable. El sol dominará, con nieblas y nubes bajas matinales sobre todo en el interior, y nubes altas y delgadas decorativas a lo largo de la tarde. El viento del sur soplará entre flojo y moderado a partir del mediodía, sobre todo en la Costa Brava, con el mar algo removido.
La Castañada será muy tranquila y sin lluvia en ninguna parte. La calma dominará, con unas temperaturas mínimas que también estarán por encima de la media. Se espera fresca moderada por lo general, pero nada que ver con las noches de abrigo de principios de semana. Tan sólo hará algo de frío en los valles del Pirineo y del Prepirineo.
Fin de semana con dos caras
El sábado de Tots Sants, festivo en todo el país y primer día de noviembre, la calma dominará y será una nueva jornada sin precipitaciones en general. Las temperaturas tocarán techo y se vivirá el pico de este breve veranillo, con muchas máximas de 21 a 26 °C.
El sol se combinará con algunas bandas de nubes altas y delgadas, sobre todo por la tarde. De hecho, durante la segunda parte del día aumentarán las nubes por el oeste que serán el preludio de un frente. A última hora podría llegar algún chubasco al Pirineo y Prepirineo de Lleida.
Pero el fin de semana acabará con un cambio de tiempo. El domingo nos acabará de cruzar un frente frío que hará entrar con ganas el viento de mistral y tramontana en el sur y en el Empordà. Llegará aire más frío que bajará claramente los termómetros, poniendo punto final al veranillo. Se esperan precipitaciones durante todo el día en la cara norte del Pirineo, y chubascos dispersos en el resto de la cordillera y en comarcas de Girona y Barcelona, sobre todo por la tarde.