Fin de semana de tiempo con dos caras
La temperatura volverá a subir progresivamente en los próximos días
BarcelonaEl tiempo inestable nos dará una breve tregua hoy, sábado, con un día marcado por el dominio del sol y por la presencia de algunas nubes, especialmente en la mitad este del país, que a lo sumo dejarán alguna gotelada. La temperatura echará arriba, con unas noches que volverán a ser tropicales en la costa. A partir del domingo tendremos nuevos chubascos, aunque todavía hay que confirmar si esta situación se alargará durante la primera mitad de la próxima semana.
De las últimas horas, cabe destacar la inestabilidad de ayer por la tarde en la costa y en el prelitoral, en forma de chubascos localmente intensos. En pocos minutos se acumularon hasta 27 l/m2 en Barcelona (Raval), 20 en Cabrils y en Granollers, 18 en Badalona y 19 en Fogars de la Selva.
Sábado: intervalos de nubes y menos chubascos
El fin de semana comienza con pocos cambios, marcado por una mañana con bastante sol, aunque habrá restos de nubes de los chubascos de la madrugada en el litoral. Con el paso de las horas se irán abriendo claros y el cielo quedará bastante despejado en el litoral, aunque frente a la costa todavía podrán descargar algunos chubascos, mar adentro.
Durante la tarde volverán a crecer nubarrones que dejarán chubascos en el interior de las comarcas de Girona, el Pirineo y el Prepirineo, pero serán aislados y poco importantes en general. El cielo se mantendrá despejado en el resto del territorio, a pesar de la presencia de nubes altas hacia la tarde en las Terres de l'Ebre y las comarcas del Camp de Tarragona, así como algunas nubes bajas al sur del litoral entre la noche y la noche.
La temperatura máxima subirá un poco por todas partes, aunque se mantendrá en torno a la media de finales de agosto, con máximas en torno a los 34 °C en Ponent o en la Cataluña central, y entre los 30 °C y los 33 °C en el Ebro o en el Prelitoral. En la costa no pasarán de los 28 o 29 °C.
Domingo: nuevos chubascos
El tiempo se volverá más inestable de cara al domingo, cuando entrará de nuevo aire frío en capas medias y altas de la atmósfera, algo que se traducirá en la formación de chubascos. No hablaremos de una tongada de chubascos generalizada, pero sí que por la mañana tendremos gotillas en puntos de la costa y del prelitoral y durante la tarde se formarán nubarrones en la mitad norte y en comarcas interiores, y descargarán chubascos irregulares. La temperatura subirá un poco más y podría superar ya los 35 °C en Ponent, con un ambiente cálido pero sin los extremos del pasado fin de semana.
Con la vista puesta en una posible DANA
A partir del domingo tendremos la vista puesta en la posible llegada de un embolsamiento de aire frío en altura que podría volver a disparar la inestabilidad atmosférica. Sin embargo, si hace pocas horas los modelos meteorológicos lo hacían llegar a nuestra casa ahora parece que quedaría frenado en el oeste peninsular y no atravesaría la Península. La situación se hace aún más incierta de lo normal porque llegarán también a las proximidades del continente los restos del huracán Erin, que en estos momentos está cerca de la costa este de EEUU, y que según sea su movimiento alterará de una manera u otra la configuración de los distintos centros de acción del tiempo en Europa. Pero lo que sí queda claro es que la inestabilidad aumentará y volveremos a tener chubascos y alguna tormenta.
Balance de las tormentas durante la semana
La llegada de aire frío en altura provocó los primeros chubascos extensos el lunes por la tarde, localmente acompañados de tormenta y de granizo o piedra. Destacan los 77 l/m² de la Seu d'Urgell, los 68 del lago Redon (Valle d'Aran), los 44 de Espot (Pallars Sobirà) y los 29 del santuario de Queralt (Berguedà). Durante la segunda mitad del martes la lluvia volvió a quedar concentrada en el Pirineo occidental, con 52 l/m² en Sort, 37 en el lago Redon y 33 en El Pont de Suert.
El miércoles la lluvia volvió a ser intensa en las mismas comarcas de la mitad norte del país, aunque llegó también a puntos de la costa y del centro del país. Destacan los 67 l/m² de Guixers (Solsonès), los 45 de San Juan de las Abadesas (Ripollès), los 36 de Lladurs, en el Solsonès, y los 29 de la Zona Universitaria de Barcelona. El jueves los chubascos ya fueron más dispersos y débiles, con los 10 l/m² de Girona y Castell d'Aro (Baix Empordà) y los 8 de Vall d'en Bas (Garrotxa) como registros más destacados. Este viernes la lluvia ya ha sido mucho más reducida, con 27 l/m² en el barrio del Raval de Barcelona, 20 en Cabrils (Maresme) o 19 en Fogars de la Selva. Todo ello hace que en algunos lugares los acumulados desde el lunes superen ya los 120 l/m²:
- 156 l/m²: Lagunas
- 130 l/m²: la Seu d'Urgell
- 125 l/m²: lago Redon (2.247 m)
- 112 l/m²: Suerte
- 106 l/m²: Cadí Norte (2.143 m) - Prat d'Aguiló
- 99 l/m²: Guixers - Valls
- 97 l/m²: Peramea
- 93 l/m²: Malniu (2.230 m)
- 90 l/m²: Vivo de Llevata
- 86 l/m²: Berga
- 74 l/m²: Gisclareny
- 60 l/m²: Puigcerdá
- 52 l/m²: Planoles