La méteo

La temperatura subirá en un inicio de semana muy plácido

El viento volverá a ser intenso en la meseta central y en el extremo sur

Act. hace 7 min

BarcelonaLa borrasca Oriana ya es historia después de un sábado y un inicio del domingo con viento intenso (encontraréis más datos de la ventolera al final de esta información), pero este lunes volverá a estar marcado por el viento en algunas comarcas del país. Sin embargo, en ningún caso se espera una ventolera como la de jornadas anteriores.

En el resto del país el tiempo continuará dominado por el sol y los intervalos de nubes altas y medianas. Habrá precipitaciones en el Pirineo y una temperatura que aumentará notablemente, y que subirá la cota de nieve.

Cargando
No hay anuncios

Lunes: ascenso térmico y nevada en el Pirineo occidental

La semana empezará con un tiempo que se mantendrá bastante estable, con viento de componente oeste que impulsará una subida de la temperatura mínima y máxima. De hecho, el mercurio ya puede alcanzar los 20 o 21 °C en algunos puntos, con un ambiente claramente más suave. Esta temperatura más suave hará que la cota de nieve suba hasta los 1.700 o 1.900 metros en el Pirineo, donde la precipitación podría ser abundante y superar los 40 centímetros de nieve en cotas altas.

Cargando
No hay anuncios

El viento soplará con ganas en comarcas como el Anoia, el Alt Penedès, la Segarra o el Alt Camp, aunque afectará a muchos otros puntos del litoral y prelitoral sur, Ponent y las comarcas de Lleida. En estas zonas se podrían superar los 70 o 80 km/h, lejos de los registros de las ventoleras de la semana que cerramos.

Cargando
No hay anuncios

Martes: intervalos de nubes y máximas más frenadas

Tras el repunte térmico del lunes, el mercurio se relajará un poco, aunque por lo general se mantendrá el ambiente relativamente suave. Persistirán los intervalos de nubes altas y medias que dejarán el cielo medio nublado, que sólo dejarán algunas precipitaciones en la mitad norte. La cota de nieve será baja inicialmente, en torno a los 1.400 metros, pero subirá con el paso de las horas. También persistirá el viento de componente oeste, con rachas fuertes en la mitad sur del país y moderadas en otros puntos, aparte de la tramontana en el Empordà.

Cargando
No hay anuncios

Balance de la ventolera del fin de semana

El viento sopló con mucha intensidad durante la madrugada y la mañana del sábado, especialmente en el extremo sur, pero también en el Empordà y en las cimas pirenaicas. Fue en estos puntos de la mitad norte donde el vendaval ganó fuerza a partir del mediodía y registró los máximos de la jornada. Destacan los 167 km/h de Portbou - collado de los Belitres, los 146,5 km/h de Mas de Barberans y los 132,8 km/h del Perelló y de Espot (2.519 m). Sin embargo, fue durante la madrugada del domingo cuando se llegó al máximo del episodio, los 170,6 km/h de Portbou - collado de los Belitres y los 148 km/h de la Tosa de Alp (2.478 m).

Cargando
No hay anuncios