El tiempo

Tormentas de tarde y calor más moderada

Entrará tramontana en el Empordà y se formará alguna tormenta en el Pirineo oriental

Ambiente plácido en el estanque de Puigcerdà
28/06/2026
2 min

BarcelonaLa masa de aire cálido que nos está afectando estos días se aleja hacia el centro de Europa y sus efectos acabarán debilitándose a partir de hoy por el paso de una cola de un frente. De hecho, durante la tarde del domingo han aparecido núcleos tormentosos por la Franja de Ponent y por el llano de Lleida que han dejado algunos chubascos y rachas fuertes de viento. No obstante, el termómetro todavía se ha subido de valiente y los picos de calor han sido notables, con 39,4 °C registrados en Lleida (la Fenosa), 38,8 °C en Albesa, 38 °C en Tremp o 37,9 °C en Sant Salvador de Guardiola (Bages). Al final de esta información añadimos un listado más completo de máximas absolutas registradas.

La madrugada del lunes se espera bochornosa en el litoral y Meteocat ha emitido un aviso por calor nocturno:

Previsión del tiempo para el lunes 29 por la mañana.

Lunes de calor menos extrema en Poniente y tormentas de tarde

El debilitamiento de la masa norafricana de aire cálido permitirá un leve descenso de la temperatura. La cola de un frente permitirá la entrada de aire frío en altura y canalizará algo de tramontana por el Empordà, con alteración marítima y fuerte maror al norte del cabo de Begur. Esta situación normalizará algo el termómetro que, en todo caso, ya no alcanzará valores tan elevados. Hará calor, pero no será tan extrema en el Ebro ni en el llano de Lleida. Por ejemplo, en Ponent ya no pasarán de los 37 °C. En la costa, habrá pocos cambios y la temperatura aún se moverá alrededor de los 32 °C.

Previsión del tiempo para el lunes 29 por la tarde.

Este aire más fresco ayudará a formar nubes convectivas que, a partir de mediodía, dejarán nuevos chubascos y tormentas. Durante la tarde ganarán terreno en la mitad norte del país y las tormentas estarán repartidas por el Pirineo y el Prepirineo orientales, la Cataluña Central y Els Ports. Los chubascos descargarán tanto el lunes como el martes por la tarde.

Semana con calor normal para estas fechas

La situación se normaliza y el calor será el que acostumbra a tocar para esta época del año. Los termómetros rondarán los 36 °C en Ponent y en el resto del territorio se moverán entre los 32 °C y los 34 °C. En la costa hará un poco menos de bochorno y las máximas rozarán los 31 °C. Ambiente tranquilo y tardes un poco más inseguras en el Pirineo. El martes todavía podrá caer algún chubasco de agua en el Pirineo oriental y a partir del miércoles habrá más calma, sin riesgo de chubascos.

Temperaturas máximas registradas el domingo, día 28:

  • Lleida-la Fenosa: 39,4 °C
  • Albesa: 38,8 °C
  • Oso de Balaguer (las Avellanas): 38,5 °C
  • Templ: 38 °C
  • San Salvador de Guardiola: 37,9 °C
  • San Sadurní de Noya: 37,4 °C
  • Girona: 37 °C
  • Vilanova i la Geltrú: 34 °C
stats