La méteo

Hoy, contundente refrescado a las puertas de un fin de semana movido y de pleno otoño

El viento irá claramente a menos y las temperaturas bajarán, a la espera del regreso de los chubascos

24/10/2025

BarcelonaEl temporal de viento de poniente que afectó ayer a gran parte del país dejó rachas de entre 60 y 90 km/h en muchos lugares, y más de 120 o 130 km/h en algunas zonas elevadas, con numerosas incidencias [encontrará los golpes de viento más importantes, las incidencias y las imágenes del temporal al final de esta información]. La ventolera ya es historia y la noche ha sido tranquila. Sin embargo, a lo largo del día de hoy el viento del oeste todavía se dejará notar en varias comarcas de forma mucho más débil. Una situación que ha sido fruto del paso de un frente asociado a la potente borrasca británica Benjamin, y que posteriormente ha abierto sus puertas a un contundente refresco.

Hoy nos levantamos con ambiente mucho más fresco o frío en general, con valores entre 5 y 10 grados más bajos que ayer a la misma hora. Incluso en el Pirineo el contraste es localmente de hasta 15 grados de diferencia con ayer por la mañana. Un refresco muy importante y repentino que tendrá continuidad el fin de semana, con ambiente plenamente otoñal después de días de veranillo. Además, entre el sábado y el domingo llegarán muchas nubes y algunas precipitaciones.

Cargando
No hay anuncios
Cargando
No hay anuncios

Viernes: claro refresco

Cuidado con el contundente refresco de esta mañana, hay que abrigarse bien. Las temperaturas han bajado mucho y gran parte del interior y del Pirineo está por debajo de los 10 o 5 ºC, mientras que en el litoral y prelitoral los valores van de 10 a 15 ºC. Al mediodía los termómetros quedarán bastante más frenados, nada que ver con el veranillo de los últimos días. Muchas máximas se moverán entre los 18 y los 23 ºC, localmente más altas en el sur. El viento del oeste ha ido claramente a la baja, aunque se mantendrá de forma mucho más débil o moderada en el centro, sur y oeste del país, sobre todo en el centro del día. Terminará desapareciendo por completo a partir de la tarde y tarde.

Todo ello con mucha calma, ya que el sol dominará en general. Tan sólo habrá algunos intervalos de nubes en las comarcas de Girona, así como a primeras horas en el Ebro. También cruzarán algunas pinceladas de nubes altas y delgadas inofensivas. Será una jornada sin lluvia, tan sólo con algún chubasco local en el interior de las comarcas de Valencia.

Cargando
No hay anuncios

Fin de semana de otoño, con fresca y lluvia

El fin de semana el tiempo estará más movido. Nos afectará a una zona de inestabilidad que hará aumentar claramente la nubosidad y las precipitaciones. El sábado será un día bastante gris y con riesgo de lluvia débil y dispersa sobre todo en las comarcas del oeste y norte, pero puede llover en prácticamente cualquier punto. También lloverá en Castellón, pero con más sol en el resto de la Comunidad Valenciana y Baleares.

De cara al domingo, de madrugada y por la mañana puede llover en cualquier comarca. Con el paso de las horas las precipitaciones irían quedando concentradas en el litoral y prelitoral, por donde acabarían marchando por la tarde. No se descarta alguna tormenta intensa. Una situación todavía muy incierta y abierta a cambios que deberemos ir concretando.

Cargando
No hay anuncios

Lo que sí notaremos este fin de semana es que las temperaturas máximas bajan aún más. La mayoría de valores quedarán por debajo de los 20 ºC, con ambiente fresco y otoñal, incluso de pleno noviembre más que de finales de octubre. El cambio de hora de invierno llegará con aires fríos y atención con la cota de nieve, ya que irá bajando y el domingo por la tarde se situará por debajo de los 2.000 m.

Balance del temporal de viento

La fuerte ventolera de poniente que ha soplado todo este jueves en gran parte del país ha dejado muchas rachas de viento de entre 60 y 90 km/h, especialmente en el litoral y el prelitoral de Barcelona, ​​en la Cataluña Central, en Ponent y en zonas elevadas. De hecho, en cotas altas es donde se han registrado las rachas más intensas, destacando los 129 km/h del monte Sesolles –en la cota 1.668 m, en el Montseny– y los 132 de Portbou. En el Alt Empordà ha dominado la tramontana. Sin embargo, la mayoría de las comarcas gerundenses han quedado más al margen de este episodio, con vientos menos importantes. Un temporal que ha causado cientos de incidencias y algunos heridos.

Cargando
No hay anuncios

Los servicios de emergencias han atendido a casi una treintena de personas por el temporal. De éstas, once fueron trasladadas a centros sanitarios con heridas de diversa consideración.

El teléfono 112 de Protección Civil ha atendido a más de 1.700 llamadas y los Bomberos, cerca de 1.000 avisos. La mayoría de incidencias han sido para retirar árboles caídos o mobiliario urbano o sanear fachadas. En Anglesola (Urgell) el viento ha ocasionado graves desperfectos en el pabellón municipal, que ha perdido parte del techo. En Tàrrega también ha sido necesario evacuar la escuela Vedruna porque las placas del techo del pabellón que hay al lado han empezado a levantarse por el viento. En ninguno de los dos casos ha habido heridos. Por regiones, la mayoría de alertas han sido en el Vallès Occidental, el Barcelonès y el Baix Llobregat. Los municipios con más llamadas han sido Barcelona, ​​Sabadell y Sant Cugat.

Las fuertes rachas también han provocado, de rebote, incidencias en la red de Cercanías. Concretamente, en la R1 la circulación ha tenido que cortarse entre L'Hospitalet y Badalona hasta que los operarios han retirado el objeto de grandes dimensiones que ha caído en la vía, empujado por el viento. En estos momentos, la circulación ya se ha restablecido. En cuanto a las carreteras, la principal afectación se ha producido en Santa Margarita de Montbui y en los Omells de na Gaia, en el Urgell.

Cargando
No hay anuncios

A continuación, los golpes de viento más importantes y algunas imágenes del temporal.

  • 132 km/h: Portbou - collado de los Belitres
  • 129 km/h: monte Sesolles (1.668 m)
  • 96 km/h: Alguaire
  • 93 km/h: El Montmell
  • 90 km/h: Ódena
  • 90 km/h: Boí
  • 89 km/h: La Tosa de Alp
  • 88 km/h: Massoteras
  • 87 km/h: L'Espluga de Francolí
  • 87 km/h: Benissanet
  • 87 km/h: la Panadella
  • 86 km/h: Ulldeter
  • 85 km/h: Terraza
  • 85 km/h: Montsec d'Ares (1.572 m)
  • 83 km/h: Els Hostalets de Pierola
  • 82 km/h: Barcelona (Sants)
Cargando
No hay anuncios
Cargando
No hay anuncios