La méteo

Ventadas, ambiente de otoño y más perspectivas de lluvia

Este fin de semana llegarán las temperaturas más bajas de octubre hasta ahora. Entre el lunes y el martes volverá a llover

20/10/2023
Escucha aquí la previsión del tiempo

El paso de la perturbación llamada Aline ha dejado un balance de lluvias importante en el Pirineo y Prepirineo, donde los registros han llegado a superar los 100 l/m² en algunos casos. Éstas son algunas de las lluvias más abundantes acumuladas entre ayer y hoy (datos en l/m²):

Cargando
No hay anuncios
  • Espot, 145
  • La Torre de Repolla, 125
  • Puerto del Conde, 104
  • Nuria, 74
  • Prat de Aguiló, 70
  • Boí, 69
  • El Pont de Suert, 66
  • Ulldeter, 65
  • Gisclareny, 57
  • Puerto de la Bonaigua, 52

Más allá de las cotas altas del Pirineo, las precipitaciones han sido mucho más escasas; por lo general han caído entre 5 y 15 l/m². Destacan los 30 l/m² de Vilanova de Meià, los 24 de Cervera, los 23 de Solsona o los 21 de Falset.

Cargando
No hay anuncios

Los 140 l/m² acumulados durante el día entero de ayer en Espot son la lluvia más abundante en un solo día como mínimo desde 2009, y los 99 l/m² del Port del Comte son la lluvia más importante en un día oficial desde diciembre del 2019.

En el conjunto de Catalunya fue ayer el quinto día más lluvioso del año, ya diferencia de lo ocurrido en episodios anteriores, la lluvia más abundante cayó en las cabeceras de los ríos. Pese al episodio de lluvia de las últimas horas, en el conjunto de Cataluña este mes de octubre hasta ahora sólo ha caído un 30% de la lluvia que suele caer.

Cargando
No hay anuncios

La lluvia no ha sido tan general y abundante como, por ejemplo , la del 15 de septiembre: entonces, con datos de 140 estaciones del Meteocat, 74 registraron más de 20 l/m²; ayer sólo 19 superaron este umbral.

Esta madrugada el Ter en Ripoll ha llegado a multiplicar por 10 su caudal, y en Guardiola de Berguedà el Llobregat ha llegado a tener un caudal 17 veces superior al de ayer.

Cargando
No hay anuncios
Pluja diària d'aquest any a Catalunya
A partir de dades de 140 estacions del Meteocat. 100 és el dia més plujós del temporal 'Gloria'

Ayer el viento llegó a soplar con un golpe de 136 km/h en Ulldeter y de 125 en Puig Sesolles, y durante la noche las boyas de Puertos del Estado han registrado olas máximas de más de 6 metros cerca de Barcelona y de más de 7,5 metros en la boya situada unas cuantas millas mar adentro en el cabo de Begur.

Cargando
No hay anuncios

Este viernes todavía estará marcado por un tiempo movido, no por la lluvia, pero sí por el fuerte viento que soplará de entre mistral y poniente. Se dejará sentir sobre todo en comarcas centrales y del sur con rachas que hasta mediodía pueden superar los 70 u 80 km/h en algunos casos. El Meteocat tiene activo un aviso de peligro por viento que afecta a muchas comarcas del este, sobre todo entre la Selva y el Penedès. Por la tarde el viento tenderá a perder fuerza y ​​durante el fin de semana ya no será demasiado protagonista. El temporal de mar tenderá a amainar con bastante rapidez.

Cargando
No hay anuncios

Los mapas de viento previsto, sin embargo, indican una nueva situación muy similar a la de las últimas horas de cara al domingo por la noche y el lunes. Seguramente la próxima semana no empezará con un temporal tan significativo como el de las últimas horas, pero el viento de sur volverá a soplar con rachas puntualmente fuertes.

Cargando
No hay anuncios

Otro de los factores a tener en cuenta durante el inicio del fin de semana será la bajada de la temperatura. El sábado y el domingo el ambiente será puramente de otoño como no lo ha sido hasta ahora en ningún momento de este mes de octubre. Temperaturas que apenas superarán los 20 grados al mediodía y bajarán de los 10 en muchas comarcas interiores y prelitorales de madrugada. No llega un frío claramente avanzado para la época, pero teniendo en cuenta cómo ha sido la primera quincena de octubre sí se notará un cambio.

La perturbación que llegará el lunes volverá a disparar repentinamente el termómetro al alza, pero este nuevo pico de temperatura será muy breve.

Cargando
No hay anuncios

Entre las últimas horas del viernes y las primeras del sábado volverá a haber algunos chubascos más puntuales, gotas en el norte del Pirineo y chubascos algo más destacables en torno al Empordà. Por lo general serán lluvias poco abundantes, pero localmente se podrían acumular más de 5 o 10 l/m². En el resto el fin de semana empezará con mucho sol, a la espera de que el domingo el acercamiento de otro frente haga aumentar las nubes por la tarde y tarde. A última hora del domingo se podrían escapar algunas gotas al oeste.

El lunes una nueva perturbación aportará más lluvia, aunque por ahora todo hace pensar en una dinámica similar a la de la borrasca de las últimas horas: es decir, lluvias mucho más destacables en el Pirineo occidental que de forma general. A pesar de la actividad de esta segunda quincena de octubre, está por ver si todas estas lluvias provocarán un cambio muy significativo en los embalses, en especial en los de las cuencas internas de Cataluña, los más tocados por la sequía.