Al veranillo le queda poca cuerda: vendaval y cambio importante de tiempo a la vista
Calma y calor el miércoles, pero el jueves el viento soplará fuerte y la semana acabará con un claro refresco y un tiempo más movido
BarcelonaEl veranillo se ha mantenido en las últimas horas y ha habido mucha calma. Esta situación tendrá continuidad hoy, con tiempo aprovechable e incluso temperaturas algo mayores: ambiente cálido en el centro de la jornada, con valores unos 5 °C por encima de la media. Las máximas más altas rozarán los 30 °C en el interior sur, como ya ocurrió ayer en las Terres de l'Ebre, donde se alcanzaron los 29,8 ºC en Aldover (Baix Ebre). Pero será el último día tranquilo y tan cálido, ya que el jueves llegará un fuerte viento de poniente que afectará a muchas comarcas. Comenzarán a bajar los termómetros en el interior y en el Pirineo, ya partir del viernes el descenso será más claro y generalizado. Terminaremos la semana con un ambiente de pleno otoño y fresco, y también con la posible llegada de precipitaciones.
Miércoles: pico del veranillo
Este miércoles volverá a ser una jornada muy tranquila, con sol combinado con bandas de nubes altas y delgadas que irán atravesando el país de oeste a este. Tan sólo habrá más nubes en el Pirineo y en zonas cercanas, donde no se descarta algún chubasco local, sobre todo por la tarde. El viento de poniente volverá a soplar moderado en el centro de la jornada en el centro y sur del territorio y en zonas elevadas.
Las temperaturas mínimas han subido y el fresco es aún más moderado a primera hora, incluso con suavidad matinal en la costa central y sur. Las máximas serán similares a las del martes o aún subirán algo más, hasta tocar techo. Muchos valores se moverán entre los 24 y los 29 °C, sin que podamos descartar alguno de 30 °C en el interior sur. Ambiente cálido para la época, pero será el pico de un veranillo que no durará mucho más.
Fuerte ventolera antes del refrescado
El paso de un frente atlántico que se descolgará de una borrasca muy activa ubicada en las islas británicas provocará un fuerte viento de poniente en nuestra casa el jueves. El viento soplará con intensidad en muchas comarcas, especialmente del centro y sur y en zonas elevadas. Se pueden superar los 70 km/h en zonas muy pobladas y poco habituadas al fuerte viento, como el área de Barcelona. El Meteocat ha activado los avisos amarillo y naranja por el viento en varias comarcas, y Protección Civil ha activado la alerta del plan Ventcat.
Este temporal de viento durará sólo unas horas y no tendrá continuidad en días posteriores, pero marcará el punto final del veranillo. El jueves ya bajarán los termómetros en el interior y en el Pirineo, pero no todavía en gran parte de la costa. El viernes el descenso será generalizado. El fin de semana el bajón se hará aún más contundente, con ambiente plenamente otoñal. Los mapas mantienen que entre el sábado y el domingo pueden llegar chubascos a cualquier comarca. Una situación todavía incierta que deberemos ir concretando.