El veranillo tocará techo en los próximos días, pero ya hay fecha para un claro refresco
El viento recalentado de poniente disparará los termómetros hasta el jueves, a la espera de un cambio de tiempo a finales de semana
BarcelonaEsta semana está marcada por el paso de frentes atlánticos desgastados que sobre todo provocan vientos recalentados del oeste que disparan los termómetros. Nos esperan mediodías cálidos para la época, y el pico del veranillo se espera entre el miércoles y el jueves. Muchas máximas se moverán entre los 24 y los 29 ºC, valores unos cinco grados por encima de la media. Y de lluvia muy poca, después de los chubascos y patacos de agua matinales de ayer lunes, que dejaron localmente hasta 20 l/m² (encontrará todos los datos al final de esta información). Más allá de algunos chubascos en el Pirineo, el oeste y zonas cercanas, no va a llover a corto plazo, y habrá cielos cambiantes. Pero todo durará poco, ya que a finales de semana llegará un nuevo cambio de tiempo que puede llevar precipitaciones y un nuevo refresco.
Martes: pocos cambios
La calma que ha dominado en la segunda mitad del lunes en gran parte del territorio tendrá continuidad hoy martes. Se mantendrá el sol combinado con bandas de nubes altas y delgadas. Durante las primeras horas de la mañana habrá más intervalos de nubes en el oeste, en el sur y en el Pirineo, donde se escaparán algunos chubascos débiles y dispersos o gotelladas. Todo ello bastante local y pasajero, poco. En el resto no se espera lluvia, con más sol que nubes, y por la tarde se repetirá algún chubasco local en el Pirineo y en el Alt Empordà.
Se mantendrá el viento de poniente moderado que hará que las temperaturas continúen elevadas, e incluso sumaremos algún grado. Muchas máximas se moverán entre los 23 y los 28 ºC, localmente más altas en el sur, después de una mañana con fresca moderada. En el Empordà soplará un poco de tramontana por la tarde.
Pico del veranillo
Entre el miércoles y el jueves se reforzará el viento de poniente, que, junto con una burbuja cálida, subirá aún más los termómetros. Cuidado con el fuerte viento que se espera el jueves, especialmente en el centro y sur del país. Se pueden superar los 60 o 70 km/h en la misma área de Barcelona. Por ello, el Meteocat ya ha emitido la alerta por fuerte viento en varias comarcas:
Nos esperan dos días más cálidos, especialmente en el litoral y en el prelitoral, con muchas máximas de 24 a 29 ºC. Sin embargo, hacia el Pirineo y el Prepirineo de Lleida hará más fresca y habrá más nubosidad y algunas precipitaciones. En el resto del territorio se espera poca agua.
Todo ello durará poco, ya que a partir del viernes llegarán nuevos cambios de tiempo. El viernes bajarán ya las temperaturas, y será de cara al fin de semana cuando podrían llegar lluvias a muchos lugares y un contundente refresco otoñal. Una situación que deberemos ir concretando y confirmando.
Balance de los chubascos matinales
El frente atlántico que nos cruzó en el inicio de la semana dejó chubascos irregulares y de corta duración en muchas comarcas entre la madrugada y la mañana del lunes. Por lo general, poco, pero los más destacados cayeron en puntos del litoral y prelitoral entre Barcelona y el sur de la Costa Brava, con algunos registros locales de hasta 20 l/m². Sin embargo, evidentemente no llovió en todas partes, y la lluvia pasó de largo de muchas zonas del sur del país. Estos son los registros más destacados que nos dejó el frente:
- 21 l/m²: Pineda de Mar
- 21 l/m²: Malgrat de Mar
- 19 l/m²: Barcelona (Can Bruixa)
- 18 l/m²: Barcelona (Clot)
- 18 l/m²: Santa Susanna
- 15 l/m²: Cardedeu
- 13 l/m²: Sant Feliu de Guíxols
- 11 l/m²: Tagamanent