265 sellos editoriales, 25 librerías y 21 instituciones: vuelve la Fiesta del Libro en Catalán
Del 19 al 28 de septiembre se celebra la 43 edición de la Semana del Libro en Catalán en el Paseo Lluís Companys, que espera igualar o superar los 100.000 visitantes del año 2024
El Paseo Lluís Companys lleno de gente visitando los expositores de la Semana del Libro en Catalán en 2024.La Setmana
Redacció
05/09/2025
3 min
El gran festival de las letras catalanas, uno de los eventos culturales más importantes de la capital catalana, vuelve a llenar de lectores, editores, libreros y autores el Paseo Lluís Companys. Desde el viernes 19 y hasta el domingo 28 de septiembre Barcelona acogerá una nueva edición de la Semana del Libro en Catalán, una oportunidad para los amantes de la lectura para comprar libros y también para conocer a los autores. La celebración de la Semana se presenta, un año más, como el festival del libro en catalán, que contará con presentaciones y firmas de autores, conversaciones y mesas redondas, recitales de poesía y tardes de teatro, rutas literarias y podcasts, entre otras actividades.
La Semana crece año tras año y lo hace de forma decidida: 94 casitas –8 más que el año pasado– representarán un total de 312 expositores, entre editoriales, librerías e instituciones. De éstos, habrá hasta 265 sellos editoriales provenientes de Cataluña, las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana, Andorra y la Cataluña Norte. Serán de contenido diverso y para públicos distintos, lo que constatará el rico ecosistema editorial que se publica en catalán. También se suman a la amplia oferta de la Semana del Libro en Catalán un total de 25 librerías y 21 instituciones. Sin embargo, esta edición espera, como mínimo, igualar las cifras del 2024, año en que recibió alrededor de 100.000 visitantes y aumentó casi un 20% las ventas respecto al año 2023.
Espacios de lecturas y conversaciones, las novedades de este año
Respecto al recinto propiamente, continúan los dos escenarios para jóvenes y adultos, el escenario familiar, la gran carpa de APPEC y el espacio expositivo que diseña y produce la Institución de las Letras Catalanas, que este año recibe el título "El año que va. Obviedad e ironía en la literatura catalana". Ahora bien, con el objetivo de mejorar la experiencia del visitante en un espacio tan central como el Paseo Lluís Companys, la edición de este año tendrá varias novedades y más espacios que complementarán las casitas.
Una de las mesas redondas de la edición de 2024.La Setmana
Habrá un nuevo espacio de lectura Caixa de Guissona, la entidad financiera del grupo BonÀrea, que se estrena como patrocinador de la Semana. También es novedad "La carpa de la lengua", un nuevo espacio del Departamento de Política Lingüística con el Consorcio de Normalización Lingüística dedicado a la promoción de la lengua catalana y la difusión de los recursos de aprendizaje. Y estrenan "El espacio de conversaciones", dedicado a actividades en las que dos o tres autores conversarán sobre diversos temas que contienen sus libros, más allá de la tradicional presentación. El área familiar también cambiará significativamente con la inauguración "El espacio pequeña lectura", donde habrá más de 100 cuentos y libros a disposición de los niños y alguna pequeña actividad. Y el "Taller IBBYcat" será un nuevo espacio en el que se expondrán algunas dinámicas interactivas vinculadas con la lectura y que está producido por el Consejo Catalán del Libro infantil y juvenil.
Niños y jóvenes, en el centro de la programación
Ambos escenarios y el espacio de conversaciones acogerán actividades muy diversas para jóvenes y adultos. Como cada año, la Semana es diversidad, tanta como sellos editoriales diferentes existen: ficción y no ficción, géneros literarios de muy distinto signo –novela, teatro, poesía– y para públicos muy diversos. Durante los diez días que dura la fiesta del libro en catalán habrá conversaciones en las que se tratarán diversos temas que contienen los libros, mesas redondas que albergarán temas como el feminismo, recitales de poesía y espectáculos de teatro, y varios podcasts literarios.
Uno de los espectáculos celebrados en la 42a edición de La Semana.La Setmana
Y para los más pequeños se encuentra la Semana Familiar, que este año cuenta con muchas novedades y se consolida como un punto de encuentro entre los niños hasta 12 años y la lectura en catalán. Espectáculos de pequeño formato, sesiones de narración, historias ilustradas, talleres y propuestas protagonizadas por autores e ilustradores forman parte de las 66 actividades programadas para los niños.
El recinto de la Semana estará abierto de 10 ha 20.30 h, excepto el viernes 19 (de 16.30 ha 20.30 h) y el domingo 28 (de 10 ha 14.30 h). Como cada año, el acceso al recinto es gratuito. Puede consultar la programación completa en https://lasetmana.cat/.
Autores y autoras destacados, en la Semana del Libro en Catalán
La reanudación literaria del otoño tiene su pistoletazo de salida en La Semana. Contará con las novedades de autores catalanes muy diversos, de géneros muy diferentes como Joan-Lluís Lluís (Club Editor), Toni Sala (L'Otra), Míriam Cano (L'Avenç), Josep Lluís Badal (Leonard Muntaner), Jaume Clotet (Columna), Melchor Comes (Proa), Rafa (Anagrama), Youssef El Maimouni (Jande), Carlota Font (La Campana); Laura Cera (La Campana); Tania Soler (La Magrana). Del género fantástico, con Albert Font (Editorial Chronos); Edgar Cotes (Libros del Delito); Daniel Genís (Malas Hierbas); y también de terror como Carlos J. Sánchez (Oscura). De novela negra con Edgar Cantero (Empúries), Jordi Sierra Fabra (Universo), Jordi Dausà (Libros del Delito), Biel Cussó (Rosa de los Vientos), Susanna Hernández (La Campana) y Gil Pratsobreroca (La Campana).
No siendo estricta novedad, también contará con autores premiados y reconocidos por el gran público, como Estel Solé –premio Ramon Llull (Destino)–, Xavier Bosch (Columna), Lluís Llach (Universo), Flàvia Company (Navona), Roc Casagran –premio Sant Jordi (Universo)– y Carles Sarrat –Premio de Honor de la Catalunya Nord.
Además, a nivel internacional, visitarán el festival Roger-Paul Droit, Ilda Turpeinen y Anna Starobinets.