Contenido patrocinado

Abertis avanza hacia un futuro sostenible: reduce un 25% sus emisiones en cinco años

La compañía de referencia internacional en la gestión de infraestructuras y movilidad da un paso firme en su estrategia de sostenibilidad mediante la descarbonización, el uso de energía verde y el fomento de la economía circular

Pie de foto
Redacció
13/09/2025
4 min

En un contexto global marcado por la emergencia climática y la necesidad urgente de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, Abertis ha logrado disminuir un 25% sus emisiones directas –aquellas de alcance 1, las cuales incluyen la quema de combustibles y el transporte de flota propia– e indirectas –de alcance 2 y que hacen referencia a las e. Este objetivo se ha alcanzado en tan sólo cinco años y ahora, la compañía se ha propuesto un nuevo reto aún más ambicioso: llegar a reducir las emisiones en un 50% antes del año 2030. Así es como el grupo especializado en la gestión de infraestructuras y movilidad culmina con éxito su primer Plan ESG (en inglés, environmental, social y governance) 2022-2024.

Con este objetivo, Abertis consolida la apuesta por una movilidad más limpia y eficiente, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El Plan ESG 2022-2024, que actúa como hoja de ruta inicial de su Estrategia de Sostenibilidad 2022-2030, ha sido clave para consolidar la integración de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza.

Instalación de placas fotovoltaicas cerca de una autopista.

Respecto al 2023, el grupo ha registrado una reducción del 8,9% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y avanza hacia una disminución del 22% de las emisiones de alcance 3 –otras emisiones indirectas relacionadas con proveedores y servicios– en los próximos cinco años. Este compromiso climático, que va en línea con los objetivos de descarbonización, ha sido validado externamente por la iniciativa de la organización de referencia internacional Science Based Targets initiative (SBTi), que certifica la alineación de los objetivos de Abertis con los estándares científicos globales por la lucha contra el cambio climático.

Energía verde y eficiencia energética como ejes estratégicos

Uno de los pilares de la política ambiental de la compañía de referencia en gestión de vías de alta capacidad, calidad y soluciones inteligentes de movilidad es el consumo de energía procedente de fuentes renovables. En 2024, el 72,8% de la energía directa de Abertis provino de energías limpias, superando el 67,6% del año anterior. En países como España, Francia, Italia, Brasil y Chile, la cifra ha alcanzado ya el 100%.

Georgina Flamme, directora de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad del grupo, remarca que en Abertis están "plenamente comprometidos con una movilidad más fluida y sostenible: ponemos todos nuestros esfuerzos en la reducción de emisiones, la descarbonización de nuestras infraestructuras y la fluidez del transporte terrestre". Para ello, la directora afirma que "la digitalización, la innovación y el uso de energías renovables se han convertido en herramientas clave".

En paralelo, se han instalado 776 puntos de recarga eléctrica y se han puesto en marcha 62 plantas solares en ocho unidades de negocio, alcanzando todos los objetivos marcados en materia medioambiental, social y de gobernanza evidenciando, así, el compromiso con una infraestructura más eficiente y preparada. "Avanzar en el uso de energía verde es uno de nuestros principales hitos y estamos trabajando para que en los próximos años el 100% de nuestro consumo eléctrico provenga de energías limpias", destaca Flamme.

Economía circular e infraestructuras más sostenibles

Otro de los ejes destacados del Plan ESG ha sido la gestión responsable de los residuos. Actualmente, Abertis recicla y revalora cerca del 86% de los residuos que genera a escala global –una cifra muy superior al 50% establecido como objetivo inicial–, y se ha propuesto mantenerla por encima del 80% hasta, como mínimo, en 2027. Esta mejora se ha alcanzado gracias a procesos más eficientes de selección y reciclaje derivados de la gestión de las mismas.

Abertis ha realizado procesos más eficientes de selección y reciclaje derivados de la gestión de las autopistas.
Otra de las instalaciones de placas fotovoltaicas de Abertis.

En el ámbito de las infraestructuras, la compañía actualizó en 2024 su Política General de Gestión para fomentar un desarrollo sostenible de sus actividades y el mantenimiento de sus infraestructuras basado en la innovación y la economía circular. Este año, el 11% de los materiales empleados en pavimentos han sido de origen reciclado. El liderazgo en este aspecto lo tiene Francia, con un 43% de uso de asfalto reciclado (RAP), seguida de Italia (cerca del 30%). Chile, por su parte, se sitúa en torno al 9%, y en Brasil se están llevando a cabo pruebas para incrementar su uso en futuras repavimentaciones.

Nuevo Plan ESG 2025-2027: continuidad y ambición renovada

Con el horizonte fijado en 2030, Abertis inicia ahora una nueva etapa con el Plan ESG 2025-2027. Esta nueva fase pretende dar continuidad a los logros obtenidos en el primer plano, pero con una ambición renovada: se incorporan objetivos más exigentes y nuevos proyectos transversales orientados a profundizar en la eficiencia energética, la innovación sostenible y la digitalización.

Con esta hoja de ruta, el grupo reafirma su voluntad de liderar la transformación del sector hacia una movilidad más sostenible y eficiente, descarbonizada y comprometida.

stats