Contenido patrocinado

Abrir la mirada de los niños y adolescentes a través del arte

Las actividades educativas que la Fundación Joan Brossa pone al alcance de las escuelas y las familias proponen practicar la poesía y el arte desde una perspectiva lúdica, experimental y radical.

Cccciiinnnneeeemmmmaaa 1
Esther Escolán
27/06/2026
3 min

Cada año, la Fundación Joan Brossa suma más y más centros educativos que quieren practicar la poesía y el arte desde una perspectiva lúdica, experimental y radical, tal como creaba el poeta Joan Brossa. Salirse de los cánones e innovar, probar nuevas maneras de escribir, jugar con las formas del lenguaje tal como si fueran objetos que puedes colgar en las paredes... Brossa es intuición, juego y libertad, y así quiere ser también la programación educativa que el Centro de las Artes Libres de la Fundación Joan Brossa pone al alcance de escuelas y familias.

Tal como apunta Berta Fontboté, del equipo de Educación y Mediación, el hecho de trabajar el lenguaje en su sentido más plural (artístico, literario, filosófico y científico), tal como hacía el artista, ya desde edades tempranas, “nos sirve para abrir la mirada de los niños y adolescentes que participan”. Fontboté hace alusión al trabajo interdisciplinario que Brossa hacía con el lenguaje, “en tanto que trabajaba el de las palabras, pero también el de las imágenes y el del mundo escénico o el cuerpo”. Y esto, afirma, “junto con su actitud de intentar desbordar continuamente las disciplinas, permite que el público infantil, adolescente e incluso el adulto, quiera mirar las cosas desde otra perspectiva y hacerse preguntas”, sentando las bases de la curiosidad y la creatividad que les deberían acompañar durante toda la vida.

La actividad 'Poema a medida'.

Trabajo conjunto con artistas en activo

“No todo tiene una respuesta única; las cosas se pueden girar y mirar de diferente manera”, apunta Fontboté. Una apertura mental que desde la Fundació promueven a través de actividades lúdicas, donde el juego, el humor y el factor sorpresa son elementos clave y donde la mediadora al frente de la propuesta la adapta en función de cómo respira el grupo. Se trata, continúa la mediadora, de dinámicas que buscan que el niño se ponga en situación, se detenga, se escuche y se fije en aquello de la vida cotidiana que normalmente pasa desapercibido. Un abanico de actividades diseñadas de forma conjunta con artistas en activo, como pasa por ejemplo con Poema a la medida de este momento, creada por Itxaso Corral, la cual permite practicar la poesía a través de un lápiz y un papel. O también la última en incorporarse al catálogo de visitas guiadas, sobre cine expandido, creada con la artista Mar Reykjavik y titulada ccccciiiiinnnnneeeeemmmmmaaaaa.

Las escuelas que llevan a cabo las actividades también recorren el resto de salas del Centre de les Arts Lliures de la Fundació Joan Brossa, lo que hace que la visita devenga una experiencia 360°. “Proponemos un diálogo entre las obras de Joan Brossa y las de artistas contemporáneos", explica Fontboté, quien apunta que, durante el recorrido, los niños, “además de observar las obras, permanecen un rato en las salas, habitándolas y debatiendo en torno a aquello que les hace sentir”. Un ejercicio, reconoce, que “despierta reacciones variadas, sobre todo entre los más pequeños, cuya lectura está menos sometida a prejuicios o menos condicionada”.

La actividad 'Espíritu del carnaval'.

Disciplina transversal que conecta

Al margen de conectar con la figura y la obra de Joan Brossa, la Fundació Joan Brossa quiere convertirse en un agente educativo de referencia en la ciudad, cosa que promueve con las actividades que pone al alcance de las escuelas, con los talleres de fin de semana y los campamentos de verano que ofrece a las familias, con las dinámicas que actualmente está llevando a cabo en tres escuelas del entorno a través del programa Caixa d'Eines de Pla de Barris. También busca poner en valor “el arte como disciplina transversal, con la que cada uno de nosotros puede conectar en función de sus vivencias o de su momento vital y que, a su vez, afirma Fontboté, “sirve para dar respuesta a retos como la diversidad en el seno de las aulas, el bienestar de los alumnos o el respeto por la diferencia”.

Tres juegos pedagógicos al alcance de las familias

De esta colaboración constante que la Fundació Joan Brossa mantiene con artistas en activo también han surgido tres juegos pedagógicos disponibles para todo aquel que lo desee. Se trata de Variar, creado con Condegalí, un juego para hacer bailar con la posibilidad de la combinación infinita de palabras y poemas; Operaciones sobre el papel, un juego diseñado por Itxaso Corral que explora la posibilidad de crear poemas visuales a partir de instrucciones de una sencillez reveladora, inspiradas en todas las suites y las series de poemas visuales de Joan Brossa; y De perro como huye, de Alexander Arilla, un juego que invita a poner en práctica la asociación libre entre imágenes y texto.

stats