El ARA celebra con una defensa de la democracia sus 15 años de periodismo independiente
El Palau de la Música Catalana acoge este jueves una gala muy especial del diario
BarcelonaTodos los cumpleaños deben celebrarse y si son cifras redondas o grandes hitos, aún más. El ARA cumple 15 años y este jueves por la noche se ha encontrado con sus lectores en el Palau de la Música para conmemorar una década y media de periodismo libre y comprometido. Una gran fiesta con suscriptores, personalidades públicas y autoridades que ha servido para revivir la trepidante historia del diario, pero también para hablar de un futuro no exento de retos que la cabecera afronta con ilusión. Minutos antes del inicio del acto, en las inmediaciones del Palau una muchedumbre de invitados se saludaban, se abrazaban y se felicitaban por la buena vida de un diario que en el 2010, en plena crisis económica, tuvo la osadía de apostar por el periodismo independiente. El tiempo ha demostrado que aquella ilusión, que en su momento podía parecer alocada, no lo era para nada.
Como ya es tradición, el acto, conducido por los periodistas de la casa Antoni Bassas y Carla Turró, también ha servido para hacer entrega de los premios Carles Capdevila, que reconoce iniciativas dedicadas al cuidado de las personas; Tatiana Sisquella, centrado en el compromiso social, e Ignasi Pujol, dirigido a iniciativas empresariales. El primero de los galardones fue para Juan Carlos Unzué, que no pudo asistir a la gala, pero hizo llegar un vídeo de agradecimiento. El galardón Tatiana Sisquella ha sido para la iniciativa Pasamos página, campaña solidaria que combina lectura e investigación contra el cáncer, mientras que el premio Ignasi Pujol ha recaído en Openchip, desarrollador de microchips.
Tratándose de una efeméride como son 15 años de vida, no han faltado las sorpresas y los momentos emotivos, que han estado presentes prácticamente desde el inicio de la gala, cuando la voz de la compositora tarraconense Cristina López ha recibido a los asistentes con una pieza hecha expresamente mediterráneas. La actuación ha dado paso a un videoresumen de algunos de los hechos más relevantes de estos últimos años y de los que ha informado el ARA.
La Noche del ARA es una ocasión para encontrarse con los suscriptores, el corazón del diario, y también con algunas de las firmas más destacadas de la cabecera, que este jueves no se han querido perder la celebración. "Me ha venido a la cabeza una gira que hicimos por los pueblos y ciudades de Catalunya para explicar una idea loca de que era hacer un diario porque creíamos que había una nueva voz y un nuevo país", recordó Albert Om. Por su parte, Toni Soler remarcó que el hecho de que el ARA haya sobrevivido a la revolución tecnológica y se haya consolidado "otorga un mérito añadido" al aniversario. "Hace 15 años éramos un país con muchas expectativas. Ahora también veo muchas expectativas, pero también muchos miedos. Y para combatirlos es necesario un buen periodismo", ha asegurado.
Por su parte, Empar Moliner ha reflexionado sobre la comunión con los suscriptores del diario, mientras que Mònica Planas ha confesado en qué lectores piensa cuando escribe su crítica de televisión, uno de los artículos diarios con mayor seguimiento del diario. Xavier Bosch ha hecho un llamamiento contundente: "No nos rendimos, huimos del clickbait". Entre los articulistas del ARA también estaba Najat El Hachmi, quien ha recordado que el periodismo es indispensable para "pensar el mundo que nos rodea". "Sin él, no puedes emanciparte y pensar por ti mismo", ha afirmado.
Periodismo para hacer frente a la desinformación
A pesar de ser una fiesta de celebración del empuje del diario no se han querido pasar por alto los desafíos que vive el periodismo actualmente. Así lo ha señalado Ferran Rodés, presidente del ARA, quien ha alertado de la amenaza de que grandes tecnológicas como Google suponen para la información. "El modelo comunicativo actual es un modelo con víctimas; la primera, el ciudadano, sobre todo los jóvenes. La segunda víctima es la información: no elegimos el contenido, es el contenido que nos elige a nosotros", recordó. Sin embargo, Rodés se ha mostrado esperanzado recordando que se están dando los primeros pasos para regular el papel de las tecnológicas y las redes sociales. "Catalunya es un pequeño milagro porque tenemos un sistema mediático propio. De periódicos independientes que apuesten por la lengua del país y que tengan un equipo de más de 100 trabajadores comprometidos con la información como es el ARA, no hay muchos", ha señalado.
En la misma línea de Rodés, Esther Vera, directora del ARA, ha destacado que el sector se enfrenta a tres crisis: una crisis democrática que pone en duda los hechos; una crisis tecnológica en la que las grandes empresas quieren controlar el acceso a la información y que los medios tradicionales no lleguen a los ciudadanos, y una crisis económica. La receta del diario frente a este escenario es contundente: "periodismo libre, comprometido, que escuche y que mire". "Queremos un periodismo que no ayuda a seguir tendencias, sino que marca agenda. Nuestro reto es recordar que la verdad necesita humanos que dudan, que rectifiquen, que firmen las informaciones", recordó Vera, quien añadió que el camino para que este periodismo sobreviva es contar con una comunidad de suscriptores potente.
El consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, se ha dirigido a los asistentes para felicitar al diario por su valentía. "Hoy la información es un servicio básico elemental porque es un espacio de defensa de la democracia", ha afirmado el conseller. Por su parte, el presidente del Parlament, Josep Rull, calificó el aniversario del ARA de "inspirador y luminoso". "El país está sediento de estas expresiones de optimismo y autoestima", ha dicho a una audiencia en la que estaban, entre otros, el expresidente Artur Mas, el expresidente Pere Aragonès y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.
Los sonidos mediterráneos de Cristina López han reaparecido para dar paso a una de las novedades de esta edición, el primer premio internacional del ARA, que ha recaído en el escritor suecogrego Theodor Kallifatides. Vera ha destacado que el autor, un fenómeno en Catalunya, es una voz que representa la preocupación por los débiles, pero también la fidelidad a los orígenes y la integración en el país de acogida.
Las nuevas generaciones
Los momentos más tiernos de la noche se han vivido especialmente en el tramo final de la gala. La primera portada del ARA la protagonizaron la pequeña Graciela Noguera, la primera catalana nacida en el 2010, y el doctor Broggi. Hoy esa niña, ya convertida en una adolescente de 15 años, se ha encontrado en el escenario de la Noche del ARA con Oriol Broggi, director teatral y limpio del cirujano con quien compartió portada. Juntos han compartido algunas de las reflexiones que surgieron mientras preparaban el acto del aniversario del ARA y Graciela ha hecho reír al público cuando ha confesado que su ilusión es ser guardia civil y ha detallado cómo alimenta a una de sus múltiples mascotas, una serpiente. Al término de su intervención, Graciela ha recordado una de las cosas que Oriol Broggi le dijo cuando se conocieron: "Creo que al abuelo le hubiera gustado esta conversación".
Cuando el público todavía estaba emocionado por la charla entre ambos, un vídeo protagonizado por los hijos e hijas de los trabajadores del diario ha dejado a los asistentes de la gala con una sonrisa de oreja a oreja. Con inocencia, pero también honestidad brutal, han explicado cómo es el trabajo de los padres y cuál es su relación con el diario. Ellos son el futuro de una sociedad por la que el ARA trabaja incansablemente desde hace 15 años. Algunos de ellos apuntan ya maneras y cuando les preguntan qué quieren hacer de mayores, lo tienen claro: "Quiero ser periodista".