Una selección de más de 60 personalidades de la escena literaria barcelonesa representarán a la ciudad durante el encuentro editorial más importante de Latinoamérica y del mundo, que comienza hoy y se alargará hasta el 7 de diciembre
Redacció
28/11/2025
3 min
Uno de los puestos de libros de la Semana del Libro en Catalán.Lucas Amillano / Ajuntament de Barcelona
Barcelona es la invitada de honor de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2025, el encuentro editorial más importante de Latinoamérica y uno de los más relevantes del mundo, sólo superado en volumen de negocio por la Feria del Libro de Frankfurt. El certamen comienza hoy y se alargará hasta el 7 de diciembre. La designación premia el impulso que desde el Ayuntamiento de Barcelona, junto con el sector privado, se lleva a cabo en la tarea de difundir la literatura y la cultura en la ciudad.
Diez años después de haber sido declarada Ciudad Literaria por la UNESCO, Barcelona se convierte en la gran protagonista de la 39 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más destacada de Iberoamérica. Del 29 de noviembre al 7 de diciembre, la ciudad ocupará un lugar central en este evento, un reconocimiento que refuerza su papel como una de las capitales editoriales de referencia a nivel global.
Cargando
No hay anuncios
Durante nueve días, Barcelona volverá a situarse en el centro del interés cultural internacional al otro lado del Atlántico, después de haber sido ciudad invitada en la Feria del Libro de Buenos Aires en 2019. La FIL 2025 reunirá a cerca de 750 escritoras y escritores de 49 países que más de 2.000. 3.000 actividades. Una selección de más de 60 personalidades de la escena literaria barcelonesa representarán a la ciudad durante el evento.
Parada de libros de Sant Jordi, en Barcelona.Ceci Fimia / Ajuntament de Barcelona
Barcelona presentará una programación propia que dará a conocer la Barcelona literaria que impulsa al Ayuntamiento a través de sus políticas culturales y del apoyo al sector editorial, en el que la ciudad es un referente. Editores, autores, agentes literarios, bibliotecas y librerías forman un ecosistema sólido que proyecta Barcelona internacionalmente. La riqueza creativa y cultural de la ciudad tendrá representación en cada uno de los ámbitos temáticos presentes en la FIL: ciencia, programación para niños, pensamiento, artes escénicas y visuales, cine o ámbito profesional.
Cargando
No hay anuncios
El ICUB, motor de políticas culturales
La actividad municipal impulsada por el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) –a través de iniciativas como la Barcelona Film Commission; festivales como el BAM, el Grec, el Barcelona Distrito Cultural y Música Mercè; y las fábricas de creación como Fabra i Coats– consolida la fortaleza cultural de una ciudad reconocida en todo el mundo. Las sinergias que el Ayuntamiento promueve con el sector editorial, las librerías, el CCCB, la Institución de las Letras Catalanas, el Institut Ramon Llull, el Ateneu Barcelonès y otras entidades configuran uno de los ejes culturales fundamentales de la ciudad.
Cargando
No hay anuncios
La FIL 2025 redescubrirá una ciudad con una larga y viva tradición literaria, comprometida con la salud cultural de la ciudadanía. Las políticas municipales centran sus esfuerzos en el derecho a la lectura, a la escritura ya la expresión oral. El Plan Director de Bibliotecas de Barcelona 2030, que potencia el encuentro entre autores y lectores, refuerza un único ecosistema literario.
Barcelona: ciudad de la lectura, la literatura y el libro
Los festivales literarios –BCNegra, Barcelona Poesía, Festival 42, Món Llibre, Kosmopolis, Litteratura, entre otros–, todos con el sello de la marca Barcelona, son una referencia del proyecto municipal que estimula y protege a todos los agentes del sector. La Diada de Sant Jordi, fiesta del libro y la literatura con proyección mundial; la residencia de escritores de Vil·la Joana; y la programación estable de su red única de bibliotecas, librerías, escuelas de escritura y asociaciones profesionales hacen de Barcelona una auténtica ciudad de libros.
Cargando
No hay anuncios
La difusión del patrimonio literario que promueve el Ayuntamiento, junto a la participación en programas y proyectos internacionales, refleja la buena salud de un sector estratégico. El consistorio se mantiene como eje vertebrador y desempeña un papel destacado en la proyección internacional de la ciudad. La presencia en la FIL 2025 será también una oportunidad para impulsar acciones de promoción económica internacional a través del programa Barcelona Business Bridge, así como para reforzar los vínculos con México, país con el que Barcelona mantiene una estrecha relación desde el exilio republicano y el boom latinoamericano, cuando la ciudad se convirtió en centro literario del continente y ciudad de acogida por sus escritores.
La divulgación de la lectura a través de la red de bibliotecas, el apoyo a la literatura con las Becas Montserrat Roig y Carme Montoriol dentro de las Becas Barcelona Crea, junto con los festivales literarios y la labor de Barcelona Llibres como editorial pública, contribuyen a construir el proyecto cultural de la ciudad.
Cargando
No hay anuncios
Como invitada de honor, Barcelona ocupará un lugar prioritario en el panorama literario internacional y reforzará su proyección global, impulsando nuevas afinidades culturales, económicas y de investigación con México. Las dimensiones de la FIL 2025 son claves para potenciar los valores de ciudad: después de la edición récord de 2024, con más de 900.000 visitantes y 2.000 agentes del sector, el certamen de este año se presenta como una oportunidad única.
Participaciones internacionales
Barcelona cuenta con una larga trayectoria de participaciones en certámenes internacionales: desde ferias generalistas como la propia FIL o la Feria de Buenos Aires, hasta el Festival del Cómic de Angulema (2025 y 2026). También ha estado presente en el Salón del Libro de Quebec (2012), en París (2013), en el Festival Literario de Gotemburgo (2014), en la Feria del Libro de Varsovia (2016) y en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia (2017), entre otros muchos. En Frankfurt 2007, Bolonia 2017 y London 2022, Barcelona formó parte de la delegación catalana representando la cultura de Cataluña.
Barcelona, única capital editorial del mundo con dos lenguas (catalán y castellano), exporta y pone en valor la creación literaria catalana en la FIL,generando un importante esfuerzo de traducciones de libros del catalán al castellano de sus escritores contemporáneos, además de revisar y revitalizar los catálogos de libros escritos por generaciones anteriores. Paralelamente, la ciudadimpulsa sus propios certámenes y proyectos literarios. En 2026 será sede de la cumbre mundial del ICORNA, que acoge a escritores perseguidos, y en 2028 acogerá el Congreso IBBY, el más importante del mundo en literatura infantil y juvenil. Además, el Ayuntamiento edita su propio sello editorial: Barcelona Llibres.