Contenido patrocinado

Barcelona, punto de encuentro internacional del sector logístico con las últimas tendencias

Desde el 18 al 20 de junio, la capital catalana acoge el Salón Internacional de la Logística (SIL 2025), una de las ferias de referencia internacional en los sectores de la logística, el transporte, la intralogística y la 'supply chain'

El Salón Internacional de Logística, en el recinto ferial de Montjuïc.
Redacció
05/06/2025
4 min

La ciudad de Barcelona figura entre las principales ciudades tecnológicas, puesto que cuenta con casi 41.000 puestos de trabajo relacionados con el sector tecnológico, según el informe Tech Cities: la global intersección de talento y real estado, y es el segundo destino de Europa -el primero es Berlín- para establecer una empresa emergente, tal y como refleja el informe de Acción. En este contexto no puede negarse que, hoy en día, Barcelona es un destino internacional por el talento, la atracción de inversión y la apuesta por el emprendimiento. Pero, al mismo tiempo, también lidera el sector logístico.

Las infraestructuras propias de Catalunya y Barcelona las sitúan de forma geográfica como un puente de unión entre continentes –como el africano, el chino y el americano– y también son una puerta de entrada a Europa. Concretamente, el sector logístico en Catalunya aporta alrededor del 14% del PIB, emplea a cerca de 170.000 personas y tiene un ecosistema de 63.500 empresas. Esto es, es un sector vital para la economía del país.

CZFB organiza jornadas durante los tres días del Salón Internacional de la Logística.

En este contexto, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) organiza, un año más, la próxima edición del Salón Internacional de la Logística (SIL), una de las ferias de referencia a nivel internacional de los sectores de la logística, el transporte, la intralogística y la supply chain, que se celebrará del 18 al 20 de junio en el recinto ferial de Plaza España-Montjuïc de Fira de Barcelona.

Perfil profesional internacional y con poder de decisión, ideal para los negocios

El SIL destaca por ser una plataforma transversal que reúne a toda la cadena de valor del sector logístico, con un perfil de asistentes altamente cualificado. Más del 90% de los visitantes son profesionales con capacidad de decisión: desde presidentes, CEOs y directores generales, hasta responsables de innovación o transformación digital, los cuales asisten para generar oportunidades, cerrar acuerdos y liderar el cambio. Mediante la SIL Virtual IA Platform (SILvIA), la plataforma virtual del SIL, generada con inteligencia artificial, se ofrece una mejor experiencia tanto a las empresas participantes como a los profesionales que asistan al evento para que conecten con aquellos perfiles que les son más afines o para informarles de aquellas sesiones del SIL Knowledge que tract.

Además, alrededor de un 30% de empresas expositoras son internacionales, procedentes de países como Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Perú y Chile, entre otros muchos. La alta representación internacional se presenta como una oportunidad única para que los profesionales del sector conecten con socios internacionales y expandan sus horizontes comerciales. La edición anterior, con más de 650 empresas participantes de toda la cadena logística, avala el evento como una cita imprescindible.

Encuentros B2B

Por otra parte, el SIL 2025 organiza B2B Meetings, encuentros B2B entre visitantes y expositores en función de los intereses que manifiestan los participantes en la feria durante el proceso del registro. Y, sin embargo, da cabida a las empresas emergentes e innovadoras del sector en diferentes espacios como la Startup Meeting Area –el stand de Logistics 4.0 Incubator– para que puedan dar a conocer sus soluciones innovadoras aplicadas a la logística.

La directora general del CZFB y del SIL, Blanca Sorigué, pone de relieve que "estar presentes en el SIL permite crear sinergias de alto nivel, ya que el 90% de perfiles asistentes ocupan cargos directivos en sus organizaciones". En apenas tres días, añade, "el SIL proporciona una valiosa visión de los últimos avances del sector y permite establecer colaboraciones entre empresas, que tienen un impacto directo en el progreso de esta industria".

Por su parte, el delegado especial del Estado en el CZFB y presidente de SIL, Pere Navarro, asegura sentirse "muy orgullosos de impulsar un evento internacional estratégico para el progreso de la industria logística, que volverá a situar a la ciudad de Barcelona como el epicentro de la logística mundial". Y subraya que el SIL es "un punto de encuentro donde se reúnen los principales actores del sector para seguir trazando las claves de la logística del futuro".

Fomentar el empleo, el principal reto del futuro de la logística

En paralelo, el sector logístico sufre una situación de carencia de talento generalizada, que no entiende de perfiles ni de categorías ni de subsectores ni de geografías. De hecho, el SIL ha elaborado el XV Barómetro del Círculo Logístico 2025, que analiza en profundidad los retos y necesidades de las empresas del sector logístico.

El estudio ha contado con la colaboración de más de 1.000 profesionales que ocupan cargos directivos de empresas del sector, y una de las principales conclusiones es que el 60% de las empresas tiene dificultades para captar y retener talento logístico. Con el objetivo de luchar contra este reto, el SIL ha puesto a disposición el Job Market Place, un espacio de selección y contratación de nuevos perfiles que cuenta con la colaboración de Barcelona Activa, donde las compañías podrán reunirse con candidatos que cumplan sus requisitos profesionales para reforzar sus plantillas, fomentando el empleo.

stats