BBVA cumple una década en Girona, Temps de Flors
La entidad volverá a estar presente en una nueva edición del certamen, que impulsa el dinamismo cultural, social y económico de la capital gerundense
A partir del 10 de mayo, BBVA volverá a estar presente en una nueva edición de Girona, Temps de Flors. Este año, la entidad lleva diez años participando activamente en un certamen que impulsa el dinamismo cultural, social y económico de la capital gerundense. Cada año Girona celebra su llegada de mayo con flores. Temps de Flors convierte durante unos días la ciudad en un escaparate de arte floral y de participación ciudadana, con espacios históricos que se abren al público transformados en auténticos escenarios florales.
Desde 2015, BBVA ha participado en el certamen decorando algunos de los puntos más emblemáticos del recorrido oficial, como los Baños Árabes, el claustro y los sótanos de la catedral y el claustro de Sant Pere de Galligants. Una colaboración que refleja el compromiso de la entidad con el territorio y las personas, no sólo a través del apoyo financiero a familias y empresas, sino también mediante su implicación en iniciativas profundamente arraigadas en el ámbito más local y que la ciudadanía vive como parte de su identidad.
"Temps de Flors es una actividad que vivimos con mucha ilusión y en la que nos involucramos de forma activa. Es una muestra de nuestra voluntad de estar cerca, de colaborar con las entidades del territorio y de estar presentes en la vida de Girona", apunta David Meavilla, director de zona de BBVA en Girona.
Así pues, a lo largo de los diez años que la entidad ha participado en Girona, Temps de Flors, cientos de empleados han colaborado en cada edición en la creación de los montajes florales, siguiendo las indicaciones de los diseñadores y participando también en la elección del nombre de la composición. Lo han hecho en su tiempo libre, de forma voluntaria, siguiendo el espíritu del certamen: una iniciativa colectiva, construida gracias a la participación de la ciudadanía y de toda la comunidad. Un fenómeno que traspasa fronteras y demuestra que lo local puede hacerse global sin renunciar a su esencia.
La colaboración de BBVA en la muestra se ha consolidado gracias al trabajo conjunto con instituciones y entidades locales, como el Ayuntamiento y la Universidad de Girona. Una aportación que ha convertido los proyectos en experiencias, que van más allá de lo artístico y aportan valor al desarrollo económico, cultural y social del territorio.
Después de una década de colaboración con Temps de Flors, BBVA sigue apoyando iniciativas que forman parte de la vida empresarial, cultural y social de Girona. Un acompañamiento que, según Meavilla, "nace del compromiso con la comunidad y con toda la gente de la ciudad de Girona".
Destaca la colaboración de más de diez años con los hermanos Roca, con los que el banco ha desarrollado proyectos de proyección internacional y fuerte arraigo local, como la gira que llevó el restaurante de Girona por América, Asia, Europa y diferentes regiones españolas, el programa de becas asociado a esta gira para jóvenes talentos de la gas. que ya han reconocido a ocho productores catalanes en cinco ediciones.
Además, la entidad colabora en el ámbito empresarial con AENTEG (Asociación de Empresas de Nuevas Tecnologías de Girona) en el impulso de los Premios E-TECH, que reconocen el talento y la transformación digital en el territorio.
Diseños que invitan a reflexionar
En los últimos años, los proyectos presentados por BBVA en Girona, Temps de Flors han buscado sensibilizar a la ciudadanía sobre la sostenibilidad. Propuestas como Contrastes de futuro (2022), Un mar de realidad (2023) y El llanto de los glaciares (2024) han abordado temas como el impacto ambiental y la forma de mitigarlo, la creciente presencia de plástico en los océanos y el deshielo de los glaciares.
Este propósito se ha mantenido desde los montajes ideados por el artista floral Jordi Albà hasta los más recientes, fruto del trabajo de los alumnos del Máster en Diseño y Producción de Espacios de la UPC School-CCCB. En 2025, la propuesta con el título Naturaleza resiliente, que se podrá visitar en los sótanos de la catedral a partir del 10 de mayo, invitará de nuevo a reflexionar en torno al impacto ambiental.
2015
"Blanco de azules"
Claustro de la Catedral
Autoría: Jordi Albà
2016
"Mundo onírico"
Sótanos de la Catedral
Autoría: Cristina Masferrer, Gustavo Torres y Jordi Albà
2017
"Canto de Sirenas"
Claustro de San Pedro de Galligants
Autoría: Jordi Albà
2018
"Las mil y una flores"
Baños Árabes
Autoría: Jordi Albà
2019
"Camino de flores hacia la antigua Gerunda"
Fuera de la catedral
Autoría: Jordi Albà
2021
"Arraigados"
Plaza Marqués de Camps
Autoría: Jordi Albà
2022
"Contrastes de futuro"
Claustro de la Catedral
Autoría: Jordi Albà
2023
"Un mar de realidad"
Sótanos de la Catedral
Autoría: alumnos del máster en Diseño y Producción de Espacios de la UPC School - CCCB
2024
"El llanto de los glaciares"
Sótanos de la Catedral
Autoría: alumnos del máster en Diseño y Producción de Espacios de la UPC School - CCCB
2025
"Naturaleza resiliente"
Sótanos de la Catedral
Autoría: alumnos del máster en Diseño y Producción de Espacios de la UPC School - CCCB