Cellnex

Cellnex reivindica su papel clave en la conectividad en Europa

En un acto institucional presidido por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones, líder en Europa, celebra su décimo aniversario y su salida a bolsa, en el 2015

Redacció
10/12/2025
5 min

Cellnex Telecom celebró ayer su décimo aniversario con un acto institucional en las oficinas centrales de la compañía en Barcelona con la presencia del presidente de la Generalidad de Cataluña, Salvador Illa. El consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, el delegado del gobierno del Estado en Catalunya, Carlos Prieto, en representación del gobierno de España, y los ex presidentes de la Generalitat José Montilla y Pere Aragonès completaron la representación institucional. El presidente de Cellnex, Óscar Fanjul, encabezó el acto que reunió, además, a directivos y trabajadores, y que culminó con una charla del CEO de Cellnex, Alfonso Álvarez Villamarín, y el periodista Albert Cuesta, moderada por la directora del diario ARA, Esther Vera.

En su intervención, Salvador Illa felicitó a la compañía por sus 10 años, subrayando el arraigo de Cellnex en Catalunya: "Cellnex empezó en Barcelona, ​​en Catalunya, y estos 10 años son un buen ejemplo de una historia de ambición. Ha habido la voluntad de internacionalización, pero la puesta en el fuego. incompatible y que yo agradezco, y la presencia aquí de tres presidentes reconoce su importancia".

En la apertura del acto, Óscar Fanjul agradeció la presencia de las autoridades y destacó el "buen servicio" que Cellnex ha ofrecido a lo largo de estos diez años. "La empresa está presente en diez países europeos, ha invertido más de 45.000 millones en su proceso de expansión y sigue avanzando en su consolidación y crecimiento", afirmó. También subrayó la gran responsabilidad que asume Cellnex en situaciones críticas como la DANA o el reciente apagón. "La compañía supo reaccionar con rapidez y no se produjo el mínimo impacto en las comunicaciones, gracias al esfuerzo de los profesionales de Cellnex", remarcó.

Illa destacó de Cellnex "su resiliencia" y "el activo que significa para Catalunya contar con una de las empresas esenciales del sector, que ha nacido aquí y que sigue teniendo una presencia destacada en el país", remarcando también su clara vocación europea.

El presidente recogió además el guante lanzado por el consejero delegado, Alfonso Álvarez Villamarín, sobre la necesidad de agilizar la regulación. "Aunque no es cuestión de un día ni de dos… La verdad es que me ha emocionado que lo pidiera; no estamos acostumbrados a ello. Pero es evidente que necesitamos reglas, porque sin reglas hay caos", afirmó.

De izquierda a derecha, Alfonso Álvarez, Carlos Prieto, Salvador Isla, Óscar Fanjul, el consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, e Ignacio Jiménez.

Con ADN catalán y también europeo

Alfonso Álvarez Villamarín reclamó "un marco regulador estable y la confianza de las administraciones". Según explicó, "la regulación debería aglutinar a los operadores, porque esto no sólo se traduce en un precio más bajo para los clientes, sino porque, si no es así, los operadores no invierten. Necesitamos apoyo desde el punto de vista normativo. Las redes evolucionan muy rápido y el negocio no espera". El CEO de Cellnex insistió en el ADN de la compañía y en su pertenencia al territorio. "Lo que quiero dejar muy claro es que nuestra empresa es líder en su sector gracias a nuestro nacimiento en Barcelona, ​​en Cataluña. Las personas que trabajan con nosotros y la colaboración con la Generalitat han sido muy importantes en nuestro ADN y son un ejemplo en nuestra expansión. Así que no olvidemos de dónde venimos".

Con más de 130.000 instalaciones a nivel global, Álvarez Villamarín recordó que lo que se contrata con Cellnex es, sobre todo, seguridad. "Como ocurrió durante la dana o el día del apagón, cuando la radio volvió a funcionar de inmediato. En ese momento, Cellnex dio el don de pecho. Se vislumbra un aumento constante del tráfico móvil, y las infraestructuras serán cada vez más necesarias. Hablamos también de infraestructuras urbanas: tendremos que instalar más antenas, y".

El negocio sigue evolucionando, así que, dijo Álvarez Villamarín, "esperamos más fusiones y eso no es malo, sino positivo porque aumenta la capacidad financiera". Además, "cuanto más competencia real, mayor calidad y mayor resiliencia. Nosotros vendemos un servicio que nunca cae como el día del apagón", volvió a remarcar Álvarez, asegurando que la compañía invierte también decididamente en baterías con autonomía de hasta cuatro horas.

El futuro está en el 5G y en las 'small cells'

Álvarez Villamarín insistió también en la importancia de desplegar el 5G en localidades de menor densidad que las ciudades y en la necesidad de instalar pequeñas antenas en espacios menos visibles. "Cuando hablábamos, en 1998, de poner antenas en las azoteas, no había ordenanzas; y ahora necesitamos que haya para las small cells. Ahora podemos instalar antenas en farolas, quioscos o puntos de alumbrado público, pero necesitamos que este despliegue esté regulado".

Tal y como subrayó, Cellnex tiene su foco puesto sólo en Europa y "yo diría que en Europa Occidental. Estuvimos en 12 países, pero acabamos desestimando dos. Nuestro foco de negocio es orgánico y nuestro ADN es el servicio y en infraestructuras queda mucho por hacer. El 5G lleva mucho que hacer. seguimos creciendo en el mercado audiovisual En 2030 tendremos un pack de TV para sintonizar con TDT/T2 y ver con 4k, también estamos con la radio digital a través del DAB+, igualmente en red de voz y datos y buscamos siempre opciones tecnológicas, seguras, rentables e innovadoras".

Ciberseguridad y sostenibilidad: dos apuestas necesarias

Como no podía ser de otra forma, la ciberseguridad es otro asunto hacia arriba por la compañía. "En los últimos meses, sufrimos más de 20.000 ataques. Esto es una realidad que va en aumento y que preocupa". Del mismo modo, el CEO de Cellnex remarcó la importancia de la sostenibilidad en la compañía, dado que "somos una compañía cotizada y queremos seguir siendo rentables y sostenibles. El cien por cien de nuestra energía proviene de las fuentes verdes y estamos en los primeros puestos de los principales índices de sostenibilidad. Estamos en el top 20 de la revista Time e invertimos siempre en el futuro, en consumir menos porque no sólo queremos ser los mayores, sino también los mejores".

Álvarez Villamarín recordó que la defensa es igualmente un factor a tener en cuenta. "No compramos ni cañones, ni balas, pero sí hacemos que las comunicaciones funcionen y se comporten bien, así que con Cell. charla concluyó con la necesidad primordial de feminizar un sector copado tradicionalmente sólo por hombres. Parece claro que lo que necesitamos son modelos"

"Soy optimista, pero debemos hacer que los perfiles de las mujeres técnicas sean visibles en las empresas y así las niñas de 15 años puedan reflejarse en él, precisamente en el momento en que están pensando qué estudiar", concluyó el CEO de Cellnex. ~B_

stats