El Ciclo Gaudí lidera el camino hacia un cine más inclusivo y accesible
El proyecto territorial de la Academia del Cine Catalán implementa el subtitulado accesible en catalán a un 80% de las salas adheridas a su red a partir de junio
El Ciclo Gaudí de la Academia del Cine Catalán consolida su apuesta por la inclusión y la democratización de la cultura impulsando nuevas acciones que sitúan la accesibilidad como una de las máximas prioridades del proyecto. con sordera— a un 80% de las salas adheridas a su circuito que proyecten en formato Blu-ray. proyecto con una programación estable de cine que garantiza este nivel de accesibilidad en todas sus proyecciones.
V Jornada de Formación del Ciclo Gaudí
En el marco de la V Jornada de Formación del Ciclo Gaudí, sesión online que este año se centró en cómo mejorar la accesibilidad y la atención a las discapacidades en las proyecciones del Ciclo y otras actividades culturales de las salas y equipamientos que forman parte, Ana Álvarez, persona sorda que se comunica oralmente, explica que una película se explica en un laberinto que no podemos resolver" y, por tanto, "la subtitulación no es un lujo, es una necesidad", y añadía que no se trata de entretenimiento, sino de oportunidades y de derechos humanos: "Queremos ver cualquier película, en cualquier sala, el día y la hora que nos vaya bien".
Por su parte, Aleix Castany, persona con baja visión, explicaba que los obstáculos con los que se encuentran "provocan una distancia respecto a la experiencia", que les priva de gozarla. Sin embargo, Álvarez aseguraba que el cine tiene el poder de unir en torno a historias compartidas: "No dejamos que el silencio sea un obstáculo", concluía.
Mònica Surís, consultora en accesibilidad y formadora de la jornada, resaltaba que "cada persona es diferente y necesita cosas diferentes". Por tanto, es importante adaptarse a las diversas necesidades de cada caso.
La página web del Ciclo recoge información detallada sobre las condiciones y medidas de accesibilidad que ofrece cada sala. Se trata de un recurso que resulta especialmente útil para aquellas personas con diversidad funcional, ya que les permite anticipar y planificar mejor sus visitas.
Promover la socialización entre las personas con discapacidad intelectual
Desde mayo, el Ciclo Gaudí ha iniciado una nueva colaboración con Dinder Club, una aplicación que impulsa la socialización de personas con discapacidad intelectual. A través de esta unión, el Ciclo pretende convertir las salas de cine adheridas a su proyecto en espacios inclusivos donde las personas que integran al colectivo y usuarias de la aplicación, puedan ampliar su red social y disfrutar de la cultura cinematográfica.
El primer grupo de Dinder Club asistió a una proyección el pasado 29 de mayo en el Auditorio de la Diputación de Tarragona, y durante este mes de junio se añadirán sesiones en la Sala del Centro Recreativo de Cassà de la Selva, en El Centro de Arenys de Munt y en el Foment Martinenc de Barcelona.