Competencias Digitales +60: la tecnología al servicio de la autonomía de las personas mayores
Este programa pretende acercar de forma útil y práctica las nuevas tecnologías a las personas mayores de 60 años, y ya ha contado con casi 15.000 participantes
Blanca, Inma y José Luis, los tres de más de 60 años, tienen unas competencias digitales que rompen con los estereotipos: navegan por internet, piden las citas médicas online y reservan entradas digitales para el teatro. Son tres de los casi 15.000 alumnos que han pasado por el proyecto Competències Digitals +60, impulsado por Red.es y la Fundación "la Caixa", entre otras entidades.
Gestionar el correo electrónico y pedir citas por internet son tareas aparentemente pequeñas, pero de gran importancia en una sociedad cada vez más digitalizada. Por eso, Competencias Digitales +60 trabaja con el objetivo de acercar de forma útil y práctica las nuevas tecnologías a las personas de más de 60 años. Este proyecto formativo incluye un total de ocho cursos que abordan diferentes temáticas cotidianas para facilitar la integración digital y reforzar la autonomía y la seguridad de las personas mayores: aprenden a realizar trámites por internet, a editar fotografías, a organizar viajes oa interactuar de forma segura en las redes sociales.
Autonomía, motivación y amigos
Inma se animó a participar porque sentía que le faltaban conocimientos tecnológicos y que se había quedado atrás. Siempre ha tenido presente que internet es hoy más importante que nunca para prácticamente todo. Por eso, se ve entusiasmada con estas formaciones: "Ahora mis conocimientos me dan autonomía", apunta. Por su parte, Blanca, que accedió a los cursos por motivos similares a Inma, explica que se apuntó al curso para ponerse al día: "Estaba un poco desfasada y hay que seguir aprendiendo", resume. Está convencida de que, aunque no lleguen a la habilidad de la juventud, las personas de su edad son perfectamente capaces de adquirir agilidad en estas tareas.
José Luis, en cambio, llegó a los cursos por casualidad, pero subraya igualmente que las temáticas son muy interesantes. "Lo que más me gustó del curso ha sido la dinámica que hemos seguido y la dedicación de los docentes", destaca. Los tres recomiendan los cursos a amigos y gente de su edad, y les animan a aprender y formarse para ser lo más autónomos posible en términos de trámites digitales.
Acercar la tecnología a la gente mayor
Las formaciones, que son presenciales y gratuitas, combinan sesiones teórico-prácticas de ocho horas en total con cuatro horas de tutoría personalizadas, garantizando un acompañamiento adaptado a las necesidades de cada participante. Cada persona puede cursar un máximo de seis talleres formativos, que se desarrollan en más de 400 aulas informáticas de los centros para personas mayores de la Fundación "la Caixa" de diecisiete comunidades autónomas.
El proyecto forma parte de la iniciativa Generación D, impulsada por Red.es –entidad adscrita al Ministerio de Transformación Digital– y financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea. A raíz de la larga experiencia de la Fundación "la Caixa" en la promoción de competencias digitales de las personas mayores, la entidad fue seleccionada como beneficiaria de las ayudas de 2024 para ejecutar el programa en España.