Contenido patrocinado

El Departamento de Agricultura impulsa la miel catalana

El Plan de Acción de la Miel en Cataluña 2025-2028 incluye acciones en producción, comercialización, así como ayudas en el sector para potenciar la protección y consumo de la miel catalana

Un apicultor trabajando en medio del bosque.
Redacció
06/08/2025
3 min

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalidad de Cataluña ha puesto en marcha el Plan de Acción de la Miel en Cataluña 2025-2028, que quiere reforzar el valor nutricional de la miel catalana. En palabras del conseller de Agricultura, Òscar Ordeig: "La miel es patrimonio de la cocina catalana y tiene una gran importancia en la gastronomía", y por eso, se quiere impulsar su producción y consumo.

El plan, pactado con el sector, pretende, en líneas generales, garantizar la viabilidad de las granjas de miel distribuidas por el territorio y promocionar el consumo de este producto, además de reconocer el valor del sector apícola catalán, "y hacerlo más fuerte y reconocido en todas partes", según Ordeig, así como reforzar su sostenibilidad.

Acciones contra la avispa asiática

En concreto, el plan incluye cinco líneas de ayudas como la compra de colmenas y equipamientos, las compensaciones por los daños causados por la avispa asiática, la formación de nuevos profesionales y la promoción del producto, entre otros. Todo ello para garantizar el futuro del sector apícola catalán a medio y largo plazo.

El documento también incluye un plan de choque contra la avispa asiática, un banco de tierras apícolas para facilitar el asentamiento de explotaciones, especialmente en zonas en regresión demográfica, y la creación de una marca colectiva para las mieles catalanas, gestionada por el sector y con apoyo institucional.

El plan quiere también frenar la pérdida de explotaciones apícolas por la falta de relieve generacional, implantar programas escolares sobre la importancia de las abejas, promover la venta directa y el consumo local, mejorar la sanidad apícola, luchar contra el fraude e impulsar la digitalización del sector.

Un sector a potenciar

La apicultura es una actividad tradicional implantada en muchas zonas rurales de Cataluña. Como actividad agraria principal o como actividad complementaria, cumple una función económica y contribuye al desarrollo rural y al mantenimiento de la población. Además, es fundamental para la polinización de cultivos y biodiversidad. Por tanto, es estratégico desde un punto de vista económico, ya que es una actividad vertebradora del territorio que debe permitir la viabilidad del sector; desde un punto de vista ambiental porque es fundamental por la biodiversidad; y también desde un punto de vista de elevada calidad de producto y su excepcional potencial nutricional.

1.137 explotaciones apícolas

Actualmente, en Cataluña existen 1.137 explotaciones apícolas. Hace 10 años, había 1.087. Donde hay más es en la comarca del Baix Ebre (25.842 colmenas), muy por encima del resto, y también en la Segarra (10.226 colmenas) y en la Noguera (10.172 colmenas). Estas tres comarcas concentran gran parte de la actividad apícola. Para seguir sumando explotaciones agrícolas, el plan de acción del gobierno pretende atraer a nuevos apicultores, de todas las edades, y modernizar el sector.

Una abeja sobre un panel en la Escuela Agraria Forestal de Santa Coloma de Farners.

La miel catalana, única

La miel catalana tiene una calidad y características que la hacen única respecto a la competencia. Por ello, el Departamento de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentación quiere crear una marca colectiva de mieles catalanas que garantice su origen y unas prácticas sostenibles. En esta línea, desea implantar un sello de calidad vinculado a buenas prácticas apícolas, al respeto por el medio ambiente ya la conservación de la biodiversidad.

Asimismo, se quiere crear un concurso anual de mieles catalanas y colocar etiquetas distintivas en las mieles premiadas, así como un mercado de la miel en Barcelona e incentivar la presencia de estas mieles en los eventos gastronómicos que se hagan por el territorio, aprovechando que este año Cataluña es la Región Mundial de la Gastronomía.

stats