Las energías renovables, la apuesta de Naturgy por alcanzar la transición energética
La empresa energética trabaja con el objetivo de conseguir, de cara a 2027, cerca de un 47% de potencia instalada de fuentes renovables
La implantación de las energías renovables se ha consolidado como elemento fundamental en el camino hacia la descarbonización del sistema energético. Estas fuentes limpias no sólo permiten disminuir reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también aportan beneficios como una mayor soberanía energética y una rebaja del coste de la electricidad para los consumidores.
Ante los retos actuales, Naturgy apuesta por las energías renovables para apoyar la transición energética. Para hacer posible la transformación del modelo energético, la compañía cuenta con una estrategia de negocio basada en el impulso de estas energías verdes, así como con un modelo de sostenibilidad que guía sus acciones para alcanzar la neutralidad climática en el año 2050. De hecho, la empresa trabaja con un objetivo claro: conseguir cerca de un 47% de potencia instalada2.
Más de un 11% de crecimiento en renovables
Actualmente, Naturgy cuenta con 170 instalaciones renovables operativas en España, 13 de las cuales se pusieron en marcha en 2024. Del total, 96 son instalaciones de tecnología eólica, 24 plantas fotovoltaicas y 50 centrales hidroeléctricas. Sin embargo, la compañía aportó 10.797 GWH de energía renovable al sistema eléctrico español durante 2024, lo que corresponde a un crecimiento superior del 11% respecto al año anterior. Concretamente, la producción de tecnología solar aumentó un 27%, hidráulica un 15% y eólica un 6%. Todo ello equivale al consumo anual de más de 3,2 millones de hogares. Este aumento en la producción fue acompañado por el incremento de la capacidad instalada en España, con 271 MW nuevos, superando los 5,3 GW de potencia operativa.
Gracias a la energía producida por estas instalaciones, la empresa energética logró reducir más de seis millones de toneladas de emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, que equivale a retirar de la circulación 2,55 millones de coches en un año.
La apuesta de Naturgy en España por las renovables
Naturgy continúa con su compromiso de fomentar el crecimiento de las energías renovables, con proyectos destacados como la construcción de su principal planta fotovoltaica en España, Campo de Arañuelo, en Extremadura. Esta instalación, con una capacidad de 300 MW, cubrirá una superficie de 290 hectáreas y generará cerca de 514 GWh/año de energía limpia. El proyecto, con una inversión superior a 175 millones de euros, creará más de un millar de puestos de trabajo.
Además, Naturgy ha puesto en marcha tres nuevas plantas fotovoltaicas en Extremadura que tienen una capacidad para suministrar energía renovable a 94.000 hogares, ha ampliado la presencia en la Región de Murcia con su primera planta fotovoltaica (que proveerá energía a 21.000 hogares) y ha impulsado el proyecto. consumo de 40.000 hogares.
Naturgy se ha fijado el compromiso de incrementar más de un 30% su capacidad operativa renovable a nivel internacional en 2027. Para ello, en estos dos próximos años la compañía invertirá más de 1.200 millones de euros con el objetivo de alcanzar los 9,5 GW de capacidad de generación de generación de energía verde. palancas:
-
Aumentar la flexibilidad de su dossier:
Lo hará incrementando los proyectos de energía eólica y los de baterías para hibridación solar fotovoltaica.
-
Focalizar esfuerzos:
La compañía pondrá el foco en geografías estables y con proyectos en estado avanzado de desarrollo.
-
Mejorar la eficiencia:
Llevarán a cabo un alto control de la cadena de valor y operativa para mejorar la eficiencia en todos los activos.
La sostenibilidad, la base del ADN de la compañía
La apuesta decidida de Naturgy por las energías renovables es también una apuesta por un mix energético más sostenible, una transición energética que tiene en cuenta el impacto medioambiental y los objetivos económicos y sociales de creación de valor y crecimiento para todos sus negocios. Así, la compañía no se desvía de sus objetivos en materia de ESG (ambientales, sociales y de gobernanza).
Desde 2017, la empresa ha logrado reducir un 30% la huella de carbono total, una disminución del 39% en las emisiones directas de gases de efecto invernadero y una reducción del 36% en la intensidad de CO2 asociada a la generación de electricidad.
Compromiso con la transición energética
La compañía reafirma el compromiso con la transición energética a través de la creación de proyectos renovables, con una capacidad instalada de 7,3 GW a nivel internacional. Globalmente, la compañía ha logrado que la energía eólica represente la mitad de su capacidad de generación verde, con 3,6 GW instalados en países como España, México, Chile y Australia. En cuanto a la energía solar, Naturgy cuenta con 1,4 GW de potencia instalada en Brasil, Chile, Estados Unidos, Australia y España, y en cuanto a energía hidráulica, cuenta con una capacidad de 2,2 GW, mayoritariamente en España.
Con esta ambiciosa estrategia, Naturgy no sólo avanza en la consecución de la neutralidad climática, sino que también consolida su liderazgo como agente clave en la transición energética mundial.