Gastronomía

La escudella y carne de olla, protagonista del Fòrum Gastronòmic Girona

El evento se celebrará entre el 9 y el 11 de febrero y participarán 200 empresas y varios restaurantes de la alta cocina nacional e internacional

Más de 200 empresas y varios restaurantes de alta cocina participarán en la nueva edición del Fòrum Gastronòmic Girona.
Redacció
02/02/2026
3 min

Girona volverá a convertirse en el epicentro de la gastronomía en febrero. Del 9 al 11 se celebrará la 12ª edición del Fòrum Gastronòmic Girona, una cita ya imprescindible para el sector de la restauración, la gastronomía y el canal Horeca que reunirá a más de 200 empresas y 150 ponentes en el Palau de Fires y en la zona del Parque de la Devesa. Este año, además, la escudella y carne de olla –uno de los grandes símbolos de la cocina catalana– será el eje de una edición que reivindicará la tradición como motor de innovación y futuro culinario.

La escudella y carne de olla, una receta que conecta la tradición y la alta cocina

"La escudella expresa muchos acentos y muchos momentos", expone Salvador Garcia-Arbós, director de contenidos del Fòrum. Se trata de un plato de carácter humilde y festivo a la vez, cotidiano y ceremonial, que permite reivindicar la identidad culinaria catalana y que además sirve para conectar la cocina tradicional de toda la vida con la alta gastronomía contemporánea. En la edición de este año del Fòrum Gastronòmic Girona se reflexionará sobre este plato en ponencias, showcookings, mesas redondas y degustaciones.

Grandes nombres de la alta cocina y más de 200 empresas

La edición de 2026 reunirá algunos de los nombres más destacados de la alta cocina, con la participación de restaurantes emblemáticos como El Celler de Can Roca, Disfrutar, Las Coles, Emporium, Miramar, Castillo Perelada o Voramar. Una de las grandes novedades de esta edición es la voluntad de reflejar la dimensión transfronteriza del Fòrum, por lo que destacará la presencia de empresas y profesionales de la Catalunya Nord y el sur de Francia.

Los hermanos Roca, entre los cocineros más prestigiosos que participarán en el Fòrum Gastronòmic Girona.

Sesiones de cocina en directo y de encuentro entre cocineros con estrella Michelin

El Fórum no es únicamente un espacio destinado a conferencias. Durante tres días, el recinto se transformará en experiencia sensorial con una red de espacios temáticos diseñados para favorecer el contacto directo entre productores, cocineros y visitantes. El Auditori Gastronòmic, por ejemplo, será el escenario de las sesiones de cocina en directo, con reflexión sobre tendencias y modelos de negocio. En la Barra Gastronómica, el protagonismo será para el producto de proximidad y la interacción con los ponentes. Regresará, tras el éxito del pasado año, el Territorio de Estrellas, que se consolida como espacio de encuentro entre cocineros galardonados con estrella Michelin. Profesionales de restaurantes como Ca l'Enric, Els Tinars, Divinum o Fonda Xesc tendrán como eje central la escudella desde sus propias miradas culinarias.

Una demostración de cocina en directo en el Fòrum Gastronòmic Girona.

Barra Tradición y un espacio para el sello Girona Excelente

Con el apoyo del departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, la Barra Tradició rendirá homenaje a la cocina de raíz y al patrimonio gastronómico catalán transmitido de generación en generación. El sello Girona Excelente de la Diputación de Girona tendrá este año un espacio propio. La Barra Girona Excelent permitirá descubrir la riqueza agroalimentaria de la demarcación a través de degustaciones y encuentros con productores locales. El recorrido se completará con el crecimiento del Espai Oli, que reunirá hasta 50 referencias diferentes, y con la Barra del Vino by Alregi-Wine Palace, dedicada a la divulgación y cata de vinos seleccionados, cerrando una propuesta que entiende la gastronomía como un ecosistema completo. Las entradas ya están disponibles en la web oficial del evento.

Un evento que se consolida

Con más de 13.000 visitantes en la edición anterior, el Fòrum Gastronòmic Girona no es sólo un escaparate culinario, sino también un motor económico y cultural para el territorio. En el 2026, situando la escudilla en el centro del relato, el evento lanza un mensaje claro: el futuro de la cocina pasa por la tradición.

stats