EureCA'T!, una innovadora llamada de ideas culturales para activar el uso social del catalán
La Fundació Carulla formará, incubará y financiará ideas para que acaben siendo proyectos transformadores que promuevan el catalán.
BarcelonaLa Fundación Carulla impulsa EureCA'T!, un llamamiento abierto a ideas culturales innovadoras que tengan como objetivo principal fomentar el uso del catalán. El objetivo es activar nuevas propuestas creativas que hagan del catalán una lengua viva, cotidiana y compartida. La iniciativa ofrece formación, acompañamiento experto y soporte económico.
Las candidaturas pueden presentarse hasta el 18 de junio a través de la web de la Fundación.Se pueden apuntar artistas, gestores culturales, entidades sin ánimo de lucro, centros educativos y proyectos con vocación cultural. Las ideas pueden tener formato presencial o digital, y deben buscar un impacto real y sostenido en el uso del catalán. En cambio, las propuestas en formato digital son aquellas pensadas para entornos digitales como proyectos que utilicen redes sociales, aplicaciones, plataformas interactivas u otras herramientas digitales para fomentar el uso del catalán.
"Necesitamos nuevas ideas para hacer crecer el uso social del catalán. La cultura es una gran oportunidad para hacerlo, y desde las fundaciones privadas tenemos la responsabilidad y la libertad de asumir riesgos y sembrar semillas que hagan posibles nuevos horizontes", afirma Marta Esteve, directora de la Fundació Carulla.
El formato de concurso de ideas permite detectar rápidamente proyectos culturales transformadores y guiarlos durante un tiempo para hacer realidad la iniciativa. En una primera fase, un total de 20 propuestas serán seleccionadas para participar en un intensivo de prototipado, donde recibirán formación práctica, mentorías y acompañamiento experto valorado en 10.000 euros que les permitirá analizar, desarrollar y mejorar sus propuestas. En esta fase, la fundación quiere generar espacios de intercambio para fomentar vínculos, alianzas y comunidades entre las propuestas participantes.
De estas 20 propuestas, 10 serán finalistas y accederán a una fase de emprendimiento que les permitirá desarrollar las ideas, evaluar su viabilidad e impacto. Finalmente, se escogerán dos ideas ganadoras (una de formato presencial y una digital), que recibirán una dotación de 5.000 euros y una residencia en la sede de la Fundació Carulla. Finalizado este itinerario, un comité de evaluación estudiará la madurez de las ideas y, si consideran que tienen potencial real, podrán acceder a una financiación adicional de 15.000 euros para hacer viable su implementación. Un jurado integrado por representantes de la Fundación Carulla, la Fundación Puntcat, Fundación Autoocupació, Adhoc Cultura y La Fera escogerá los proyectos finalistas y ganadores.
Herramienta de transformación
Este proyecto se enmarca en los objetivos de la Fundació Carulla de fortalecer la lengua y la cultura catalanas a través de iniciativas creativas, la construcción de comunidades culturales activas y la promoción de los derechos culturales. ¡EureCA'T! nace con la voluntad de dar respuesta a uno de los grandes retos actuales: recuperar y ampliar el uso cotidiano de la lengua en todos los ámbitos de la vida.
A mediados de mayo se firmó el Pacto Nacional por la Lengua, con el objetivo de proteger el catalán, revertir la pérdida de hablantes y ampliar su uso social en todos los entornos y ámbitos de la vida cotidiana en Cataluña. El Pacto fija nueve grandes objetivos en 21 ámbitos específicos, con el reto de conseguir que el número de personas que saben hablar catalán aumente en al menos 600.000 antes de 2030. Según los últimos datos disponibles (2023), actualmente hay 5.454.700 hablantes de más de 14 años residentes en Catalunya.
Ante este reto colectivo, ¡EureCA'T! apuesta por la creatividad y la acción cultural como motor para revitalizar el uso del catalán en la vida cotidiana. Con este llamamiento, la Fundación Carulla reafirma su compromiso con la lengua como herramienta de transformación social, y abre un espacio para hacer crecer ideas que ayuden a consolidar su uso en todos los ámbitos de la vida.
La Fundació Carulla, con más de 50 años de historia, es una entidad privada que divulga y promueve el poder transformador de la cultura como motor de cambio social. La fundación impulsa proyectos culturales innovadores que incorporan las artes a la educación, fomentan la participación y los derechos culturales y trabajan para que la lengua y la cultura catalana sean espacios reales de encuentro y cohesión social. La Fundación también gestiona el Museo Tierra de la Espluga de Francolí y la Editorial Barcino. Cada año convoca distintos premios y becas de impulso cultural y educativo, ofrece talleres, jornadas de reflexión y debate en torno al poder de la cultura como agente de transformación social.